Parquimetro720x300.png
WhatsApp Image 2022-06-17 at 6.13.05 PM.jpeg

“Cómo se convirtieron en tiranos”. Manual de Netflix para ser un dictador


Capítulo por capítulo, "Cómo se convirtieron en tiranos" aborda la vida de seis de los más terribles dictadores de la historia. (Imagen: Netflix)

Con la voz en off de Peter Dinklage, esta docuserie aborda el camino que siguieron Adolfo Hitler, Saddam Hussein, Idi Amin, Stalin, Muamar al Gadafi y la dinastía de los Kim en Corea del Norte para establecer sus regímenes autoritarios


Capítulo por capítulo, "Cómo se convirtieron en tiranos" aborda la vida de seis de los más terribles dictadores de la historia. (Imagen: Netflix)


No se trata del clásico documental de tono serio. Con “Cómo se convirtieron en tiranos” (‘How to Become a Tyrant’) Netflix convierte a sus usuarios en “aspirantes a tiranos” que aprenderán -en base a la vida de seis de los más grandes dictadores de la historia- las mejores tácticas para llegar al poder y perpetrarse en él. “¡Vamos, ¿qué esperas?, solo tienes que seguir las instrucciones del manual”, se le escucha decir a Peter Dinklage, la voz en off de la serie.


En cada capítulo, este documental va descifrando la mente maquiavélica de los gobernantes que ensombrecieron durante años a sus naciones. Todo ello narrado por el gran Dinklage, quien por momentos apela a las ironías para criticar con elegancia el proceder de los tiranos.



“Cómo se convirtieron en tiranos” cuenta, por ejemplo, cómo Hitler llegó al gobierno de Alemania, siendo solo un humilde veterano de la Primera Guerra Mundial y cómo consiguió fundar el Partido Nazi, iniciar la Segunda Guerra Mundial y causar la muerte de diecisiete millones de personas, seis millones de ellas de origen judío.


En cada uno de los episodios se observan imágenes de archivo, infografías y animaciones para que el usuario tenga un panorama más amplio de lo brutales que fueron estos regímenes: como en el caso de Saddam Hussein, en Iraq, que destruyó toda la disidencia interna para mantener el poder, asesinando incluso a miembros de su propia familia.


Esta es la hoja de ruta que el aspirante a dictador deberá seguir capítulo por capítulo para “gobernar con mano de hierro”:


  • Conquistar el poder - Adolfo Hitler (Episodio 1).

  • Acabar con tus rivales - Saddam Hussein (Episodio 2).

  • Gobernar mediante el miedo - Idi Amin (Episodio 3).

  • Controlar La Verdad - Iosif Stalin (Episodio 4).

  • Crear una sociedad nueva - Muamar al Gadafi (Episodio 5).

  • Cómo gobernar para siempre – dinastía de los Kim (Episodio 6).