¿Cuánto le costará a los mexicanos la elección de 2018?



-Se manejan ya algunas cifras gastadas por los presidenciables en sus precampañas

Además de la gran expectativa que generará la elección presidencial de este año por sus protagonistas (la tercera en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador), hay un detalle que ha llamado poderosamente la atención de todos los mexicanos, y nos referimos a los gastos y al costo total de la misma elección, pues aunque hay cifras oficiales y no tan oficiales, se estima que se destinarán 28.92 millones de pesos.

De acuerdo a un reporte entregado por la consultoría mexicana Integralia, de esos 28.92 millones de pesos, 17.4 salrán de los recursos públicos, es decir de nuestros impuestos, y 6.7 los recibirán los partidos políticos. Eso es lo que aproximadamente nos costará elegir al presidente, los 500 diputados y los 128 senadores, mientras que el Tribunal Electoral recibirá 3.9 millones de pesos para otro tipo de gastos.

El director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, señaló varios puntos a considerar, pues se trata de sumas importantes de dinero, mismas que han aumentado de forma significativa durante los últimos 10 años, lo cual obedece a un modelo diseñado para que se aumente el gasto año con año y en cada elección, pues la legislación ofrece tantas responsabilidades a las instituciones electorales que sólo así se estimula el crecimiento, y de otra manera sería imposible.

Dentro de ese contexto, se sabe que el partido que recibirá mayores beneficios económicos es el PRI y sus aliados, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, a quienes se les destinarán 2.7 millones de pesos, seguidos de Por México al Frente con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes recibirán 2.5 millones. Finalmente la alianza Juntos Haremos Historia que integran MORENA, el Partido del Trabajo y Encuentro Social contará con 1.4 millones de pesos, lo cual pone en desventaja a estos últimos, pues recibirán menos dinero del que el instituto les permite gastas en su campaña (1.6 millones) y las otras dos coaliciones recibirán más dinero del que tienen permitido gastar.

A estos gastos futuros debemos aumentar las cantidades que los presidenciables ya gastaron en precampañas. Hasta el momento, Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al frente, es el aspirante que ha registrado el mayor monto de gastos con 9 millones 551 mil 289 pesos. Dichos gastos se han destinado para pagos de rentas de salones de eventos, equipo de audio e iluminación, mobiliario, así como para spots de televisión.

En el caso de José Antonio Meade Kuribreña se tienen registros de gastos por 8 millones 334 mil 83 pesos, los cuales se pagaron a empresas de distintos rubros que ofrecieron sus servicios en materia de organización de eventos, impresión de folletos, desarrollo de páginas web, producción de spots y algunos boletos de avión.

En el caso de AMLO y a diferencia de sus homólogos y rivales, se ha negado a ofrecer reporte de gastos, aunque fuentes secretas y no oficiales pudieron acceder a información que ayudó a determinar que sus gastos de precampaña se estiman en 2 millones 836 mil 924 pesos, mismos que se reportaron como aportaciones de simpatizantes y militantes, además de una cantidad extra en calidad de donativos por 364 mil 903 pesos.

Sin lugar a dudas, con éstas referencias, los precandidatos deberán desempeñarse de forma excepcional, además de destinar los recursos de la mejor manera en sus campañas, pues se trata de cantidades importantísimas que serán tomadas de los recursos públicos.

#Eleccion2018

BANNERS HUATABAMPITO_300x250.jpg
sonora 2.jpg

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon