DANIEL GUTIÉRREZ. GANADOR REED LATINO MEJOR MANEJO DIGITAL DE CRISIS EN CAMPAÑA



EL GENIO COMERCIAL DIGITAL LLEGA A LA POLÍTICA, EN UN AÑO CONSIGUE 5 PREMIOS REED, LLEVA 2 PRESIDENCIALES Y SE CONVIERTE EN UN SERIO CONTENDIENTE DEL LIDERAZGO DIGITAL EN EL CONTINENTE.

C&E: ¿Cómo iniciaste en el área digital?

‒En gran medida por buscar una forma diferente a la tradicional de poder expresarme, y sin duda el área digital era más libre, más directa, mas rápida , eficaz y segmentable, permitiéndote que lo que expreses tenga la viralización correcta pero sobre todo es MEDIBLE .

C&E: ¿Por qué el brinco de comercial a político? ‒No es un brinco, continúo haciendo ambas, de hecho, el objetivo es el mismo, vender y ganar. Creo que mi formación en marketing digital comercial me ha ayudado en gran medida a mejorar las campañas políticas, dándoles un toque diferente. La audiencia pide a gritos campañas de nivel, ya que a ningún votante le gusta la tediosa tarea de no disfrutar de sus redes durante el proceso electoral, por la molestia de encontrarse con publicidad que ni siquiera va bien segmentada o de un bombardeo sin sentido, en donde lo que hacen en tierra lo replican en digital.

C&E: ¿Cuál es el error más común con el que te topas en las campañas? ‒Siempre me topo con un par, el primero es que quieren hablar el mismo lenguaje en tierra que en digital, además de usar la misma identidad, sin embargo, debes de trabajar una imagen específica para la parte digital, incluso cambiarla durante la elección varias veces. Lo que se busca en lo digital es dinamismo, y si eres capaz de conseguirlo estarás cerca de la victoria.

EL SEGUNDO ERROR ES QUE NO VEN MÁS ALLÁ DE SU PERFIL,

SI NO ROMPES TU BURBUJA DIGITAL HACES CAMPAÑA SOLO PARA TU BURBUJA.

C&E: ¿Cuál es tu herramienta habitual de trabajo? ‒Mis Bussiness Manager o plataformas de pautaje, sin ellos no hay pauta, no hay segmentación, y sin ella sólo lograrás que te vean el 2% de tus seguidores y esa tendencia cada vez se acerca más al 1%, entonces en gran medida quien maneje cualquier campaña debe de tener un área específica, profesional, 24/7 para esta tarea, ya que representa la gasolina de las campañas digitales y te puedo decir que con nuestra experiencia cada internauta en México ha visto nuestras campañas o contenido al menos 10 veces.


Imagínate esto, escojamos un estado, por ejemplo, COAHUILA, el cual tiene 2.5 millón de usuarios en redes sociales, y al menos existirán 4 candidatos a gobernador que pautaran por esos 2.5 millones de usuarios para que vean su contenido a eso hay que agregarle las marcas comerciales la cuales no paran de pautar durante todo el año, como lo son Coca-Cola, Pepsi, THD, etc. Estas miles de marcas comerciales, más los candidatos pautando van a pelear los 2.5 millones de usuarios, y el usuario tiene un limite de imágenes o contenido que puede ver al día y todos estamos intentando llegar a ellos, se vuelve un embudo en donde solo sobrevive el mejor , y solo se muestra el contenido del mejor, existen técnicas para ser el mejor y que siempre vean tu contenidos, inclusive puedes comprar por adelantada la audiencia a la que quieres llegar y dejar a tu competencia sin la misma, pero esto nadie lo hace porque no tienen conocimientos sobre el pautaje. Para ser más claro, es como si compro por adelantado todos los panorámicos del estado y dejo a la competencia sin la posibilidad de que tengan es espacio, eso es viable en redes sociales.

C&E: ¿Cuál es el reto más difícil en una campaña? ‒En mi caso y porque vengo del marketing comercial seria el motivar al creativo, al diseñador y al perfil más artístico, esto sucede porque en las campañas te topas con muchas limitantes, no es igual para ellos trabajar para una marca como Vans, que para un cliente en campaña, pero tienen que desempeñarse como si sí fueran iguales, y parte de nuestro éxito radica ahí, en hacer campañas políticas con visión de comercial, en donde

EL USUARIO SIEMPRE, SIEMPRE ACEPTARÁ MUCHO MEJOR UN PRODUCTO COMERCIAL QUE UNO HECHO CON VISIÓN INSTITUCIONAL O POLÍTICA.

