banner sonora abril .jpg

Cherán, el municipio que expulsó a los políticos y creó su propia forma de gobierno



Habitantes del municipio de Cherán, perteneciente al estado de Michoacán, decidieron tomar las funciones administrativas, políticas y de seguridad, no sin antes, expulsar a los partidos políticos y al mismo presidente municipal.

Las razones de esta movilización indígena fueron por las irregularidades del último ex alcalde, Roberto Bautista Chapina, del PRI, pues según los habitantes de Cherán, la seguridad estaba amenazada por el narcotráfico, permitiendo extorsiones y la entrada de talamontes que afectaba directamente a las comunidades indígenas, así como proyectos inconclusos, nepotismo y desvío de recursos.

Los cheranenses pidieron la ayuda del alcalde y del gobernador, pero nunca llegaron, por esta situación los llevó a tomar el gobierno municipal y formaron su propio Consejo Municipal.

Por ello, desde abril de 2011 decidieron gobernarse por sus usos y costumbres y actualmente el representante es el profesor Pedro Chávez Sánchez, que fue elegido por el Consejo Mayor con ratificación del voto popular de las comunidades indígenas.

Con este cambio de gobierno, los cheranenses aseguran una vida más tranquila, se terminaron las extorsiones, robos a casa, amenazas, incendios y despojos del bosque.

Las últimas noticias mencionan que en los dos municipios no hay ninguna intención de permitir que regresen los partidos políticos, aunque ha habido intentos fallidos de algunos grupos internos.

De la misma forma pasó en la comunidad purhépecha de Nahuatzén, pues en el 2015 un Consejo Ciudadano decidió expulsar al presidente municipal Miguel Prado, ya que había un rezago de más de treinta años por falta de infraestructura y mejores servicios públicos.

Al igual que en Cherán, hasta ahora no hay ninguna intención de permitir la entrada de ningún partido político, pues la población continúa con la idea de que los partidos políticos dejan de lado los problemas de la comunidad.

Al respecto, el INE no ha emitido declaración alguna sobre la situación que enfrentan estos municipios.

#Eleccion2018

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon