CLAUDIA RIVERA VIVANCO



Una manifestación multitudinaria se concentraba en el centro de la Ciudad de México. Su objetivo: enfatizar su descontento por la cancelación de la inmunidad judicial de Andrés Manuel López Obrador, en 2005. El corazón de la capital era escenario de un movimiento que evolucionaba a la par de toda una generación, con este líder de izquierda al frente. Claudia Rivera Vivanco, poblana nacida en el barrio de San Miguelito, estuvo en esa marcha, es parte de esta juventud.


En ese entonces, Rivera Vivanco, así como los miles y miles que se congregaron en la plancha del zócalo, se oponía al desafuero de AMLO. En el epicentro político del país se hacía evidente el nacimiento de una movilización social que creció hasta consolidarse como la fuerza política más importante, en la pasada elección. La joven economista poblana no sólo atestiguó la génesis del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino que fue una mujer clave para su instalación en la capital poblana.


Tras una apretada campaña, que se mantuvo en empate técnico por algunos momentos, Claudia Rivera Vivanco se convirtió en la mujer más joven y la única persona soltera en presidir la alcaldía de la capital poblana. Aunque tales características pudieron haber repercutido en la intención de voto, sobre todo por el conservadurismo que caracteriza a dicha urbe, la presidenta electa obtuvo 14 puntos más que el candidato del segundo lugar, un exalcalde que representaba a un partido que parecía no quería soltar el ayuntamiento de Puebla.


En C&E Campaigns & Elections México ofrecemos una entrevista con esta joven política, quien inició su carrera en la transformación de Puebla desde el activismo social, cobijando temas de género e inclusión. Después como simpatizante de las causas de Morena, movimiento social que, como ya se mencionó, más tarde se convirtió en partido político. En esta conversación, comentó la estrategia con que arrebató del partido de derecha una de las capitales más conservadoras del país, la cuarta ciudad má