BORGEN. La serie que marcó el inicio de todo



Staff C&E español



Borgen es la serie que marcó el inicio de los dramas políticos en la televisión y en los sistemas de streaming. No obstante, está lejos del idealismo propuesto por Aaron Sorkin en The West Wing o del cinismo maquiavélico desarrollado por Beau Willimon para House of Cards, donde la maldad y el poder van siempre de la mano.


Borgen es un drama político de la televisión danesa (2010-2013), que se emitió durante tres temporadas en la DR1(DK) y, en la BBC británica. Reivindica la política con mayúsculas, sin edulcorar, desde un punto de vista realista y, muchas veces, pragmático.


En término coloquial Borgen es el Palacio de Christiansborg, –sede de los tres poderes del estado– y epicentro de las relaciones entre políticos y periodistas en Dinamarca; de ahí que resulte tan creíble la vinculación entre las tramas políticas y comunicativas que se reflejan en esta serie.


Narra la historia de la primera mujer que logra ser primera ministra de Dinamarca, Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado, un partido bisagra, que logra formar un gobierno de coalición (verdes, laboristas y moderados). Para muchos, esta producción toma parte de la vida de Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca en ese entonces, quien durante su gobierno logró los equilibrios necesarios para mantenerse en el Gobierno.




La política requiere pactar por el bien común


Borgen muestra las intrigas políticas, las interioridades del poder y la relación entre la primera ministra danesa con sus adversarios políticos, sus asesores y sus ministros. Y refleja también lo difícil que es conciliar la vida política y la vida familiar, algo que se refleja muy bien a través de las dos mujeres protagonistas: Birgitte Nyborg (por la parte política) y Katrine Fønsmark (por la parte periodística).


Su creador, Adam Price, logra que entendamos a través del personaje de Nyborg lo que ocurre entre las bambalinas del poder para desarrollar toda la estrategia política de un gobierno minoritario, donde casi todo hay que pactarlo. Y donde lo más importante es el talante dialogante y el poder de persuasión y de decisión de la primera ministra para llevar a buen puerto su programa de gobierno. No es tanto una cuestión de quién tiene la verdad absoluta sino de cuánto cuesta hacer realidad la visión que Nyborg tiene para Dinamarca.

Actualmente la están transmitiendo en Sundance TV.

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon