BUSINESS THINKING. LA MEJOR AGENCIA DE ESTRATEGIA POLÍTICA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

Por Alejandro Rodríguez Ayala @alexrod360

Fotografía por: Raúl Rodríguez @Raul Rodriguez Pixsport


BUSINESS THINKING

Dentro de una oficina de la zona Río de Tijuana, en la pared cuelgan orgullosos un par de cuadros especiales. En ambos, un pequeño bat, un guante infantil y la foto de un niño dan cuenta de gran calidad y de un gusto desmedido por el llamado “rey de los deportes”. Se trata pues, de los trofeos que uno de los líderes de esa oficina ha empezado a coleccionar en honor a su pequeño hijo, que con tan solo 8 años, es seleccionado nacional de baseball. Esos cuadros combinan a la perfección con otras preseas que dejan claro que allí, se hacen trabajos de grandes ligas: 4 Reed Latino (3 de 2018 y 1 de 2017), los cuales dan cuenta de que Business Thinking es la mejor agencia de comunicación política digital de América Latina en la categoría de medianas audiencias.


En poco menos de un año, Jorge Camarillo y Armando León la sacaron del estadio. Su trabajo como estrategas digitales en la triunfadora campaña a gobernador de Mauricio Vila en Yucatán los graduó. Eran sí, la mejor agencia digital del Noroeste del país. Son ahora, desde octubre del año pasado con la presea Reed Latino, parte ya de un selecto grupo de consultores capaces de llevar una elección difícil -con absoluta calma y profesionalismo- a buen puerto.


C&E. Hace un año Business Thinking formaba parte de una portada en C&E. En ese momento su libro “Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales. Cuarto de guerra 2.0” dictaba cátedra sobre el trabajo en comunicación digital. ¿Cómo ha sido este año en materia electoral digital, luego de ser ganadores en el Reed Latino 2018, como Mejor Firma de Comunicación Digital (Medianas Audiencias)?


Jorge Camarillo (JC). Muy contentos, en Business Thinking, sin duda estamos convencidos de que es el resultado de un esfuerzo colectivo, llevamos 8 años y medio construyendo esta firma, participando en más de 60 campañas políticas en México y Centro América, integrado por un equipo multidisciplinario, comprometido y profesional en comunicación y marketing político.


Este año nos tocó participar y aportar la estrategia digital en el proyecto a la gubernatura de Yucatán con Mauricio Vila, fue una experiencia y un reto importante ya que el partido que lo abanderó era oposición al gobierno estatal y en contra, de igual manera, de la ola nacional de Andrés Manuel López Obrador.



Armando León (AL). También nos tocó participar en otros proyectos locales en los cuales pudimos aportar la estrategia digital; como siempre lo hemos dicho, somos una agencia que trabaja directamente con estrategas generales, que sabemos hacer equipo y que acatamos las líneas de la estrategia general para traducirla al campo de guerra de las redes sociales.

Como mejor firma de Comunicación 2018 en medianas audiencias, dos cosas nos distinguen a nivel Iberoamérica, uno: nuestro equipo multidisciplinario, con experiencia tanto en gobierno como en campañas políticas, y dos: nuestro equipo tecnológico; Business Thinking tiene la meta cada año de ser el equipo más profesional en materia de comunicación y marketing para redes sociales, estamos siempre en constante capacitación y preparación, somos un grupo de profesionistas con gran experiencia y lealtad a nuestros clientes, la prueba son estos más de 8 años, ya que hemos trabajado con diversos consultores y políticos.


Armando León. Business Thinking

JC.- Por otro lado, contamos con los mejores equipos de monitoreo, softwares y aplicaciones realizadas y programadas por nosotros, enfocadas en las redes sociales que más usa la gente. Hoy nuestra agencia cuenta con el mejor equipo tecnológico para detectar sentimientos, monitorear, evaluar y medir campañas en Facebook, Instagram y Twitter, así como realizar producción de video de primer nivel.


C&E. Desde esa última entrevista, hasta este momento, ¿Qué más han realizado en materia de comunicación y creatividad política?

AL.- Este año terminamos una aplicación en formato de encuesta para poder obtener investigación estratégica por medio de Facebook, con el objetivo de medir tendencias, emociones, entre otras cosas, a través de preguntas abiertas, videos, notas periodísticas e imágenes, así que en el 2019 se estará lanzando de forma agresiva en varios estados de la república.

