CONVOCATORIA REED LATINO 2018


Podrán participar todas las campañas electorales, piezas de campañas electorales, piezas de campañas gubernamentales, proyectos o tesis de Comunicación Política y Marketing Público o de Gobierno que hayan sido utilizadas entre el 01 de noviembre del 2017 al 31 de julio 2018 en un proceso de campaña institucional para primera o segunda vuelta, precampaña, campaña interna partidista o intercampaña sin importar si la elección en cuestión ya concluyó o se encuentra en proceso.


Dichas campañas habrán sido realizadas y utilizadas en cualquier país de América, Brasil (portugués), España, en el mercado latino de Estados Unidos, o en algún otro país donde haya existido elección y el consultor sea de origen hispano o latinoamericano.


Las nominaciones se recibirán sólo sí corresponden con las categorías disponibles, aunque el grupo organizador se reserva el derecho de mover las piezas a otra categoría donde la propuesta se adecúe mejor.


Esta vez, las nominaciones por campaña estarán divididas en 4 grandes vertientes:


1 ) CAMPAÑAS ELECTORALES


2) CAMPAÑAS GUBERNAMENTALES

3) CAMPAÑAS ON LINE

4) CAMPAÑAS ACADÉMICAS


Esto toda vez que consideramos que estrategia, mensaje, temporalidad y presupuesto de las cuatro anteriores son distintos y merecen participar de manera independiente, considerando además que cada una de ella contará con una subdivisión referente al índice poblacional, que para el caso llamaremos Pequeñas Audiencias; Medianas Audiencias; Grandes Audiencias


Las piezas a ser presentadas en la categoría de Piezas de Campaña Electoral deberán haber sido utilizadas en campañas primarias, internas, precampañas o segunda vuelta según la regulación de cada país; en lo que refiere a campañas de comunicación gubernamental, estas podrán ser de carácter internacional, nacional, regional o local, pues para ello se han abierto respectivas sub categorías.


Las piezas podrán inscribirse a partir del lunes 30 de abril 2018 teniendo como fecha límite el lunes 31 de agosto del mismo año, a fin de que nuestra Academia y Jurado especializado en cada área puedan deliberar. De tres a cinco serán los trabajos nominados por cada categoría. De ellos, sólo uno obtendrá́ el Reed Awards LA y dos trabajos más se harán acreedores a menciones especiales plata y bronce.


Cada pieza inscrita en la página de internet www.thereedawardsla.com deberá́ ser enviada en los siguientes formatos según sea su presentación.


SELECCIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES


El jurado Reed Latino 2018 está conformado por especialistas en temas de estrategia política, comunicación política, marketing público, contacto directo, publicidad política, creación de mensajes políticos, política 3.0, marketing, academia y periodismo de toda Iberoamérica. Ellos serán los encargados de seleccionar a los 5 finalistas de cada categoría.


La selección de nominados será́ publicada en nuestros medios –página de internet, en la versión impresa de la revista, twitter, Facebook- el lunes 03 de septiembre 2018. En el periodo comprendido entre el 07 de agosto y el 31 de agosto de 2018, 5 jueces especializados por cada área revisarán y seleccionarán a los ganadores de las diferentes categorías, reservándose el derecho de declarar desierta alguna de ellas o en su caso, declarar algún empate.


La academia, así como los jueces que elegirán finalistas y ganadores, serán dados a conocer en su momento en nuestros medios de comunicación, y su decisión tendrá́́ carácter de inapelable.


Los Reed Awards LA se efectuarán el viernes 16 y sábado 17 de noviembre, en una sede aún por confirmarse. El viernes nos reuniremos en un brindis para la presentación de las nominaciones. El sábado se llevará a cabo la ceremonia de premiación en una cena de gala.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN LAS DIVERSAS CATEGORÍAS


1. Las piezas debieron haberse utilizado en el período especificado por la convocatoria. No se aceptarán piezas fuera este tiempo, ni currículos extras.


2. Cada pieza podrá́ inscribirse sólo una vez por categoría, seleccionando bien a cuál de ellas corresponde.


3. Serán las casas consultoras, los gobiernos, los candidatos o los partidos políticos que defiendan los derechos del trabajo, quienes puedan inscribir las piezas respectivas a los Reed Latino 2018.


