María Cristina Díaz Salazar. Alcaldesa de Guadalupe, N.L.


C&E. Para la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, el hecho de ser mujer u hombre no es una condicionante para hacer equipo. Lo que es importante se deduce en trabajar con objetivos claros, capacidad y espíritu de servicio. Afirma que el país debe gobernarse con visión, compromiso, criterio, valores y sensibilidad, dejando claro que “no es cuestión de género”. Quien fuera la primera presidenta de su partido, el PRI, en su estado, en Campaigns & Elections opina sobre el poder femenino en México, los desafíos y el rol que está dispuesta a asumir para enfrentarlos.


¿En qué momento descubriste que tu camino era la incidencia pública?

Desde niña me hacían la típica pregunta ¿Qué vas a ser de grande? y yo respondía: abogada o diputada.


¿Cómo fueron tus inicios en la política?

Me afilié al PRI a los 17 años, me gradué como abogada y decidí participar activamente en la política y en el servicio público.


¿Quién es tu inspiración?

Mis padres. Cuando tenía 10 años le pregunté a mi papá por qué los niños no me dejaban jugar beisbol. Me compró un bate, guante y pelota y me dijo: “ahora tienes todo para que te dejen jugar con ellos. Debes aprender que vas a jugar igual y que por el hecho de ser niña no te van a dejar ganar o dar preferencia en el rol de juego”.





¿Qué tan difícil es para una mujer estar en política?

A mi me enseñaron a sentirme segura y que con mucho trabajo, lealtad, respeto y esfuerzo se puede aportar demasiado en la política de nuestro país.


¿Sufriste alguna vez discriminación profesional por tu género?

Lo intentaron, sin embargo, con perseverancia, confianza, e intenso trabajo se eliminaron los obstáculos.


¿Es más difícil hacer equipo con los hombres o con las mujeres?

Me gusta trabajar con personas positivas, trabajadoras, leales, y con espíritu de servicio. Recuerdo la frase de mi amiga María Elena Chapa: “ni más, ni menos, iguales”


¿En qué momento te has sentido apoyada por el género opuesto?

En múltiples ocasiones a lo largo de mi carrera. Recuerdo cuando Don Alfonso Martínez Domínguez me otorgó su voto para llegar a ser la primera mujer Presidenta del Partido en el Estado, al igual que muchos de mis compañeros en la política, tanto de mi partido como de la función pública. Y siempre he reconocido como ejemplo de vida, el ideario político de quien me dio la oportunidad de pertenecer a su equipo de trabajo, estoy hablando de Luis Donaldo Colosio Murrieta; y desde luego fue un privilegio compartir una amistad muy cercana y afectiva con Diana Laura Riojas.


¿Por qué es importante tener más mujeres en el poder?

Es importante que en el sector público y privado exista paridad, pugnamos porque en los gobiernos, prevalezcan igual cantidad de mujeres y hombres, y que lo mismo suceda en el sector privado.


Hoy con la cuota de género hay la misma cantidad de mujeres y hombres en puestos públicos, ¿Crees que esto se ha visto reflejado en un mayor bienestar para la mujer de a pie?

La igualdad se refleja en dotar de mejores oportunidades a la mujer, traducidas en sus condiciones de vida, tanto económicas como sociales.




¿Cómo observas la desigualdad de género en México, en relación con América Latina y el mundo?

A través de muchos años de lucha, en México vivimos con mejores condiciones de igualdad, sin embargo en países, como Colombia, se tiene un mayor avance de participación en la vida económica, sector privado o empresas, que si lo comparamos con México, hay un rezago importante. En tanto, en el sector público, reconocemos que la mayor parte de los cargos son ocupados por hombres.


¿Dónde o en qué temas ves más rezago en el país para las mujeres?

Considero que es en el sector privado. Menos mujeres en consejos administrativos, en direcciones o, CEO de grandes corporativos.


¿Qué necesitan lograr las mujeres?

Acceder a más espacios donde la inteligencia, la capacidad y la sensibilidad sean en beneficio de la sociedad.


¿Pueden las mujeres hacer equipo con el hombre en la política?, Cuéntame cómo lo has vivido tú.

Por supuesto. A lo largo de mi carrera he hecho equipo con hombres y mujeres con los que compartimos proyectos políticos.



#100MujeresdePoder