Hoy estamos ya en el desarrollo de nuestro segundo libro de marketing político, lo estaremos terminando a mediados de año, el objetivo del proyecto será compartir el desarrollo y la experiencia real en un proceso electoral en materia digital.

Nuestra agencia cuenta también con el área de producción de video y contenido, con un equipo de profesionales de alta experiencia para producir materiales adecuados a redes sociales y que se integran a la ejecución de la estrategia digital.


C&E. Recordando además que ahora forman parte del salón de la fama de Tijuana, ¿Qué tanto consideran han crecido como empresa en 2018?

JC.- Primero, muy honrados de ser considerados miembros del paseo de la fama de Tijuana 2018, y compartir con personajes de la región con gran talento que ponen en alto en nombre de la ciudad a nivel Internacional, agradecidos con Tijuana Innovadora por esta distinción.

Cabe señalar que en este año también aparecimos en la posición número uno en la región noroeste del país como la agencia más importante de marketing para empresas, según el estudio realizado por el Departamento de Investigación de Grupo de Comunicación Kätedra de la Revista Merca 2.0 en su edición de abril 2018.


Cada año Business Thinking va madurando al acumular más experiencia y conocimiento, hemos crecido sin duda como firma, pero sobre todo estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con los clientes al depositarnos la confianza que nos otorgan para encabezar proyectos estratégicos, ya sea en gobierno y/o campañas políticas, al enfrentar los retos con humildad, profesionalismo y, sobre todo, con honestidad para ejecutar de la mejor manera la estrategia digital.


Jorge Camarillo y Armando León. Ganadores Reed Latino 2018

AL.- Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de trabajo, son personas altamente responsables que varios de ellos llevan más de 5 años con nosotros, donde su lealtad y discreción en el manejo de información estratégica está probada, no hay filtraciones; hemos visto entrar en crisis a políticos o a equipos de campaña que por culpa de pequeñas agencias o nuevos consultores, que sin responsabilidad alguna contratan a personas externas sin preparación y sin pago alguno, en donde en ocasiones se venden al mejor postor, filtran información o cometen graves errores por imprudencias o por la misma inexperiencia.


C&E. La campaña 2018 estuvo encabezada por grandes candidatos. Su trabajo en la campaña de Yucatán fue una parte fundamental, ¿Cuál fue su aportación como creativos a esta elección, ya que gracias a este trabajo fueron galardonados en la categoría Mejor Campaña Electoral On-Line Medianas Audiencias?

JC.- La estrategia general de campaña en redes se centró en comunicar que con Vila como Gobernador el estado mejoraría sus condiciones de vida al “no conformarse sino ir por más”, esto se debe a que el yucateco no exigía un cambio radical de gobierno, sino vivir mejor.


Es por lo anterior que la estrategia digital de campaña centró sus acciones en la red social de mayor impacto, que en el caso de Yucatán es Facebook, con más del 80% de la población conectada y con 90% de entradas por dispositivos móviles.


Una vez contando con la estrategia general de campaña se desarrolló la microsegmentación y el tono de los mensajes que se debían lanzar para cada público meta y así comunicar nuestra narrativa.


C&E. ¿Cómo se vivieron los cuartos de guerra?

AL.- Estamos convencidos que cada año se le da una importancia mayor dentro del cuarto de guerra a lo digital, ya que puedes ajustar mucho más rápido que en cualquier otro medio la comunicación y atender temas coyunturales de importancia en el proceso electoral.

Contar con la mejor tecnología para monitorear y medir las redes sociales hace la diferencia; al igual le suma el producir contenidos audiovisuales creativos y adecuados para las diversas audiencias y medios sociales en sus respectivos dispositivos. No se puede pensar en un cuarto de guerra desconectado de los nuevos medios sociales, sería un suicidio.


C&E. ¿Cómo fue su experiencia en esta campaña?

JC.- Este 2018 hemos podido constatar que varios consultores entran al terreno de lo digital, sobre todo abarcando esa área en su portafolio de servicios, sin embargo, estamos convencidos que no puede ser así, es como si un médico ofrece darle el servicio al paciente de anestesiólogo y cirujano a la vez, o un abogado ofrecer el servicio de fiscalista, penalista y laboral, para eso hay especialistas en todas las áreas, pero es muy fácil decir YO TAMBIEN LO PUEDO HACER, es más que eso, es la capacitación, acumulación de experiencia y conocimiento de miles de horas sobre el tema y saber ejecutar la estrategia digital y, claro, también el estratega digital tener la humildad y reconocer que requiere de la participación de otros actores, de especialistas en las demás áreas de la comunicación para dar el mejor resultado posible en un proyecto político.


