Consultores digitales apuestan por la transparencia



Sean J. Miller, C&E USA. Un grupo bipartidista de consultores digitales comenzó un impulso público esta semana para que los legisladores aborden la transparencia publicitaria en línea y otros problemas que enfrentan los especialistas en marketing político.


El grupo, que incluía a 17 profesionales de algunas de las principales firmas consultoras, se reunió en mayo durante dos días en la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago como parte de un esfuerzo continuo para mejorar el tono de las campañas digitales, mejorar la transparencia y abordar las elecciones. relacionados con temas como la privacidad, la regulación y la seguridad nacional.


"El punto aquí es encontrar áreas donde los demócratas y los republicanos puedan ponerse de acuerdo, y ofrecer propuestas de políticas de personas que entiendan lo digital mejor que nadie", dijo Marc Farinella, un ex consultor que ahora dirige el Proyecto de Reforma Política y el Centro de Encuestas Metodología en la escuela Harris. "Esta fue una conversación inicial que debe continuar".


Los que firmaron la declaración pública incluyen desde la izquierda a Julia Ager de Sapphire Strategies, Kari Chisholm de Mandate Media, Annie Levene de Rising Tide Interactive, Adrian Saenz de New Paradigm Strategy Group, Alexandra Dildine y Roy Temple de GPS Impact.


A la derecha, los firmantes incluyeron a Shannon Chatlos de Strategic Partners & Media, Randy Kammerdiener de Majority Strategies, Carter Kidd de Campaign Solutions, Ben Olson de Arena Online, Ned Ryun de American Majority, Thomas Keeley y Ben Yoho de The Strategy Group Company. 


Y en el espacio no partidista, Jordan Lieberman de a4 Media también fue signatario. (Las firmas de consultores no respaldaron la declaración).


Durante la reunión del 22 al 24 de mayo, el consultor se dividió en grupos y redactó declaraciones de políticas que luego fueron sometidas a votación por toda la cohorte. Farinella lo describió como una "discusión de mesa redonda autoguiada destinada a ayudar a los participantes a descubrir posibles áreas de amplio acuerdo bipartidista".

Finalmente, solo un puñado de propuestas obtuvo consenso.


El martes, la universidad publicó una declaración de dos páginas firmada conjuntamente que contiene cuatro principios que los seis miembros demócratas y ocho republicanos del grupo creen que "probablemente recibirán un amplio apoyo bipartidista y ayudarán a enfrentar los desafíos planteados por las prácticas abusivas".


Los principios son:


  • En cada ciclo electoral, se gastan millones de dólares en publicidad política digital sin transparencia, ni siquiera se revelan las fuentes de financiación de los anuncios. Las fuentes de financiación de los anuncios políticos digitales en todas las plataformas y sistemas deben hacerse transparentes. Los votantes tienen derecho a saber quién paga por estos anuncios.

  • En términos más generales, para combatir con éxito a los malos actores extranjeros y nacionales que buscan influir en las elecciones, los requisitos de supervisión y divulgación deben ser uniformes en todas las plataformas y sistemas de publicidad digital.

  • Todos los profesionales de la política digital deben aceptar una responsabilidad ética y moral de nunca usar contenido digital que incite a la violencia o que sea 'fabricado' maliciosamente para tergiversar intencionalmente eventos reales.

  • Los requisitos de transparencia más estrictos, si se diseñan y ejecutan adecuadamente, pueden ayudar a contrarrestar los esfuerzos de los malos actores e impedir la interferencia extranjera en las elecciones. Sin embargo, es crítico para el proceso democrático que tales requisitos se dirijan cuidadosamente a los malos actores y no forcen la divulgación innecesaria de información competitiva legítima que sea estratégicamente valiosa para los candidatos y las campañas.


La declaración de los consultores se produce cuando algunos actores del ecosistema digital han tomado medidas para mejorar la transparencia. Facebook, Twitter y Google mantienen archivos de publicidad política. En junio, la Alianza de Publicidad Digital (DAA) dio a conocer sus pautas de transparencia para los anunciantes políticos a nivel estatal y federal, que entrarán en vigencia el 1 de noviembre de 2019. Y mientras la legislación federal sobre estos temas está estancada , los legisladores estatales están tomando medidas .


Finalmente, Kammerdiener dijo que el objetivo del grupo bipartidista es crear una transparencia uniforme en el espacio de marketing digital. "Nos gustaría ver estándares uniformes en todas las plataformas para que los votantes realmente sepan quién paga por ello", dijo. “Quiero asegurarme de que tengamos una situación en la que las personas puedan contar con la información que obtienen.


"Cuando las personas ven cosas, ya sea en las redes sociales, [o] en la publicidad paga, deben saber quién la paga [y] de dónde proviene".


Si los votantes no conocen esa información, agregó Kammerdiener, "se vuelve menos creíble".

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