4. El costo de inscripción por cada pieza será de 130 dólares. En el caso de requerir comprobante fiscal, deberá especificarse y pagar los impuestos (IVA) para recibir a cambio una factura emitida en México.


5. Las piezas deberán inscribirse a partir del martes 01 de mayo únicamente a través de la página oficial del evento: www.thereedawardsla.com; sitio en donde se recibirán por igual textos, piezas gráficas, de audio, o de video en los formatos arriba mencionados. Es muy importante que la pieza inscrita cuente con el nombre del despacho o la persona que saldrá nominada.


6. Sólo podrán inscribirse aquellas piezas o aspirantes que completen la información solicitada y paguen la totalidad de su inscripción en el mismo momento de subir sus respectivas piezas a concurso. Podrán hacer el pago en nuestra página oficial siguiendo las instrucciones especificadas en la web. En caso de usar PayPal es importante tener una cuenta verificada en este sitio web: www.paypal.com y recordar al hacer uso de esta empresa por movimiento cobra una comisión extra del 4%.


7. En ningún caso el depósito realizado por la inscripción a los Reed Awards LA así como la inasistencia a la ceremonia de premiación será reembolsado.


8. Al enviar sus piezas a concurso, nos otorgan el derecho de uso de las mismas para futuras exposiciones o exhibiciones gráficas o de video en foros o conferencias de América y Europa, así como los canales oficiales de YouTube de Campaigns & Elections y el Reed Latino, sin que ello implique la pérdida de los derechos de autor para los creadores y en todo caso Reed Award dejará claro quién o quiénes hicieron ese trabajo.


9. El jurado tiene el derecho de declarar empate en cualquier categoría o en su defecto, declarar desierta cualquier nominación si llega a considerar que los trabajos inscritos no reúnen la calidad necesaria para ser premiados.


REQUISITOS


  • Los participantes deberán autorizar a C&E Campaigns and Elections en español a utilizar sus obras en futuras exposiciones o seminarios, sin que ello signifique la cesión de derechos de autor.


EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA DE INTERNET Y PODRÁ SER DESCARGADO POR EL USUARIO


  • Los participantes deberán subir el documento firmado que autorice, verifique y nos cerciore que la obra a concursar sí fue realizada por el concursante para ese partido político, candidato, o gobierno. La carta deberá ser firmada y membretada por el partido político, candidato o gobierno que mandó hacer la pieza. En su defecto, será el mismo consultor o quien inscribe, quien de fe de decir la verdad a través de un texto de características similares.


EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA DE INTERNET Y PODRÁ SER DESCARGADO POR EL USUARIO


  • Los concursantes deberán explicar en una hoja tamaño carta membretada los MOTIVOS por los cuales consideran que su obra o carrera (en el caso de personas) merecen ser reconocidas con cada nominación, e incluso con un Reed Award LA. Con argumentos válidos, en este caso pueden presentarse encuestas profesionales que midan al gobierno, el candidato o el partido antes y después de haber implementado la campaña; el resultado electoral sin importar se haya ganado o perdido; notas periodísticas que en su momento reconocieron el trabajo realizado. La CARTA DE MOTIVOS, no deberá ser mayor a una cuartilla. (Arial 12, 1.5 interlineado)


EL TEXTO MUESTRA APARECERÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DE INTERNET Y PODRÁ SER DESCARGADO POR EL USUARIO


¿CÓMO ENVIAR EL MATERIAL DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS?


  • En el caso de material de categorías con video: subirán su material a nuestra página como MP4 no mayor a 40 megas o en liga de YouTube no enlistado, por lo que sólo mandarían el link para poder observarlo y descargarlo.

  • En el caso de material impreso: PDF que no pese más de 10 megas con los links del material a concursar.

  • En el caso de audio: en MP3 de 128 kbps no mayor a 10 megas o un link de Soundcloud con opción a descarga.

  • En el caso de obras de concurso académico, deberá́ enviarse el texto completo en PDF comprimido acompañado de un resumen a dos cuartillas del mismo.

