Candidaturas Independientes en México Los nuevos desafíos, después de las Elecciones del 2018



Después de las elecciones del 2018 en México, no faltarán las reflexiones acerca de las grandes interrogantes para un meticuloso análisis de este pasado proceso electoral. Estrategias, redes sociales, los consultores, el fuego amigo, cambio de batuta de la “Mafia del Poder”, Tsunami de Morena, etc. sin duda serán los temas más analizados, empero me quiero concentrar y ocupar del tema de otros actores que se vieron afectados en los resultados de las pasadas elecciones en la “arena política”.

Después de seis años, cuatro propiamente debido a que en el 2014 se acordaron las normas para las “candidaturas ciudadanas” (Sin entrar en el debate de los que militaban en un partido y los auténticos independientes) , en ese año se registraron al menos 509 aspirantes a candidatos independientes, logrando participar en las elecciones 123 candidatos en los diferentes puestos de elección; gracias al hartazgo social, la opinión pública acerca de los independientes se posicionó como una opción optima y como una mejor opción diferente a los partidos políticos. Según la encuesta de Parametría (2015), las figuras de los nuevos tipos de candidatos recibían un 65% de aprobación entre la población.

De modo que, para el 2015, los casos de corrupción, el creciente hartazgo social y la acentuación de la desconfianza hacia los partidos, en conjunto fueron la mejor estrategia y tema para impulsar a los candidatos independientes; y si no fueran por los desiguales requisitos y candados que se les han impuesto, afirmo que se hubieran ganado más espacios. En este escenario, algunos de los obstáculos más importantes tienen que ver con la falta de recursos propios, el número de firmas que deben juntar, la difusión en medios, etc. Si bien su gran aliado ha sido la cercanía con la gente, las redes sociales y las visitas en territorio, estas ventajas no fueron suficientes en las pasadas elecciones para alcanzar los escaños.

Dicho lo anterior, en el 2018 el hartazgo social no fue suficiente como estrategia para los independientes, pero sí para el efecto AMLO, la cual los alcanzó y rebasó su estrategia del 2015; por lo cual, el voto masivo hacia Morena mermo la figura de los independientes, imponiéndose y dejando ver que aún el voto de la ciudadanía se sigue ejerciendo sin analizarlo por los mejores perfiles, y sí en cadena. Asimismo, los contendientes independientes una vez más se enfrentaron a las alianzas de los partidos satélites para poder conservar su registro, además junto con los requisitos que ya comentamos, los recursos desiguales, la operación política y el trabajo en territorio mediante estructuras bien engranadas, la cual, muchos independientes desconocen su implementación, claramente porque en algunos casos, literalmente son ciudadanos que carecen de ese andamiaje que se obtiene en las escuelas de formación política de los partidos.


En ese contexto, la falta de conocimiento del activismo político de algunos candidatos, el reconocimiento del territorio ya en campaña, primera vez en salir y estar en calles de algunos, etc. A pesar de ello, algunos candidatos independientes, manejan perfectamente sus redes sociales, empero me parece que se confiaron de los casos de éxito de Pedro Kumamoto y de “El Bronco”, toda vez que a pesar de tener un buen de manejo de redes, muchos seguidores significarían los votos necesarios para ganar.

Finalmente, y para concluir, los desafíos de las figuras independientes son muchos, más no imposibles, ni catastróficos, sin duda rumbo a los próximos años y elecciones, hay mucho que analizar y trabajar. De mi parte, algunas reflexiones son.

-La desigualdad en reglas para competir es lo principal que deben trabajar los aspirantes a independientes; formar un partido, sería caer en el mismo sistema que en el 2015 los diferenció de ellos, lo mejor sería establecer una serie de propuestas para reformar las reglas y los requisitos, impulsando una agenda a favor de condiciones equitativas para los independientes. En mi opinión, seguiría con coaliciones de candidatos ciudadanos que mediante movimientos independientes impulsen sus aspiraciones y candidaturas.

-Sin duda, quién aspira a una candidatura, debe conocer el territorio en el cual competirá, debe seguir saliendo a calles y mantener el contacto con la gente, esto mediante el activismo político y social mucho antes de las elecciones y la recolección de las firmas. El activismo es permanente y no nada más en tiempos electorales.


-Las redes sociales son, sin duda una de las mejores armas para los independientes, pero deben aprender a georreferenciar y enfocar sus mensajes a sus territorios, pero más importante, que todos esos seguidores reales que tienen, los conviertan en una estructura que la puedan bajar en territorio y, sobre todo, movilizarla y convertirlos en votos el día de la elección. (El bronco tuvo un gran manejo de redes, pero además supo capitalizar y generar una estructura por aire y por tierra, además, que contó con un gran apoyo de recursos de los empresarios, ahí la gran diferencia de su éxito en Nuevo León).

-Construir una agenda local, independientemente de las nacionales y las regionales, te permitirá promover acciones colectivas y fortalecer la generación de redes ciudadanas, generando promotores para la convivencia social y de expresión colectiva de las principales necesidades de tu comunidad.

-#AdoptaUnaCausa o varias con la cual puedas posicionarte, crear activismo y generar notas de difusión, para que cada día más gente te conozca y conozca tu labor previa a las elecciones. Después tendrás que incluirlo en tu plataforma electoral, junto con los temas menesteres de tu localidad.

-La capacitación y formación política es menester, no para convertirse en político acartonado, pero sí para tener los conocimientos básicos para generar propuestas que no solamente exprese la gente, sino que sean propuestas claras, viables y que se puedan ejecutar; toda vez que, si no las cumples, caerás en el mismo discurso y percepción que se tiene de los políticos. Además, para poder diferenciarte y competir a la altura de algunos políticos, esta recomendación va también más para la participación en los debates, para tener una idea clara de como comunicarte en estos ejercicios donde parte del electorado, te verá y te conocerá. C&E

#Independientes #Parametría #Morena #AMLO #Elección2018 #RobertoPlasencia #CandidaturasIndependientes #ElBronco #Artículos

LSD-1024-x-160-px.gif

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon