Campaigns and Elections México

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COLECTIVO B. La agencia de comunicación queretana que la está rompiendo en México y en AL

COLECTIVO B. La agencia de comunicación queretana que la está rompiendo en México y en América Latina

Por: Isaac Hernández @isaachvFoto: Raúl Rodríguez @Pixport Colectivo B, es una agencia de comunicación innovadora, disruptiva que, aunque en un principio se ideó como una firma creativa orientada al marketing comercial, la comunicación política fue ganando terreno en su trabajo, dando origen a una nueva propuesta gráfica en mundo de la compol. Lo que fue un plan B en un su inicio, se convirtió en un colectivo de creativos, mercadólogos, sociólogos y comunicadores que vienen a romper con la idea tradicional de lo que es la política, dando origen a campañas de gobierno y electorales dejando atrás la manera tradicional de comunicar. Antonio Rangel, es el líder de Colectivo B, creador de este concepto de agencia boutique, quien tiene ese ojo para detectar talento, tanto creativo, como político. Impulsa desde sus oficinas en la ciudad de Querétaro líneas, colores y propuestas gráficas que rompen con lo tradicional.En Colectivo B, quedó atrás la foto del candidato, los copys trillados, dando paso a una comunicación orientada realmente al ciudadano, buscando generar conversación, invitando a la acción. Lograr esto es la parte más complicada para un creativo y más si se trata de la comunicación gubernamental o en una contienda electoral… llegar al sentimiento social pocas agencias lo logran.Escuchar, medir y sensibilizar son los pilares creativos de Colectivo B, donde se han vuelto adictos a la adrenalina de los nuevos retos con campañas que buscan la naturalidad y originalidad en cada proyecto, ya sea en campañas nacionales como internacionales, van creciendo en un mercado altamente competitivo Colectivo B cuyo resultado se ve reflejado en las urnasEntre sus trabajos a nivel internacional destaca el realizado en la presidencial en Ecuador junto al equipo de Xavier Hervas, un empresario que se volvió la revelación del año al conquistar a los votantes más difíciles. En esas mismas elecciones fueron convocados a trabajar con Guillermo Lasso quien decidió apostar en esta segunda ronda por gráficos más frescos y dinámicos.De esta forma Antonio Rangel en Colectivo B, cree fervientemente que el diseño gráfico como parte de la estrategia política es fundamental, ya que puede cambiar la vida de las personas y el rumbo de las elecciones. Estamos ante una agencia que en el 2021 jugará en las elecciones más competidas en México, caminando en hombros de gigantes para consolidar una buena estrategia. Campaigns & Elections (C&E). ¿Cómo fueron los inicios en la comunicación política de COLECTIVO B?C&E. ¿Cuáles fueron sus primeras campañas? ¿Qué aprendieron?C&E. Además de comunicación política y de gobierno, ¿Han incursionado en otras áreas de la comunicación, como el marketing Comercial? De ser así, que diferencias existen entre cada uno de ellos.C&E. ¿Cuál es la metodología que utilizan al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política?Inspiración y creatividad, buscamos que en este proceso creativo los gráficos hablen correctamente y que las técnicas de diseño sean acordes al concepto. C&E. Muchos políticos y consultores desestiman la demoscopia. ¿qué piensan de ella? ¿Sus estrategias se basa en estudios o encuestas?C&E. ¿Qué piensan de la opinión pública y de la opinión publicada?, ¿En qué momento se puede utilizar a favor o en contra en una campaña electoral o de gobierno? C&E. Platíquenos, ¿En que campañas políticas han trabajado? ¿Cuál de ellas es la que más orgullo les da?Hemos tenido la fortuna de trabajar en campañas para los tres niveles de gobierno y algunas campañas internacionales y aunque todas tienen su encanto, los retos y metas son distintos, haciendo que el crecimiento sea continuo y la mejor campaña siempre sea la próxima. C&E. Su trabajo en coordinación con el gobierno del estado de Querétaro y en municipios de este, ha dado como resultado piezas de comunicación bien logradas y con una gran producción. ¿Cómo se ha dado esa sinergia?C&E. Además de México, han trabajado en campañas internacionales, ¿nos pueden compartir su experiencia?Las piezas gráficas que producimos se ajustan como traje a la medida del cliente y sus escenarios tal como lo fue Ydanis Rodríguez o Eric Adams en Nueva York al crear piezas para su público latino. Recientemente en Bolivia, hicimos toda la campaña gráfica para la candidatura a la alcaldía de Warnes, Santa Cruz, la alcaldía y gubernatura de Tarija.En Ecuador con Xavier Hervas un empresario que se volvió la revelación del año al conquistar a los votantes más difíciles: los jóvenes, con una campaña fresca, arriesgada y dominante en redes. En esas mismas elecciones fuimos convocados con Guillermo Lasso quien decidió apostar en esta segunda ronda por gráficos más frescos y dinámicos. C&E. ¿Por qué elegir el estado de Querétaro como la base de sus operaciones, cuando muchas las grandes firmas están asentadas en la Ciudad de México?C&E. En las pasadas entregas de Reed Latino, Colectivo B fue una de las agencias de comunicación política que gana por lo innovador de sus campañas creativas ¿Qué les obliga este reconocimiento? C&E. ¿Es Querétaro y sus alrededores la nueva capital de gerencia política en México?C&E. ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y después en Gobierno?C&E.¿Cuál es la rama del marketing gubernamental o político en que se sienten más cómodos?C&E. ¿Cómo se puede conectar emocionalmente con el electorado, y en todo caso con los indiferentes?Estas elecciones serán de quien logre conectar, optimizar sus redes y mostrarse con naturalidad y coherencia pues en tiempos de covid las herramientas se reducen y la creatividad deberá salir a relucir como nunca. C&E. ¿Qué cualidades debe tener un candidato o candidata para ganar en México?C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política y de gobierno?Las redes sociales permiten conocer de manera casi personalizada a su audiencia gracias a la segmentación, esta herramienta te ayuda a tener un mejor feedback del electorado, tener una comunicación más cercana con la gente y si lo sabes utilizar en tu favor suceden cosas como las que vimos en las pasadas elecciones de Estados Unidos.C&E. ¿Cuál es la campaña más complicada que recuerden, o la crisis que resolvieron con base en una buena estrategia?Con poco tiempo en mano para repuntar la campaña colaboramos en la parte gráfica, apostando por una campaña que en contraste era mucho más juvenil, arriesgada y fuerte, la campaña repuntó entre otras cosas, gracias al excelente manejo de la comunicación digital y gráfica, logrando posicionar al candidato en un cuarto lugar, arrasando con la izquierda ecuatoriana. C&E. ¿Con su experiencia cómo vislumbran el panorama político para la gran elección del 2021?Los candidatos y las agencias debemos estar más preparados que nunca para lo que viene, procurando en nuestros clientes cualidades como las que mencionábamos, humanismo, preparación y empatía pues serán básicas para la obtención de buenos resultados. El éxito será de quienes sepan hacer uso de herramientas gráficas y digitales porque son campañas sin precedentes, sin eventos presenciales masivos, sin promos, ni fotos mostrando una cercanía que no puede existir. Los candidatos deberán conectar con su voz, con su imagen, con trabajo y lo más importante a través de pantallas. Se pone bueno. C&E. ¿Cuál quieren que sea la contribución de Colectivo B a la gerencia política en México?Si los gráficos son estudiados, creados específicamente para cumplir con un objetivo y aplicados de la mano de cualquier estrategia el mensaje será bien recibido. C&E. ¿Qué rumbo tomará Colectivo B en el 2022?