 

CATEGORÍAS

CAMPAÑAS DE GRANDES AUDIENCIAS

(Compiten Presidenciales, Gubernaturas y Senadurías cuyo listado nominal sea mayor a 1.6 millones de electores. En algunos casos las categorías están subdivididas de origen. En todo caso, el jurado se toma la libertad de dividirlas por segmentos poblacionales al momento de presentar las nominaciones)

ELECTORAL

1. CONSULTOR DEL AÑO

Con esta categoría el jurado Reed Awards Latino América premiará a la persona que mejor supo conducir una o varias campañas en el espacio de tiempo determinado en nuestra convocatoria. De esta manera valoraremos talento, estrategia, innovación, don de mando y resultados con los que supo conducir la elección o gobierno.

2. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL

Podrán inscribirse aquí todas aquellas estrategias de comunicación que a decir de sus creadores y de manera integral lograron conectar con el votante de manera efectiva en una campaña por presidencia de la República, entendiendo que el presupuesto y atención que la misma tiene es única.

3. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL A GUBERNATURA/DEPARTAMENTO

Podrán inscribirse aquí todas aquellas estrategias de comunicación que a decir de sus creadores y de manera integral lograron conectar con el votante de manera efectiva en una campaña a gobernador o al senado, entendiendo que el presupuesto y atención que la misma tiene es única.

4. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL ON LINE

Esta categoría premiará la estrategia trazada por el consultor o una empresa específica en los sitios web de un candidato o partido, así como la correcta conducción del mensaje en otros sitios web por medio de notas periodísticas o anuncios publicitarios en sitios o lugares de más de 1.6 millones de electores

5. ESTRATEGA ELECTORAL DEL AÑO

En esta categoría serán nominados todos aquellos consultores que se encargaron de diseñar la estrategia general de una campaña electoral de más de 1.6 millones de electores, sin que sea tomada en cuenta su participación o no en la producción o dirección del material gráfico, de audio o de video.

6. ESTRATEGA DIGITAL ELECTORAL DEL AÑO

Será premiado aquel consultor o estratega digital que haya sido el creador o implementador de una estrategia electoral exitosa en web y redes sociales a través de material y/o la correcta segmentación de productos realizados para que la campaña haya tenido arraigo en el público seleccionado.

7. CONSULTOR REVELACIÓN DIGITAL

Podrán inscribirse todos aquellos consultores digitales que han logrado sobresalir en este rubro, ganándose un nombre a pesar de tener poco tiempo en el ámbito o haber creado empresas nuevas en la materia. Valoraremos la efectividad de su labor, creatividad, estrategia y resultados en materia digital.

8. CONSULTOR REVELACIÓN (SIN IMPORTAR LA EDAD)

Podrán inscribirse todos aquellos consultores que han logrado sobresalir en la escena de la gerencia política ganándose un nombre a pesar de tener poco tiempo en el ámbito o haber creado empresas nuevas en la materia.

Valoraremos la efectividad de su labor por medio de los resultados en las urnas o las encuestas gubernamentales en los sitios que asesoran.

9. REED LATINO HALL OF FAME 2018

profesión. Nominación de miembros honorarios a nuestro salón de la fama. Premio honorario otorgado a los profesionales de la comunicación y el marketing político que cuya trayectoria además de estar acompañada de triunfos electorales, sea un ejemplo para los jóvenes consultores. Los integrantes de la academia serán los encargados de seleccionar a los nuevos miembros para esta distinción.

10. MEJOR FIRMA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Empresa cuyos esfuerzos creativos y de estrategia contribuyeron en su totalidad al posicionamiento de una campaña, candidato o gobierno en funciones.

11. MEJOR CASA ENCUESTADORA

En esta categoría reconoceremos a aquella empresa de medición de la opinión pública que a lo largo del período comprendido en la convocatoria demostró su profesionalismo y asertividad en no sólo un trabajo de sondeo, sino en todos los realizados ya sea en lo electoral o lo gubernamental, así como en su trabajo diario.

12. MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA

Se trata de reconocer aquí lo acertado y profesional de un trabajo de medición cuantitativa en específico. Se calificará el aporte de la encuesta durante la campaña y su paridad con el resultado final.

