Comunicación Electoral, Fintech y Ciberseguridad: nuevas regulaciones.


Foto; Herbinisaac

Alejandra Cerecedo. @alejandraconst

Hace unos años escribí una trilogía de artículos sobre regulaciones en el ámbito digital: “Cuando las redes sociales se politizan” para Roastbrief, “La asíntota de la legislación en la publicidad digital” para Campaigns & Elections y “Fiscalización electoral en internet y ciberseguridad en México” para The Mexican Times.

En relación a este tipo de columnas a las que suelo llamar «técnicas», puedo pasar algunos meses sin compartir una nueva colaboración por diversas razones: las regulaciones en materia de redes sociales avanzan lentamente, por cuestiones de tiempo o porque quiero encontrar el hilo negro, (casi siempre es esta última).

Al releer estas columnas me di cuenta que no ha habido cambios muy sustanciales respecto de los últimos años; lo que sí podemos observar es que han surgido reformas para regular a los medios digitales, en materia fiscal y en cuestión de contenidos, así como iniciativas interesantes para contar con una legislación para regular a las Fintech y para hacer frente a los principales retos de ciberseguridad que amenazan a las instituciones del Estado mexicano.

A raíz de diversos episodios relacionados con la pérdida de credibilidad por parte de sus usuarios; empresas como Facebook cambiaron su enfoque. Si antes se privilegiaban aspectos como la libre expresión y los derechos humanos, actualmente la junta de revisión de Facebook se centra tambié