Clara Luz Flores. Ex Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal



Clara Luz Flores es una de las políticas con más presencia mediática, una de las voces más visibles en la izquierda mexicana. Aunque los resultados no le favorecieron, su campaña por la gubernatura de Nuevo León fue de las más seguidas y comentadas. En esta edición de Campaigns & Elections comparte su visión sobre el papel de las mujeres en la política mexicana. Reconoce avances, pero sostiene que hay mucho por hacer y ella está dispuesta a tomar su papel en ese proceso.

¿En qué momento descubriste que tu camino era de incidencia pública?

▪ La actividad de mi papá me permitió desde muy pequeña ser testigo de las desigualdades y falta de oportunidades que existen. Desde esos momentos uno de los valores que rige mi vida es la justicia. Por eso estudié Derecho.

¿Cómo fueron tus inicios en la política?

▪ Mis inicios fueron desde que yo era chica, en mi casa se hablaba de política, mi papá trabajaba en esto y lo que más llamó mi atención fue la parte social, el poder ayudar, buscar cambiar nuestro entorno, generar oportunidades para la ciudadanía. He tenido el honor de servir a mi comunidad, de ganarme su confianza y de trabajar en equipo, teniendo como resultado la transformación y mejoramiento de todos y todas.

¿Quién es tu inspiración?

▪ Mis hijos y mi familia.


¿Qué tan difícil es para una mujer estar en política? Cuéntanos una anécdota al respecto positiva o negativa.

▪ Ha sido complicado, porque hay muchas cuestiones culturales y sociales que se consideran normales y hacen notar las diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, todo es cuestión de trabajar, perseguir el objetivo, en mi caso es servir a la comunidad, aportar valor. Hacer la diferencia. Hacer caso omiso a situaciones negativas que solo distraen.

¿Sufriste alguna vez discriminación profesional por tu género?

▪ Sí.

¿Es más difícil hacer equipo con los hombres o con las mujeres?

▪ No es una cuestión de género. Con cualquier persona sin importar el género es fácil hacer equipo, mientras cada quién haga su trabajo, se esfuerce, muestre sus capacidades y aptitudes y, sobre todo, cuando compartimos los mismos principios, valores y prioridades. Siempre se llega a la meta.

¿En qué momento te has sentido apoyada por el género opuesto?

▪ Muchas veces, siempre he hecho equipo con ellos. Soy partidaria del trabajo en equipo y las metas no se pueden alcanzar si no es trabajando juntos.

¿Por qué es importante tener más mujeres en el poder?

▪ Porque las mujeres complementamos, gracias a la sensibilidad y a la visión amplia que tenemos. Tenemos que impulsarnos entre nosotras, sin dejar a un lado el trabajo y el esfuerzo, pero somos muchas mujeres las que podemos tomar decisiones correctas para toda la sociedad, desde la educación hasta la economía, es muy importante tener mujeres en el poder, porque podemos lograr una igualdad real, reducir las diferencias por razón de género.


¿Hoy con la cuota de género hay la misma cantidad de mujeres y hombres en puestos públicos, crees que esto se ha visto reflejado en un mayor bienestar para la mujer de a pie?

▪ Si, sin embargo falta aún mucho más.

¿Cómo observas la desigualdad de género en México, en relación con América Latina y el mundo?

▪ Creo que a México y el mundo nos falta mucho para lograr una igualdad real, veo los avances que hemos tenido como sociedad y hay que reconocerlos. Veo cómo piensan las nuevas generaciones y todo lo que se ha logrado, sin embargo nos falta mucho. En general, toda nuestra región de América Latina transita por un periodo similar. No importa si vivimos en un país desarrollado o en vías de desarrollo, no podemos aceptar la desigualdad de ningún tipo.Todos y todas merecemos un trato digno y debemos enfocarnos en buscar soluciones.

¿Dónde o en qué tema ves más rezago en el país para las mujeres?

▪ Históricamente, las mujeres siempre hemos estado en desventaja por razón de nuestro género. No importa el área en la que estemos o la función que desempeñemos, siempre se nos ha colocado un paso atrás. Pero ya levantamos la mano y alzamos nuestra voz. Debemos avanzar más en la educación y la brecha salarial, muchas mujeres dejan su vida profesional o estudiantil por temas del hogar, la crianza... siendo todo esto una cuestión de pareja, de familia.

¿Qué necesitan lograr las mujeres?

▪ Seguir avanzando hacia una igualdad real. Definitivamente necesitamos lograr el reconocimiento al valor que aportamos en la sociedad.


¿Pueden las mujeres hacer equipo con el hombre en la política? ¿Cuéntame cómo lo has vivido tú?

▪ Sí, trabajando, demostrando, desde su trinchera, el esfuerzo por los cambios que quieres lograr, siendo congruente con lo que piensas, haciendo equipo.

¿Estamos listos para tener nuestra primera presidenta de México?

▪ Sí.

¿Qué características debe tener esa mujer?

▪ Debe ser honesta, ser congruente con lo que piensa y hace. Con experiencia, capaz sensible, empática, con voluntad.

¿Cómo imaginas el México por el que luchas cada día?

▪ Con oportunidades para todas y todos, donde las siguientes generaciones crezcan en un ambiente seguro, que vivan con paz. En un país justo, competitivo, igualitario, seguro.

Concretamente, ¿Cómo y cuánto incide tu trabajo en un cambio para la mujer mexicana.

▪ A través de las políticas públicas que he impulsado, como el Modelo de Seguridad, la Justicia Cívica, Puerta Violeta, los Relojes Salvavidas, las restricciones municipales, las Incubadoras de Negocio, el Centro CALLI.


#100MujeresdePoder