13. MEJOR CAMPAÑA DE CORREO DIRECTO

Se tomará en cuenta la originalidad, el alcance y la efectividad del correo en papel enviado durante la temporada de pre campaña, intercampaña o campaña.

14. MEJOR SPOT ELECTORAL ANIMADO

Participarán aquellos despachos que hayan creado un spot animado con la intención de fomentar el voto o encausar el apoyo a un candidato o partido político determinado. En esta categoría no importa la duración ni el formato que se utilizó para crear la animación.

15. MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN APLICADA A UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Esta categoría premiará la estrategia diseñada por un consultor o consultores cuta estrategia electoral tenga impactos positivos durante la campaña, aquí es importante el tiempo de campaña y las etapas de la misma, así como los productos o aplicaciones de la estrategia.

16. MEJOR CAMPAÑA DE IDENTIDAD PARTIDISTA

Participarán aquellos trabajos que en conjunto hayan apoyado a un partido a reforzar o crear su identidad con miras a un proceso electoral.

17. MEJOR SERIE ELECTORAL ANIMADA

Participarán aquellos despachos que hayan creado una serie animada con la intención de apoyar la comunicación electoral ya sea por medio de spots, series o trabajos de comunicación interna o institucional hacia el exterior con un fin determinado como apoyar un candidato, un partido, o un instituto electoral.

18. MEJOR SPOT VIRAL EN CAMPAÑA ELECTORAL POR INTERNET DE MAS DE 60”

En esta categoría entrarán todos aquellos videos realizados específicamente para internet dentro del marco de una campaña de elección popular que se volvieron icónicos gracias a un gran número de visitas de internautas que además lo compartieron a otros cuya duración sea de 60 segundos

19. MEJOR SPOT VIRAL EN CAMPAÑA ELECTORAL POR INTERNET DE MENOS DE 60”

En esta categoría entrarán todos aquellos videos realizados específicamente para internet dentro del marco de una campaña de elección popular que se volvieron icónicos gracias a un gran número de visitas de internautas que además lo compartieron a otros cuya duración sea de menos de 60 segundos

20. MEJOR SPOT DE MÁS DE 60” CAMPAÑA ELECTORAL

Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Que tenga una duración de más de 60 segundo.

21. MEJOR SPOT DE MENOS DE 30” EN CAMPAÑA ELECTORAL

Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Todo plasmado en menos de 30 segundos.

22. MEJOR SPOT MENOS DE 60” EN CAMPAÑA ELECTORAL

Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Todo plasmado en menos de 60 segundos.

23. MEJOR SPOT DE MÁS DE 60” CAMPAÑA ELECTORAL O CINEMINUTO

Premiaremos aquí aquellas piezas de video que lograron transmitir de manera correcta, y hasta artística el mensaje de una campaña. La academia y el jurado valorarán aquí la creatividad, innovación y producción del spot. Que tenga una duración de más de 60 segundos.

24. MEJOR SPOT ELECTORAL PARA INTERNET

En esta categoría entrarán todos aquellos videos realizados específicamente para internet dentro del marco de una campaña de elección popular.

25. MEJOR SPOT DE RADIO EN CAMPAÑA ELECTORAL

Premiaremos en esta categoría la producción, creatividad, originalidad, y claridad en el mensaje con el cual se apoyó una campaña en pos de un cargo público. No importa en este caso el tiempo de duración de la pieza.

26. MEJOR JINGLE DE CAMPAÑA ELECTORAL

Esta categoría está orientada a reconocer el talento desplegado por el consultor o una empresa específica en la creación de un jingle que se destacó en campaña ayudando al reconocimiento del candidato.

27. MEJOR PUBLICIDAD ELECTORAL QUE NUNCA VIO LA LUZ

Pieza de video para una campaña electoral que no fue publicada o transmitida por ningún medio de comunicación, redes sociales, portales de video etc.

28. MEJOR PÁGINA WEB DE DECISIÓN ELECTORAL

Se premiará a la página web que es tomada como referencia por consultores y políticos durante el desarrollo de una contienda electoral con una fuerza tal que es capaz de cambiar el rumbo de la estrategia electoral o se utiliza como parte de la misma a sabiendas de su repercusión y fuerza en el círculo rojo o ciudadano.