C&E. ¿Qué tanto influenciaba la atmósfera AMLO en lo que se hacía de manera local en Yucatán con las redes de Mauricio Vila?

AL.- Las campañas electorales en todo México arrancaban bajo el matiz de la elección presidencial, la cual iniciaba con 20 puntos de preferencia a favor de Morena, y esto pondría un obstáculo para los estrategas en las campañas locales, ya que el efecto AMLO, el cual ya se había presentado en las elecciones de 2017, representaría un impulso muy alto para todos los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.


Sin embargo, en Yucatán la competencia en redes sociales se centró entre los candidatos del PAN y PRI, con muy poca presencia del candidato de Morena.



C&E. Desde la perspectiva de ambos y con 4 premios Reed que les dan autoridad en la materia, ¿Cómo evolucionaron las campañas electorales, la comunicación digital y publicidad política en México en tan solo un año?

AL.- El reto que tienen todos los equipos de gobierno, políticos y candidatos, es lograr posicionarse en las mentes ocupadas de las personas, la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que ayer funcionaba, hoy es obsoleto; si bien no existió una receta mágica para lograr el éxito en marketing político, en el 2018 se notó una evolución de las personas: las fake news ya no engañaron a los mexicanos, la gente sabe qué medios son falsos y cuales tienen prestigio, de dónde viene la información. Otro punto importante fue que aumentó la participación política y sobre todo en los jóvenes, contrario a lo que se creía de que estos no votaban y sólo participaban en redes sociales.


El contenido efímero, también marca el futuro, hoy la gente quiere calidad; las redes sociales son la cotidianidad de los mexicanos, nuestro país sigue estando en el top 5 de más uso de redes sociales en el mundo y esto seguirá creciendo, es por ello, que la producción de video para dispositivos móviles, así como el desarrollo de apps, es primordial para la política en México.


C&E. ¿Qué tan importante se ha convertido la comunicación digital en la política mexicana

JC.- Nuestro país cuenta hoy con 86 millones de mexicanos activos en Facebook, 21 millones en Instagram y 6 millones más continúan diario en twitter. Un mexicano entra en promedio 150 veces al día a sus redes sociales, hoy estar conectado a internet es más fácil, accesible y rápido; las empresas telefónicas cada vez ofrecen planes para que la gente tenga teléfonos inteligentes. Hoy no se puede pensar en una comunicación política sin lo digital, la gente se entera más rápido por las redes sociales que por los medios tradicionales.


La comunicación digital nos permite, a diferencia de los medios tradicionales, posicionar la información estratégica al microsegmento objetivo y no de manera dispersa, con lo que se logra un impacto preciso y altamente efectivo.


C&E. ¿Lo viral en una campaña garantiza el triunfo en las urnas?

JC.- No, las redes sin duda son un eslabón muy importante en un proceso electoral, y cada año aumenta su importancia en la estrategia de aire, sin embargo, no garantiza el triunfo electoral, lo que sí es una realidad es que si no estás operando con una firma profesional en redes sociales sí puedes perder una elección.


C&E. ¿Qué es lo que les dejó esa elección de 2018?

AL.- Es sumamente importante seguir innovando en materia de comunicación digital, invirtiendo en nuevos productos que nos permitan tener mejores resultados en los distintos proyectos políticos. Así mismo la capacitación constante, y entender que dentro de la industria de la consultoría en campañas políticas debes centrarte en un área de especialidad, sin tratar de ser todólogo, con el objetivo de brindar un mejor servicio profesional y obtener mejores resultados.


Cada día hay más tecnología, más aplicaciones y softwares que nos dan datos para su análisis y la comprensión del comportamiento de los ciudadanos en las redes sociales, es fundamental entender que si uno no está actualizado, los tiempos rebasan… hace unos años la red con más crecimiento y actividad era Twitter, pero hoy es Instagram la que va de subida en México.


Armando León

Por eso insistimos que, como dice el popular dicho: “Zapatero a tus zapato”. Los políticos y estrategas generales de campaña deben estar atentos a qué agencias son verdaderamente de redes sociales y cuáles otras están un día armando discursos, el otro haciendo guiones y produciendo videos, y más tarde quieren hacerle hasta de estrategas generales de campaña.


C&E. ¿Qué esperar de 2019, sobre todo tomando en cuenta que la elección más importante se realizará en un terreno que conocen a la perfección?

