CARLOS GUTIÉRREZ, LE BLACK ROOM. EL NUEVO RISING STAR IBEROAMERICANO


Sólo un latino alcanzó a ser ganador del Rising Star este 2017, premio que distingue a las jóvenes promesas de la comunicación política mundial con menos de 36 años y que cada año otorga esta revista en sus oficinas de Washington D.C.

En esta ocasión el estratega digital Carlos Gutiérrez se hizo acreedor de la presea que en años pasados han merecido consultores como James Carville o David Axelrod. El español avecindado en México nos cuenta lo que para él significa este reconocimiento de talla mundial.


Campaigns & Elections C&E. Eres uno de los mejores asesores en comunicación digital de Iberoamérica, ¿en qué momento tu trabajo se inclina al terreno de la comunicación política y de gobierno?

Carlos Gutiérrez CG: Cuando comenzó la era de la comunicación dos punto cero, éramos muy pocos los profesionales que nos dedicábamos a esto. Era algo tan innovador y cambiante que constantemente debatíamos entre nosotros para sacar diferentes puntos de vista e ir aplicando cada profesional su metodología. La constante investigación era necesaria porque no había nada escrito sobre el tema, e incluso lo sigue siendo hoy debido a todas las tendencias que están todo el tiempo creándose y los modelos de comportamiento que se tiene que ser capaz de analizar exhaustivamente y lo más rápido posible para ir siempre por delante.


Comencé en Barcelona con mi primera campaña. Después desarrollé un proyecto en España para acercar al político y ciudadano a través de las nuevas tecnologías, la forma de comunicarse era más horizontal con ellos. Siempre identifiqué la importancia de las redes sociales y fui puntualizando en ellas. Así me fueron invitando a participar en proyectos como especialista digital.


C&E. También tienes experiencia en la Iniciativa privada, ¿qué tan diferente es en comparación de la política?

CG. La iniciativa privada normalmente busca que le asesores gestionando crisis, generando estrategias que les ayuden a aumentar su valor de marca o mejorar sus ventas. Un candidato quiere mejorar su índice de conocimiento, que lo acerques a los ciudadanos, refuerces sus debilidades digitales. Una empresa quiere de alguna manera lo mismo, con la mirada objetiva de la opinión de las personas ante su producto para poder hacer una variante de investigación de mercado digital que tiene herramientas cualitativas y cuantitativas para medirlo y saber cuáles son las acciones que se pueden tomar para mejorar, encontrar un mapa de ruta que permita a la iniciativa privada comprender a su público para poder reforzar no sólo su producto en ventas sino también su imagen de marca.

Asimismo, una buena campaña de estrategia digital puede hacer la diferencia en las ventas, es un mundo real que puede incrementar el valor de una empresa y llevarla a encontrar todo su potencial.

Además, una excelente forma de estar cerca de las personas, que las empresas puedan conocerlas, modelar su comportamiento, identificar sus necesidades y gustos y saber cuáles son las tendencias e innovaciones que pueden realizar en su producto, servicio y plataforma de ventas.

Ambas iniciativas consisten en reputación y venta. Hay que adaptar la metodología a cada proceso. Una empresa quiere que le asesores gestionando crisis, generando estrategias que les ayuden a aumentar su valor de marca, mejorar sus ventas y conocer el perfil de sus consumidores además de saber lo que está haciendo la competencia.

En el caso de comunicación política, un candidato o candidata quiere que lo acerques a los ciudadanos, aumentes su índice de conocimiento, generes comunidad y le apoyes con la movilización del voto y por su puesto con las crisis que pueda tener. En gobierno es crear un canal de comunicación efectiva entre la institución y los ciudadanos como complemento a los otros canales existentes.


C&E. ¿Es verdad que estamos ya ante el fin de la era 2.0, e iniciando el 3.0? Muchos afirman que sí, pero no han podido definirlo claramente.

CG. El protagonismo que tienen los usuarios en la era 2.0, será mucho más activa en la 3.0, digamos que habrá una evolución, explicarlas como eras es hablar de esta evolución latente, donde se presentarán nuevas tendencias como la inteligencia artificial, una web mucho más integrada y participativa entre los usuarios. Una participación muy creativa de todos los internautas, en poder ser parte de la creación misma de la red social como lo que ya vimos desde etapas anteriores con la gestión y creación de plataformas.

No olvidemos tampoco la realidad virtual, es una tendencia que muchos expertos están analizando de cerca por la capacidad de hacer sentir al usuario mundos paralelos más acordes a su creatividad y personalidad.

El libro de Fourth Transormation de Robert Scoble y Shel Israel hablan de estas tendencias y cómo en los próximos años esta tendencia será parte activa de esta interacción digital, además sus usos únicamente no serán en la parte recreacional sino también en modelos que permitan apoyar a los seres humanos a apoyarse de esta realidad virtual para mejorar los campos de la medicina, investigación, ciencia etc. Y en lo que se refiere a los internautas de expresarse en este campo que lo permite hacer experiencial.


