DAVID COLLADO.El precursor del nuevo Santo Domingo



Por Isaac Hernández. @IsaacHV

Fotos: Jochy Fersobe para Santo Domingo Times + Carlos Loaces.

Archivos campaña y gobierno municipal Distrito Nacional, RD.

David Collado es un fenómeno de opinión pública en América Latina. Como Alcalde de la capital de República Dominicana alcanzó, en plena crisis sanitaria derivada del Covid-19, el 93% de aceptación ciudadana en las encuestas de Consulta Mitofsky.

Su capital político, que pudo haber utilizado para reelegirse por cuatro años más, lo utilizó para apoyar a su compañera de batallas y aliada en la forma de hacer política, Carolina Mejía. Y eso que tenía razones suficientes para lanzarse a la reelección: en el momento en que decidió no contender contaba con el 70% de intención de voto y el 85% de aprobación como Alcalde de la capital dominicana.

En cambio, decidió apoyar a Carolina, quien ganó como candidata del PRM con el 62% de los votos de los capitaleños. El endorsement de Collado fue fundamental, pues si bien la aprobación de la autoridad no es determinante, si es necesaria para ganar. A su vez, Carolina Mejía hizo una muy buena campaña y forma parte del hoy partido ganador en la Presidencia, por lo que también aprovechó el sentimiento generalizado del cambio y que generó la alterna