Parquimetro720x300.png
WhatsApp Image 2022-06-17 at 6.13.05 PM.jpeg

COLECTIVO B. La agencia de comunicación queretana que la está rompiendo en México y en AL



Por: Isaac Hernández @isaachv

Foto: Raúl Rodríguez @Pixport

Colectivo B, es una agencia de comunicación innovadora, disruptiva que, aunque en un principio se ideó como una firma creativa orientada al marketing comercial, la comunicación política fue ganando terreno en su trabajo, dando origen a una nueva propuesta gráfica en mundo de la compol. Lo que fue un plan B en un su inicio, se convirtió en un colectivo de creativos, mercadólogos, sociólogos y comunicadores que vienen a romper con la idea tradicional de lo que es la política, dando origen a campañas de gobierno y electorales dejando atrás la manera tradicional de comunicar.


Antonio Rangel, es el líder de Colectivo B, creador de este concepto de agencia boutique, quien tiene ese ojo para detectar talento, tanto creativo, como político. Impulsa desde sus oficinas en la ciudad de Querétaro líneas, colores y propuestas gráficas que rompen con lo tradicional.


En Colectivo B, quedó atrás la foto del candidato, los copys trillados, dando paso a una comunicación orientada realmente al ciudadano, buscando generar conversación, invitando a la acción. Lograr esto es la parte más complicada para un creativo y más si se trata de la comunicación gubernamental o en una contienda electoral… llegar al sentimiento social pocas agencias lo logran.



Escuchar, medir y sensibilizar son los pilares creativos de Colectivo B, donde se han vuelto adictos a la adrenalina de los nuevos retos con campañas que buscan la naturalidad y originalidad en cada proyecto, ya sea en campañas nacionales como internacionales, van creciendo en un mercado altamente competitivo Colectivo B cuyo resultado se ve reflejado en las urnas


Entre sus trabajos a nivel internacional destaca el realizado en la presidencial en Ecuador junto al equipo de Xavier Hervas, un empresario que se volvió la revelación del año al conquistar a los votantes más difíciles. En esas mismas elecciones fueron convocados a trabajar con Guillermo Lasso quien decidió apostar en esta segunda ronda por gráficos más frescos y dinámicos.


De esta forma Antonio Rangel en Colectivo B, cree fervientemente que el diseño gráfico como parte de la estrategia política es fundamental, ya que puede cambiar la vida de las personas y el rumbo de las elecciones. Estamos ante una agencia que en el 2021 jugará en las elecciones más competidas en México, caminando en hombros de gigantes para consolidar una buena estrategia.


Campaigns & Elections (C&E). ¿Cómo fueron los inicios en la comunicación política de COLECTIVO B?

Antonio Rangel (AR) Como todos, los inicios se recuerdan con amor, aunque no siempre fue sencillo. Somos una agencia boutique que tiene más de 10 años en el mercado y que adopta el nombre de Colectivo B en el año 2015, como un plan B que se volvió el A. La comunicación política siempre ha estado en mi portafolio, pero no le había dedicado mis ojeras hasta ese año que comenzamos a hacer mas ruido en Querétaro.


C&E. ¿Cuáles fueron sus primeras campañas? ¿Qué aprendieron?

AR. Nuestro primer proyecto como Colectivo B fue Se puede, una campaña para el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, un proyecto padrísimo porque rompe con la monocromía en la identidad del partido y por primera vez muestra una paleta distinta de colores que llaman a la unidad y diversidad con un buen resultado al obtener réplica a nivel nacional.


Antonio Rangel, Colectivo B

C&E. Además de comunicación política y de gobierno, ¿Han incursionado en otras áreas de la comunicación, como el marketing Comercial? De ser así, que diferencias existen entre cada uno de ellos.

AR. Cuando comenzamos a trabajar la mayoría de nuestros proyectos eran marcas y campañas comerciales, es muy diferente, pues el timing y la adrenalina se viven distinto, en publicidad comercial existen tiempos, agendas, proyectos, métodos y técnicas que pueden ser un poco más planeados, en política no hay palabra de honor, todos los días y horas son hábiles y todo puede cambiar en cuestión de segundos; sin embargo, hemos conseguido crear un método que organiza, estructura y le da funcionalidad a nuestro trabajo, pero que se adapta a las necesidades y tipos de clientes.


C&E. ¿Cuál es la metodología que utilizan al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política?

AR. Escuchar, aprender a escuchar es un arte, leer a tu cliente, saber cómo es, cómo piensa, qué quiere, qué debe y qué no debe mostrar.


Medir, se miden los alcances del cliente, los tiempos, los riesgos, las herramientas con que cuenta como explotar gráficamente todo esto.


Sensibilizar, siempre abogaremos porque sea lo más natural, todos los candidatos dicen ser diferentes, pero se visten, hablan, fotografían y expresan igual. Tenemos como encomienda promover la naturalidad para que nuestro trabajo rinda frutos.

Inspiración y creatividad, buscamos que en este proceso creativo los gráficos hablen correctamente y que las técnicas de diseño sean acordes al concepto.


C&E. Muchos políticos y consultores desestiman la demoscopia. ¿qué piensan de ella? ¿Sus estrategias se basa en estudios o encuestas?

AR. La información es poder y en Colectivo B estamos convencidos que teniéndola de nuestro lado siempre será de utilidad. Las estrategias de comunicación toman en consideración muchos aspectos, en su mayoría extraídos de estudios o encuestas que muestran el terreno que pisamos, el público objetivo y la percepción del candidato. Gráficamente usamos esto a nuestro favor para generar un mensaje preciso y contundente, que pueda producir el efecto deseado en la comunicación.


Colectivo B

C&E. ¿Qué piensan de la opinión pública y de la opinión publicada?, ¿En qué momento se puede utilizar a favor o en contra en una campaña electoral o de gobierno?

AR. Lo más importante es tener bien claro cuales son los objetivos políticos a cubrir, la opinión publicada tiene un doble propósito informar y generar una imagen del candidato o partido derivando en una opinión pública. Para que una campaña política sea exitosa es esencial elegir bien los canales de información y los tiempos precisos para que el mensaje sea efectivo y logre influir en la elección.

C&E. Platíquenos, ¿En que campañas políticas han trabajado? ¿Cuál de ellas es la que más orgullo les da?

AR. Desde nuestros inicios hemos buscado que Colectivo B se consolide como una agencia de comunicación política CREATIVA, nos enorgullece hacer campañas diferentes, que busquen la naturalidad y originalidad en cada proyecto, nos encanta correr riesgos.


Hemos tenido la fortuna de trabajar en campañas para los tres niveles de gobierno y algunas campañas internacionales y aunque todas tienen su encanto, los retos y metas son distintos, haciendo que el crecimiento sea continuo y la mejor campaña siempre sea la próxima.


C&E. Su trabajo en coordinación con el gobierno del estado de Querétaro y en municipios de este, ha dado como resultado piezas de comunicación bien logradas y con una gran producción. ¿Cómo se ha dado esa sinergia?

AR.Con la suma de varios factores: en primer lugar, el gran equipo de trabajo joven y creativo que hace las cosas posibles, habilita todos los días y horarios del calendario para que cada proyecto salga adelante.


Un buen entendimiento, no hay nada que se agradezca más que contar con la confianza de tu cliente y la libertad para apostarle por gráficas distintas.


Mucha congruencia, Gobierno del Estado de Querétaro y los municipios con quienes hemos trabajado son coherentes en lo que quieren comunicar y lo que finalmente se hace, lo cual facilita enormemente nuestro trabajo.


C&E. Además de México, han trabajado en campañas internacionales, ¿nos pueden compartir su experiencia?

AR. Como agencia boutique podemos hacer las cosas en casa o con externos y es así como hemos podido trabajar con grandes consultores y hacer mancuerna en la parte gráfica que es nuestra especialidad.


Las piezas gráficas que producimos se ajustan como traje a la medida del cliente y sus escenarios tal como lo fue Ydanis Rodríguez o Eric Adams en Nueva York al crear piezas para su público latino.


Recientemente en Bolivia, hicimos toda la campaña gráfica para la candidatura a la alcaldía de Warnes, Santa Cruz, la alcaldía y gubernatura de Tarija.


En Ecuador con Xavier Hervas un empresario que se volvió la revelación del año al conquistar a los votantes más difíciles: los jóvenes, con una campaña fresca, arriesgada y dominante en redes. En esas mismas elecciones fuimos convocados con Guillermo Lasso quien decidió apostar en esta segunda ronda por gráficos más frescos y dinámicos.


Antonio Rangel, Colectivo B

C&E. ¿Por qué elegir el estado de Querétaro como la base de sus operaciones, cuando muchas las grandes firmas están asentadas en la Ciudad de México?

AR. ¿Porqué no? Si Querétaro es el centro de la República (risas) y grandes cosas están sucediendo aquí. Además, no nos gustan los temblores.


C&E. En las pasadas entregas de Reed Latino, Colectivo B fue una de las agencias de comunicación política que gana por lo innovador de sus campañas creativas ¿Qué les obliga este reconocimiento?

AR. A seguir respondiendo, a exigirnos, a seguir haciendo ruido, apostando por el talento joven y siendo fieles a nuestro estilo.


C&E. ¿Es Querétaro y sus alrededores la nueva capital de gerencia política en México?

AR. Querétaro, desde hace varios años, se ha convertido en un referente nacional en materia de seguridad, gobernanza, economía, trabajo y política. Se están haciendo las cosas bien y las agencias de comunicación en Querétaro nos hemos dado a la tarea de comunicarlo de manera correcta, trabajando desde nuestra trinchera por un estilo diferente de comunicación política que pueda marcar tendencia.


C&E. ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y después en Gobierno?

AR. El caso de las alcaldías en México ha marcado una línea de trabajo interesante. Las agencias debemos conocer claramente las intenciones y aspiraciones del candidato para establecer la estrategia más adecuada. Si el candidato pretende hacer una carrera política la comunicación debe tener permanencia, contundencia y acompañarle en su gobierno.


C&E.¿Cuál es la rama del marketing gubernamental o político en que se sienten más cómodos?

AR. El Diseño gráfico como parte de la estrategia política es elemental, el diseño puede cambiar la vida de las personas y el rumbo de las elecciones. El 90% de la información que enviamos a nuestro cerebro es visual y creemos que una correcta estrategia de comunicación gráfica puede dar la vuelta a cualquier elección.


C&E. ¿Cómo se puede conectar emocionalmente con el electorado, y en todo caso con los indiferentes?

AR. La forma de hacer política ha cambiado, los nuevos retos residen en explotar al máximo las herramientas que se tengan a la mano, que mostrar el lado más humano del candidato lo acerca a su gente, que las poses y discursos acartonados quedaron en el pasado, que las formas sanas de hacer política sin desacreditar al adversario y que las redes sociales como Tik tok y otras pueden viralizar contenidos y alcanzar positivamente a miles de personas en segundos.


Estas elecciones serán de quien logre conectar, optimizar sus redes y mostrarse con naturalidad y coherencia pues en tiempos de covid las herramientas se reducen y la creatividad deberá salir a relucir como nunca.


Antonio Rangel, Colectivo B

C&E. ¿Qué cualidades debe tener un candidato o candidata para ganar en México?

AR. Candidatos o candidatas humanizados, con un discurso ágil, carisma, naturalidad y preparación. Haciendo política sana y sin desacreditar al adversario.


C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política y de gobierno?

AR. Lo complicado es lograr que le apuesten a tu proyecto y forma de comunicar, a partir de ahí el camino se va forjando solo. En México diariamente se sortean obstáculos como la corrupción o los proyectos de dedazo, sin embargo, es tu trabajo y la capacidad de respuesta lo que asegura tu permanencia.


C&E. Colectivo B es ya es una agencia 3.0, ¿Qué importancia le dan a la comunicación digital?

AR. Toda la del mundo, hoy en día las campañas no se entienden sin comunicación digital. El manejo de data y los algoritmos hacen que la audiencia se encuentre inmersa en una esfera bien definida ad hoc a sus intereses y que por tanto se encuentre también fragmentada. Sin una buena estrategia de comunicación hay espacios o audiencias a las que nunca se podría accesar.


Las redes sociales permiten conocer de manera casi personalizada a su audiencia gracias a la segmentación, esta herramienta te ayuda a tener un mejor feedback del electorado, tener una comunicación más cercana con la gente y si lo sabes utilizar en tu favor suceden cosas como las que vimos en las pasadas elecciones de Estados Unidos.


C&E. ¿Cuál es la campaña más complicada que recuerden, o la crisis que resolvieron con base en una buena estrategia?

AR. El diseño gráfico en el marketing digital es pieza clave dentro de cualquier estrategia. En las recientes elecciones a la presidencia de Ecuador, tuvimos la oportunidad de trabajar en el equipo de campaña del candidato Xavier Hervas. El reto para era enorme porque además de que Xavier no era el candidato favorito, no tenía pasado político y provenía de un partido en conflicto, el tiempo para darse a conocer era muy poco.


Con poco tiempo en mano para repuntar la campaña colaboramos en la parte gráfica, apostando por una campaña que en contraste era mucho más juvenil, arriesgada y fuerte, la campaña repuntó entre otras cosas, gracias al excelente manejo de la comunicación digital y gráfica, logrando posicionar al candidato en un cuarto lugar, arrasando con la izquierda ecuatoriana.


C&E. ¿Con su experiencia cómo vislumbran el panorama político para la gran elección del 2021?

AR. ¡Uff! se avecina una campal, nos encontramos frente a una audiencia devastada económica, política, laboral y anímicamente, que enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes y con un escenario poco alentador.


Los candidatos y las agencias debemos estar más preparados que nunca para lo que viene, procurando en nuestros clientes cualidades como las que mencionábamos, humanismo, preparación y empatía pues serán básicas para la obtención de buenos resultados.


El éxito será de quienes sepan hacer uso de herramientas gráficas y digitales porque son campañas sin precedentes, sin eventos presenciales masivos, sin promos, ni fotos mostrando una cercanía que no puede existir.


Los candidatos deberán conectar con su voz, con su imagen, con trabajo y lo más importante a través de pantallas. Se pone bueno.


Antonio Rangel, Colectivo B

C&E. ¿Cuál quieren que sea la contribución de Colectivo B a la gerencia política en México?

AR. Estamos trabajando por demostrar que el diseño gráfico es una pieza fundamental de cualquier estrategia, en especial de marketing digital. El diseño puede cambiar la vida de las personas literalmente y puede abonar a que la cercanía entre los gobiernos y sus gobernados sea mayor. La gente quiere saber que se hace con sus impuestos, como trabajan para ellos, que sucede en su estado, municipio o país y una forma ágil y clara de explicarlo es a través de recursos gráficos.


Si los gráficos son estudiados, creados específicamente para cumplir con un objetivo y aplicados de la mano de cualquier estrategia el mensaje será bien recibido.


C&E. ¿Qué rumbo tomará Colectivo B en el 2022?

AR. Nos encanta lo que hacemos, somos fieles creyentes de que el diseño cambia la vida de las personas, que existen nuevas formas de hacer política mas sana y cercana. En este sentido queremos seguir haciendo colaboraciones en México y otras latitudes como lo hemos hecho este 2021, es una forma increíble de proyectar y enriquecer nuestro trabajo.


Estamos seguros de que el 2022 será un gran año para todos, personalmente, nos ilusiona recuperar la cercanía con amigos, colaboradores, clientes y familia. C&E