C&E. ¿Cómo eliges un buen proyecto de trabajo?

CG. Lo primero que hacemos es analizar el proyecto, realizar un análisis digital del candidato, gobierno o empresa. Valoramos y entonces decidimos los proyectos en los que participamos. Hay una responsabilidad como consultores en la que hay que valorar bien los proyectos. 
Hemos trabajado en proyectos relacionados con Corporativos, Papa Benedicto, Papa Francisco, Americans Abroad for Obama, en diferentes países como por ejemplo España, México, Colombia.


C&E. La red social, ha unido ideas, proyectos, generando esperanza, pero también nos han alienado de la gente que convivimos diariamente ¿ese el futuro de la digitalización?

CG. La comunicación digital ha sido esperanza para familiares que no se han visto en años, o personas que están a distancia manteniendo alguna relación de pareja o amistad. Asimismo ha sido fundamental para la comunicación entre organizaciones y empresas permitiendo globalizarse y volverse transnacionales generando mayor inversión extranjera para su país. Los efectos pueden ser incontablemente positivos. Y la mirada que existe muchas veces dependerá de los límites que cada persona se ponga para transcender la era digital a las relaciones humanas.

Como lo mencioné antes todos los expertos indicamos que la tendencia digital está en expansión y continua evolución, quizás sea una manera diferente de comunicarse con las personas con las que convivimos diariamente y también será indispensable encontrar el balance para acordarnos de la importancia del tiempo presente con las personas que tenemos a lado nuestro.


C&E. ¿Cómo conectar mundo donde los nuevos electores están inmersos en una era digital?

CG. La era digital nos conecta a nivel mundial y local de manera sorprendente, más que antes. Debido a que ahora cualquier cosa que suceda del mundo y localmente puede ser notado inmediatamente.

Se debe conectar con los electores siempre haciéndolos parte de las propuestas que el candidato, partido o institución tenga. Ellos son los principales protagonistas y los que nos darán la guía, con la minería de datos e investigaciones, para saber cómo comunicarnos con ellos, debido a que cada comunicación generará reacción o no, y esto nos permitirá analizar cómo poder acercarnos a ellos de mejor manera. Siempre acordándonos que un elector también es un actor social, un agente de cambio que nos permite encontrar fortalezas y debilidades en las propuestas.





C&E. ¿Cuál ha sido la crisis digital más coyuntural al qué te has enfrentado y cómo se resolvió el problema?

CG. Definitivamente ha habido muchas crisis, parte de nuestro trabajo es tener estos escenarios claros desde que comenzamos un proyecto a través de un plan bien estructurado de planteamientos posibles. Este consiste en evaluar desde el principio a qué nos enfrentamos y qué se puede suscitar durante el proceso. Tener este plan de crisis nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad y adaptarlo a las coyunturas que se van dando.

Como he dicho, han sido muchas, la ventaja es que siempre teníamos una trayectoria marcada de cómo podían suceder. Esto permitió tomar las mejores decisiones aún en momentos de crisis.


C&E. ¿El político iberoamericano, ya entiende la importancia de una estrategia digital?; ¿en México se le da el mismo valor que en Argentina o en España?; ¿o existen países con distintas formas de abordar su papel digital?

CG. Considero que cada país tiene su idiosincrasia y le da un valor distinto a la estrategia digital. Sin embargo, estos indicadores en su exactitud nos hablan más del índice de penetración de internet, del uso de las redes sociales y el comportamiento de los internautas con la tecnología. Sin embargo, la apuesta de Latinoamérica por estar cerca de la gente a través de la estrategia digital ha sido creciente. Y cada país tiene una manera muy particular de comunicarse con sus internautas por lo que la metodología Le Black Room que implementamos es precisa para adaptarse a cada situación.


C&E. ¿Con tu experiencia qué recomendarías a un candidato o candidata rumbo al 2018?

CG. Analicen, midan y tomen decisiones acordes a la estrategia y objetivos. Hagan un plan con todos los escenarios de crisis posibles aún las más inenarrables y sus planes para contenerlas. Den tiros de precisión en su comunicación digital, analicen bien a su competencia, entiendan su contexto, estén cerca de las personas y modelen los comportamientos digitales en cada estado del país. Las opiniones en las redes sociales pueden cambiar todo de un momento a otro debido al protagonismo tan fuerte que tendrán los electores y su relación directa con la agenda setting y la agenda mediática. Será indispensable que sean lo más precisos para captar más a los electores y conectar con ellos en los temas que realmente les interesa y provoca su movilización. Una elección se gana con votos no con fans digitales.


C&E. Después de obtener el Rising Stars de Campaigns & Elections, ¿qué sigue para ti en tu carrera?

CG. Continuar investigando y mejorando cada día para que, junto a mi equipo, sigamos innovando en la tecnología y conectemos a los internautas con las empresas, candidatos y gobiernos.



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