29. MEJOR CAMPAÑA DE FOMENTO AL VOTO

Premiaremos aquí la campaña tanto de un partido político, gobierno, o de una institución electoral cuya campaña de fomento y a la participación ciudadana fuera ejemplar.

30. MEJOR CAMPAÑA DIGITAL HECHA POR LATINOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.

Trabajo electoral de consultores latinoamericanos que tuvieron un resultado positivo o que cuya colaboración fuera significativa en el trabajo electoral.

31. MEJOR CAMPAÑA DE VOTO LATINO EN EUA

Campaña electoral que invite a los electores fuera de su país, a emitir el voto a favor de algún partido o candidato. O campaña que haya sido encabezada por un consultor de origen Latino en un país no hispanoparlante.

32. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL PARA MEDIOS IMPRESOS

Categoría que premiará a la inserción o inserciones en medios impresos que fue innovadora, emocional, equilibrada con el diseño y que causó un impacto positivo en el comportamiento electoral.

33. MEJOR SLOGAN DE CAMPAÑA ELECTORAL.

En esta categoría premiaremos aquellos consultores, empresas del ramo o partidos políticos que lograron posicionar y aterrizar su estrategia y mensaje en una frase que los define e identifica de manera correcta ante el votante.

34. MEJOR MANEJO DE CRISIS ELECTORAL ON LINE.

Las decisiones tomadas por el consultor durante una campaña electoral para ayudar a su candidato a no caer en las encuestas a pesar de un problema fuerte desatado ante la sociedad red, y la solución a la coyuntura en materia digital.

35. MEJOR PIEZA GRÁFICA ELECTORAL EN VÍA PÚBLICA.

Imagen, cartel, espectacular o billboard que en vía pública fue innovadora, provocativo, emocional y que fue generó simpatía por el candidato o partido político.

36. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL EN BTL O ACTIVACIÓN.

Se reconocerá al trabajo realizado en donde se emplee el BTL en medios de difusión no convencionales que hayan tenido un impacto significativo en el electorado

37. MEJOR SPOT ELECTORAL CENSURADO.

Contrario a los spots que no vieron la luz, estos aparecieron al aire en un período determinado de la campaña, pero las instituciones electorales, el partido propio, el contrario, o hasta el candidato, decidieron o solicitaron darlo de baja y quitarlo de pautado antes del tiempo establecido.

38. MEJOR SPOT ELECTORAL DE CONTRASTE.

En esta categoría premiaremos al mejor spot de televisión que hayan ayudado a la campaña general a establecer diferencias entre uno y otro partido o candidato. Se calificarán aquí creatividad, mensaje, estrategia, y producción.

39. MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL DE CONTRASTE.

En esta categoría premiaremos a los mejores spots de radio y televisión o prints o campañas digitales que en lo individual o en lo colectivo hayan ayudado a la campaña general a establecer diferencias entre uno y otro partido o candidato. Se calificarán aquí creatividad, mensaje, estrategia, y producción.

40. MEJOR MANEJO DE CRISIS ELECTORAL

Las decisiones tomadas por el consultor durante una campaña electoral para ayudar a su candidato a no caer en las encuestas a pesar de un problema fuerte desatado ante la opinión pública, será valorada para encontrar al ganador de esta categoría.

41. MEJOR ESTRATEGIA DE TIERRA PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Podrán ser nominados grupos de campaña o personajes que a lo largo de ella supieron movilizar estructuras en territorios determinados a fin de apoyar a sus candidatos o partidos.

42. MEJOR USO DE PLATAFORMA SOCIAL WEB PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Será nominada la empresa o consultoría que presente la mejor plataforma social que contenga juegos, imágenes, textos cálculos, simulaciones, videos entre otros que hayan sido de utilidad en la campaña electoral.

43. MEJOR USO DE CALL CENTER PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL

En esta categoría se reconocerá la estrategia, el alcance y el mensaje emitido por el operador, ya sea por un mensaje grabado o por el personal capacitado para ello.

44. MEJOR USO DE LA AUTOMATIZACION O PERSONALIZACION EN EL CORREO ELECTORNICO PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL

En esta categoría se tomará en cuenta el mensaje, la efectividad en números de correos recibido, abiertos, así como el diseño del mismo.