JC.- Habrá una campaña agresiva, donde Morena, sin duda, será el partido a vencer en este proceso electoral, con una sociedad molesta, buscando cambio; sin embargo, ya con algunos errores de desgaste de gobierno en tan poco tiempo de la nueva administración federal, los estrategas generales, digitales y demás consultores de distintas especialidades, deberán estar muy preparados con los mejores en sus respectivas áreas, construyendo la mejor estrategia posible, donde las redes sociales jugarán un rol muy importante en aire por el impacto que tienen en BC. El que logre conectar mejor, quien entienda que en la próxima elección las redes estarán saturadas por todas las posiciones políticas que están en juego, el que logre diseñar mensajes con características muy específicas y creativas que logren persuadir al electorado, tendrá mayores posibilidades de éxito.


C&E. Tijuana es la ciudad con mayor conectividad del país, con base en ello ¿Qué tanta influencia e importancia tendrán las redes sociales en esa elección venidera tanto a gobernador como a alcalde?

AL.- Muy importante, es el estado del país con mayor número cuentas conectadas de Facebook en relación a su población, Tijuana es una ciudad muy activa mediáticamente, constantemente se vuelve tendencia debido a la complejidad de ser frontera y todo lo que esto conlleva, los temas migratorios, de seguridad y empleo son y seguirán siendo temas que le preocupan a los ciudadanos. Hoy las redes sociales están muy activas y no van a parar, la gente es crítica y participativa. Quienes gobiernan hoy están a la vista de todos, cada acción y decisión que toman los políticos es juzgada y evaluada por las personas, y lo es para todos, no sólo para el alcalde y el gobernador, sino entra también el presidente, los diputados y senadores.


C&E. ¿Están haciendo los gobernadores y alcaldes lo correcto para comunicar con sus gobernados?

JC.- Mucho de los errores que se siguen cometiendo cuando llegan a gobernar es que terminando la elección dejan a un lado la importancia de la estrategia y manejo profesionales de redes sociales, la comunicación en gobierno debe seguir como una campaña permanente, no debe ganarte la agenda del día a día, es decir, solo lo coyuntural y/o informando como boletín de prensa sin hacerlo de manera estratégica; sin embargo, sí existen alcaldes y gobernadores que sí entienden y operan con esa importancia, sin embargo son pocos, y por lo general muchos de ellos tienen proyectos políticos a corto o mediano plazo.



C&E. ¿Llegará a tener más fuerza el estratega digital que el estratega general?

JC.- Nunca llegará a tener más fuerza. La estrategia digital es un complemento de la estrategia general, y esta última es la que define el camino a seguir y siempre se debe de trabajar en la misma línea, la estrategia digital es un brazo más que se desprende de la general.

Business Thinking ha tenido el privilegio y la fortuna de trabajar con muchos estrategas generales de campaña y hemos tenido la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con muchos de ellos, en un ambiente de lealtad, respeto y profesionalismo, siempre diseñando la estrategia digital alineada a los objetivos generales de campaña.


C&E. ¿Cuál es el futuro para Business Thinking?

AL.- Seguir acumulando experiencia y conocimiento, apostándole a la lealtad y profesionalismo a nuestros clientes, construyendo y fortaleciendo más alianzas estratégicas que complementen nuestros servicios.


La innovación y la inversión en nuevos productos que nos permitan seguir diferenciándonos de la competencia será prioridad para BT, al igual que la capacitación constante y la humildad de reconocer donde debemos mejorar como empresa.


Jorge Camarillo y Armando León

Una cualidad de nuestra empresa es el saber compartir experiencias y conocimiento, nuestro ya publicado libro “Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales” es prueba de ello, hoy trabajamos en uno más; sin duda seguiremos colaborando, impartiendo talleres y conferencias donde nos inviten y sea posible, también se crece mucho compartiendo.


Armando León, al terminar la entrevista, cuenta orgulloso la historia de los cuadros de baseball que cuelgan en la oficina. Son recuerdos de las categorías por las que ha pasado su hijo. Jorge Camarillo lo escucha y avala con la cabeza la calidad del pequeño jugador. En Tijuana, ese día, hace frío. La navidad está cercana y por la noche se mira una densa neblina que a los pocos minutos provoca que todos los vuelos del aeropuerto se cancelen. Baja la temperatura, pero es un hecho que en enero, sea lo que sea que indique el termómetro, el calor habrá de apoderarse del estado. La política estará que arde ante las campañas a gobernador y alcaldes que habrá de comenzar. C&E


C&E Campaigns & Elections. Enero 2019

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