El análisis de datos condiciona los nuevos perfiles de los Directores de Comunicación

• En el último año, casi dos tercios de una muestra de grandes empresas invirtieron más de 50 millones de dólares en Big Data e Inteligencia Artificial.


• Los perfiles híbridos entre analistas de datos y especialistas en Comunicación están llamados a imponerse.


• El Máster Propio Online en Dirección de Comunicación Digital preparará a su alumnado para los grandes retos del nuevo paradigma tecnológico.



En el mundo actual, las transformaciones tecnológicas se suceden a un ritmo al que los profesionales de la comunicación tienen que estar adaptados. Los algoritmos aplicados por las grandes compañías de Internet y redes sociales (Google, Facebook, Twitter y un largo etcétera) condicionan cada vez con más fuerza los comportamientos de consumidores y de todo tipo de público, comenta Alfredo Arceo, director del Máster Propio Online en Dirección de Comunicación Digital de la UCM.


Sin ir más lejos, según la última encuesta ejecutiva de la firma NewVantage Partners, en el año 2020 un 64,8% de las más de 70 compañías estudiadas (todas ellas procedentes del índice Fortune 1000) invirtieron más de 50 millones de dólares en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial; compárese este porcentaje con el 39,7% de hace solo dos años... y añádase que, en cualquier caso,un 98,8% de todas las organizaciones recogidas en el estudio invertían en las citadas tecnologías en mayor o menor medida. Alfredo Arceo añade que en los próximos años las organizaciones van a estar gobernadas por los datos.


Es más, un 37,8% de las empresas analizadas por NewVantage Partners ya se consideran claramente guiadas por los datos en su día a día, y un 26,8% afirma haber creado una cultura de los datos en su interior. Así no es de extrañar que también condicionen la labor de los responsables de comunicación en las organizaciones. Fundamentalmente, les obligan a familiarizarse con nuevos recursos para el procesamiento de estadísticas e información. De hecho, reconoce Alfredo Arceo, que cada vez más entidades se inclinan por contar con un Director de Datos en su organigrama, y muchas de ellas prefieren un perfil híbrido para ocupar tal responsabilidad... como, entre otras posibilidades, alguien ya especializado en Comunicación Corporativa.


En este sentido, ¿qué es un algoritmo sino un conjunto de instrucciones y reglas informáticas muy definidas al servicio del Big Data? Los algoritmos se erigen en llaves de la información útil, la detectan, ordenan y jerarquizan para que se puedan tomar las mejores decisiones estratégicas desde un departamento de Desarrollo de Negocio... y, por supuesto, desde el área de Comunicación.


Los algoritmos son también una herramienta básica para el pleno desarrollo del comercio electrónico. En un país como México, el e-Commerce creció un 81% en el mundo en pandemia de 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Los expertos apuntan a que el perfil de especialista en e-Commerce también se hibridará con los de Comunicación.


Formación para responder a una nueva realidad


Ante el escenario descrito, la Universidad Complutense de Madrid acaba de iniciar el plazo de preinscripción para el nuevo Máster Propio Online en Dirección de Comunicación Digital, cuya primera edición se impartirá en el curso 2021-2022. Entre sus profesores se encuentran referentes como Miguel Sempere, científico de datos de BBVA Corporate & Investment; Roberto Carreras, CEO de Voikers y todo un especialista en el papel de los sonidos para la construcción de marca; Luis Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Randstad España; Pilar López, directora de comunicación de Ahorramas; y Juan Manuel Dapcich, CEO-senior advisor en Fintech & Insurtech. Todos ellos ofrecen sus experiencias reales de dirección estratégica, gestión del conocimiento, responsabilidad social y, en definitiva, de liderazgo en el mundo de la comunicación digital.


Con un año de duración, el plan de estudios comprende 70 temas distribuidos en cinco grandes módulos y 14 materias. En primer lugar, el módulo de Dirección Estratégica adentrará a los estudiantes en las últimas claves para el liderazgo en el mundo digital, la gestión de la marca o la Responsabilidad Social, entre las grandes áreas que abarca. Pero la dirección sin investigación carece de los suficientes fundamentos, y el entorno digital ha proporcionado nuevos recursos investigadores inexplorados para la mayoría de los profesionales. ¿Cómo aprovechar mejor las posibilidades del Big Data y la Inteligencia Artificial?; ¿cómo explotarlos para los diagnósticos de inteligencia competitiva? El módulo de Investigación ayudará a los estudiantes a sacar el máximo partido a las últimas herramientas.


Las estrategias tampoco llegarán a buen puerto sin los adecuados criterios económicos y financieros, Por eso, desde el Máster Propio en Dirección de Comunicación Digital se ha creído conveniente incluir un tercer módulo con nociones de macro y microeconomía. El máster se completa con el módulo de Comunicación Corporativa Digital,en el que se aprenderá a aplicar los conceptos clásicos de imagen, reputación, comunicación empresarial... al escenario online; y con el módulo de Comunicación de Marketing Digital, ya que ningún directivo de la nueva era podrá desenvolverse sin dominar el branding, el e-Commerce o las tendencias en aplicaciones móviles.


Una metodología para el éxito


El Trabajo de Fin de Máster en grupo será transversal a estos cinco módulos, 14 materias y 70 temas; de esta manera, conforme avance el curso, los alumnos presentarán informes parciales de su TFM centrados en cada conjunto de materias impartido.


Asimismo, dentro de los módulos, cada tema específico contará con su correspondiente examen online, junto con foros de debate en los que estimular las ideas y la reflexión de los futuros directivos. Todo ello, por supuesto, estimulado por clases online, tutorías, conferencias de apoyo, podcasts...


En definitiva, un máster para que el alumnado pueda situarse al frente de las transformaciones tecnológicas ensus organizaciones. Para ello, les formará bajo las coordenadas de la innovación, la minuciosidad, el esfuerzo e incluso el cambio en la manera de contemplar su propio trabajo. Para más información sobre el Máster Propio en Dirección de Comunicación Digital, los interesados pueden consultar su web oficial en https://www.ucm.es/titulospropios/masterdircomdigital/









Alfredo Arceo, director del Máster Propio Online en Dirección de Comunicación Digital.


Facultad de Ciencias de la Información.

Despachos 106 y 107. Avda. Complutense s/n 28040. Madrid.

Tel: 913942215

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