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BRAD PARSCALE Así es el genio de las redes que liderará la campaña para la reelección de Trump



Summit de Lisboa, Portugal, en noviembre de 2017 (EFE)

A pesar de que todavía falta más de un año y medio para las presidenciales, Donald Trump ya tiene el nombre de su próximo jefe de campaña, con la que buscará la reelección en noviembre de 2020. Se trata de Brad Parscale, el genio de las redes sociales que catapultó al republicano a la presidencia tras una estrategia con prioridad digital en la que básicamente apostó todo por el todo en Facebook.

Relativamente nuevo en el mundo de la política, al gurú digital de 42 años se le atribuye gran parte del éxito que tuvo la candidatura del magnate neoyorquino a la Casa Blanca en 2016 donde ejerció de director de medio digitales.

A pesar de que todavía falta más de un año y medio para las presidenciales, Donald Trump ya tiene el nombre de su próximo jefe de campaña, con la que buscará la reelección en noviembre de 2020. Se trata de Brad Parscale, el genio de las redes sociales que catapultó al republicano a la presidencia tras una estrategia con prioridad digital en la que básicamente apostó todo por el todo en Facebook.

Relativamente nuevo en el mundo de la política, al gurú digital de 42 años se le atribuye gran parte del éxito que tuvo la candidatura del magnate neoyorquino a la Casa Blanca en 2016 donde ejerció de director de medio digitales.

"Brad tiene un talento increíble y fue crucial

en nuestro éxito en 2016”

ERIC TRUMP Tercer hijo de Donald Trump

Parscale es un empresario especializado en diseño de páginas web y márketing digital que no se implicó en política hasta 2015, cuando fue contratado para crear un portal de internet para la incipiente campaña de Trump. Aunque su cargo era el de director de operaciones digitales, Parscale desarrolló una relación cercana con el yerno de Trump, Jared Kushner, y tomó las riendas del gasto de la campaña en anuncios televisivos y redes sociales, además de trabajar con el secretariado del partido republicano para movilizar a votantes.

“Brad tiene un talento increíble y fue crucial en nuestro éxito en 2016. Tiene la confianza completa de nuestra familia y es la persona perfecta para estar al frente de la campaña”, dijo Eric Trump, el tercer hijo del presidente, en un comunicado.

Brad Parscale, director digital de la campaña Trump, espera un ascensor en Trump Tower en Nueva York, en noviembre de 2016 (AP)


El consultor digital residente en Austin, Texas, pasó 15 años construyendo una compañía con una inversión inicial de 500 dólares, hasta que empezó a trabajar para la familia Trump en 2011. Al principio, le contrataron para laborar la web de uno de los negocios de las propiedades de lujo de la Organización Trump. Y, desde entonces, diseñó páginas web para la fundación de Eric; la línea de productos de belleza de la actual Primera Dama, Melania Trump, y la marca de moda de Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense.

Hasta que llegó la hora de promocionar al multimillonario republicano como el futuro presidente de Estados Unidos. En 2015, la empresa de marketing de Parscale, Giles-Parscale, fue contratada para crear un portal web para el magnate por 1.500 dólares, como explicó él mismo en una entrevista para el 60 Minutos de la cadena CBS, pero, tras la victoria de Trump en las primarias republicanas, el estratega digital acabó gestionando decenas de millones dólares destinados a promocionar al candidato presidencial en internet.

El estratega digital acabó gestionando decenas

de millones dólares destinados a promocionar

al candidato presidencial en internet

En agosto de 2016, los medios de comunicación revelaron los presupuestos de campaña de Clinton y Trump y notaron, con cierto escepticismo, que mientras la candidata demócrata había gastado 52 millones de dólares en anuncios de televisión, el equipo del republicano no había gastado ni un duro en este canal. Algunas voces críticas entre las filas republicanas apuntaron a la inexperiencia política de Parscale y señalaron que podría perjudicar al partido.

Pero como demostraría la inesperada victoria de Donald Trump un par de meses después, Parscale creó un modus operandicompletamente nuevo, y ganador,que permitía lanzar una campaña mucho más barata y con mayor alcance a través de plataformas como la red social de Mark Zuckerberg. Lo hizo dirigiendo un equipo de hasta 100 personas, como él mismo describe en esa entrevista en la CBS, que creaba entre 50.000 y 60.000 anuncios en Facebook cada día para llegar a diferentes perfiles de seguidores de Donald Trump.

A pesar de que la apuesta de Trump hacia Parscale es absoluta, tal y como indica el nombramiento como futuro jefe de campaña, el presidente estadounidense no siempre le dedicó una confianza tan plena. El empresario recordó en una entrevista el año pasado que a Trump le costaba entender el gasto de la campaña en anuncios digitales, y que incluso llegó a gritarle una vez por ello.

Parscale también aseguró que, durante la última semana de la campaña de 2016, revisó los datos y se dio cuenta de que Trump podría tener ventaja en dos estados que luego resultaron cruciales para la victoria del candidato republicano. “Tomé cada centavo que pude y lo moví a Michigan y Wisconsin. Y comencé a comprar anuncios digitales y de televisión” allí, afirmó Parscale al programa 60 Minutes de la cadena CBS.

Fiel a Donald Trump, el gurú siempre ha defendido el magnate en sus apariciones públicas. Cuando el medio BuzzFeed le preguntó sobre su papel en la victoria del magnate, él respondió: “Tal vez mi trabajo marcó la diferencia en un 0,1%, pero Donald Trump hizo el 99,9% del trabajo, y cualquiera que diga lo contrario es que no conoce a Donald Trump”.

La lealtad parece ser recíproca. A pesar de que Trump se deshizo de dos de sus jefes de campaña durante la carrera hacia la presidencia, Corey Lewandowski, primero, y el encausado por la trama rusa, Paul Manafort, después; Parscale mantuvo su puesto, como también hizo la gerente de campaña Kellyanne Conway.

Parscale ha seguido siendo una fuerza activa a la hora de distribuir el mensaje del America First de Donald Trump

Parscale ha seguido siendo una fuerza activa a la hora de distribuir el mensaje del America First de Donald Trump después de que el presidente haya ingresado en la Casa Blanca. La firma con sede en Florida de Parscale, Parscale Strategy, tiene un contrato con el Comité Nacional Republicano para, entre otras cosas, ayudar a hacer crecer su base de datos de pequeños donantes. La compañía, según el portal BuzzFeed, ya ha recibido 1,5 millones para la campaña de la reelección del presidente en 2020, un objetivo para el cual Trump lleva más de un año recaudando fondos.

Al gurú digital ahora se le presenta un gran reto:“Un tipo que pasó de diseñar las páginas web de los negocios de la familia Trump a tener un trabajo de esta categoría es bastante loco”, dice una fuente cercana a Parscale en el medio Wired .

Publicada originalmente en La Vanguardia

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