C&E: ¿Qué herramienta digital crees que definirá las próximas elecciones? ‒Media outlet es el nuevo GRAN invitado. Definitivamente creo que los outlets de los medios tradicionales van a ser quienes definan la elección, quien cuente con más de estos ganará.

Hoy en día la publicidad más avanzada se hace a través de estos medios. Te pongo un ejemplo, haz visto alguna vez un anuncio que diga: “los 3 pares de zapatos que nunca deben de faltar en el guardarropa de un caballero”, normalmente lo ves en FB en un page de moda y si está bien segmentado el anuncio te llamará la atención, tú le das click y te mandan a una página web, lees la nota y en la nota dice: los zapatos que nunca pueden faltar son los negros, los cafés y los grises, te agregan unas fotos de los zapatos y muy sutilmente te dicen que los zapatos son de tal marca y los puedes comprar en tal parte. ¿Qué sucede? te están vendiendo sin que tú te enteres y al final lo vas a creer porque lo dice un medio que tiene 1 millón de seguidores, entonces, quien haga la estrategia más inteligente en estos medios, ganará.

C&E: ¿A qué se debe tu éxito en campañas digitales? ‒Detrás de mi existe un gran equipo con más de 1 BILLÓN de clicks que nos respaldan, esto lo logramos a través de nuestro sistema, la sincronía necesaria para acoplarnos a las campañas ya que estas se trabajan muy diferente a las comerciales, al ser más demandantes, mucho más desafiantes, pero también mucho más interesantes, ya que una estratega comercial no duraría 1 semana en este ámbito, por lo mismo creo que el éxito radica en el equipo y en mi capacidad de ser maleable entre los dos mundos.

C&E: ¿Cuál es la campaña con mayor aprendizaje? ‒La campaña de Hillary Clinton y Latinos For Hillary. En esta campaña conocí y entendí estrategias y herramientas que ahora puedo aplicar a las campañas que están por venir, se perdió la elección por el sis- tema que manejan allá, pero el voto latino se movilizo como nunca, para lograr eso tuvimos que entender la idiosincrasia del latino que vive en USA, una vez entendido eso logramos hacer lo histórico como comunidad latina, logramos posicionar material muy importante y lo hicimos viral (viral orgánico).


C&E: ¿Cómo te mantienes en tendencia?

‒Cuento con perfiles diferentes en las diversas redes y los alimento constantemente, te pongo un ejemplo: uno de ellos es el perfil millennial 100% y por ende sólo sigo páginas millennial, haciendo que mi burbuja digital me permita entender ese segmento a la perfección, y así lo hago con cada gran segmento y logro entender qué tipografías se usan, qué colores vienen según cada segmento, incluso aprendo a detectar a los futuros influencers.

Una vez más, si sólo tomas decisiones por lo que ves en tus redes personales, tarde o temprano cometerás un error, por lo que tienes que empezar a usar el multiperfil y para esto existen diversas técnicas.

C&E: ¿Por qué es importante la tendencia digital en las estrategias de campañas o campañas políticas? ‒Porque todo influye y todo importa, desde la tipografía hasta el color, la competencia es muy fuerte y es mucho más factible que alguien se detenga a ver tu contenido si tienes una propuesta gráfica en tendencia, haz el ejemplo con tu propia red, en digital lo creíble es lo que está en tendencia y se ve bien.

C&E: ¿Cuáles son los nuevos retos que enfrentas este 2017? ‒Creo que lo más desafiante es siempre es- tar en constante cambio y adaptarte a cada campaña, por qué el ADN de cada campa- ña es diferente, cada campaña te exige diferente, y no hay sistema o estructura que lo soporte si no entiendes que la base del trabajo diario se llama cambio.

C&E: ¿En el tiempo que llevas en el medio como resumes tu trabajo? ‒En un año pueden suceder muchas cosas, en mi caso lo resumo de la siguiente forma: El contenido que hemos hecho duran- te este a año alcanzó a 700 millones personas, lo vieron 35 millones, interactuaron 35 millones, ganamos 5 Reed y trabajamos dos campañas presidenciales. C&E


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