¿CÓMO COMUNICARÁ AMLO?



COMO LO HIZO EN SUS PRIMEROS -152 DIAS


Por Alejandro Rodríguez Ayala*


En comunicación política moderna, 3 son los momentos claves de toda administración: los primeros 100 días, la manera de comunicar el más grande logro, y el cierre de la misma. En el caso de Andrés Manuel López Obrador se rompen otra vez paradigmas. Desde el primero de julio su comunicación no cesa, hasta el punto que muchos aseguran que ha olvidado que ya no está en campaña y otros bien podríamos decir que en este terreno –el que sin duda mejor domina-, ha iniciado ya con su gobierno a sabiendas de que gobernar es un acto de campaña.


El presidente electo de México es el mejor comunicador político de este país y parece no está dispuesto a que alguien le robe ese título. Una muestra de que ese animal feroz capaz de devorar y ganar a diario 8 columnas sigue imparable está en estos primeros menos 152 días de gobierno (se cumplirán el 30 de noviembre). Aún no ocupa la silla, y AMLO –sentando precedentes- ha dejado claro cómo gobernará. Para mal, dirán unos. Para bien y cumpliendo, dirá ese ejército de 30 millones que lo votaron en julio y que ahora mismo, gracias a esa “política de comunicación” que practica cada día, se vuelven férreos defensores y fieles militantes tanto en las calles como en “las benditas redes sociales”.


Sin un gramo de poder real aún, ha logrado cumplir ya con las promesas de campaña de echar abajo el Aeropuerto, quitar las pensiones a los ex presidentes, e iniciar la construcción del Tren Maya. Su comunicación –vitaminada por el poder absoluto que en este país tienen los presidentes entrantes, el cero a la izquierda que se ha vuelto la administración que se va, unos medios masivos que se abstienen de cuestionar, y el miedo a lo que desconocido de la oposición- ha sido impecable y no encontró contratiempos o adversarios reales. Es cierto que también AMLO logró generar la primera marcha en contra de una decisión de gobierno antes de asumir el poder, pero la estrategia comunicativa que él y su equipo manejan –esa de continuar utilizando el lenguaje usado en la campaña-, dejan el hecho en lo anecdótico, de forma que según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, subió 10 puntos de aprobación de julio a la fecha.


El López Obrador de los 6 años venideros, lo estamos viendo ya: seguirá haciendo lo que prometió en campaña porque eso representa hacer mayor su ejército ciudadano para ganar elecciones; rehuirá lo más posible al discurso escrito o actuado; seguirá dicharachero; viajará en Jetta; volará en aerolínea comercial; usará tuiter para contestarle de manera directa a quien deba hacerlo (pregúntenle a Alazraky), y por lo menos ahora, seguirá siendo un arma comunicativa tan imbatible como indescifrable para la oposición.



IMAGEN DEL NUEVO GOBIERNO

La imagen del nuevo gobierno fue presentada un día antes de la toma de protesta por el vocero presidencial Jesús Ramírez (ganador Reed Latino 2018). En ella, especificó, se retratan los personajes más emblemáticos de las tres transformaciones que ha tenido el país.



EL MENSAJE DE AMLO EN LA TOMA DE PROTESTA Y EN LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANO


  • “Sin ustedes, los conservadores me avasallarían. Pero con ustedes, me hacen lo que el viento a Juárez”

  • “Me entregan un país quebrado”

  • “Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme”

  • “Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades”

  • “Nos vamos a convertir en una potencia económica, y sobre todo en un país modelo”

  • “Todos los días, desde las seis de la mañana, voy a presidir la reunión de seguridad”

  • “El presidente de la República ganará el 40% de lo que ganaba el presidente saliente”

  • “Desde el próximo lunes se pondrá en venta el avión presidencial”

  • “El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de violaciones a los derechos humanos”

  • “No viviré en Los Pinos y esa residencia oficial ya se abrió y se integrará al bosque de Chapultepec y se convertirá en uno de los espacios más grandes del mundo dedicados al arte y la cultura”

  • “No habrá caja de ahorro especial, nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público”

  • “No habrá servicio médico privado. Se destinaban 5 mil millones de pesos, nada más para el pago de las pensiones de los altos funcionarios públicos”

  • “No es mi fuerte la venganza y si bien no olvido, si soy partidario del perdón y la indulgencia”

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon