David Silva, partícipe de una campaña efervescente que volcó las urnas mexicanas


Heurística Comunicación refrendó este año su papel como la empresa de consultoría política más premiada. A su actuación en el proyecto político más desafiante e innovador del México contemporáneo, la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, le precede un trabajo fructífero de 15 años. El equipo procedente de Guadalajara, Jalisco, participó en campañas en otros países de América Latina y colaboraron en una para promover el voto latino en la elección presidencial de Estados Unidos.


Aquí en el país colaboraron en el triunfo de gobernadores y han contribuido en la comunicación de diferentes gobiernos e instituciones en el país.


Como ya se mencionó, su desempeño ha sido reconocido en diferentes escenarios, entre ellos el más importante para quienes comunican política y gobierno en Iberoamérica: la entrega de los Reed Latino Awards, que en su más reciente edición entregó el premio a Mejor Consultor Revelación Digital a David Silva Yanome, por su trabajo en las campañas ganadoras de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador.


“Nosotros ya habíamos colaborado con diferentes partidos y nos había ido bien, pero teníamos la firme convicción de trabajar para Andrés Manuel y MORENA. Comenzamos a buscar el camino para acercarnos porque creíamos que lo aprendido en todos estos años de trabajo podía ser útil para lograr el resultado que no se había logrado en las dos elecciones anteriores”, recordó en entrevista para Campaigns & Elections el menor de los Silva Yanome.


Campaigns & Elections (C&E): ¿Qué trabajo es el que más les gustó durante la campaña de Andrés Manuel?

David Silva (DS): Fue una experiencia de mucho aprendizaje. El equipo que integra nuestra agencia fue una pieza clave para cumplir nuestro trabajo. Para nosotros fue una grata sorpresa que quienes estuvimos en el equipo estábamos comprometidos y convencidos de lo que estábamos haciendo. Hubo mucha pasión, mucha emoción y eso se notó en cada una de las piezas que realizamos. La verdad estamos muy contentos por eso y reconocemos a todos los heurísticos por su entrega. Ellos hicieron posible todo esto.


David Silva habla de un equipo que considera realizó “un trabajo extraordinario en una elección histórica para México”, refiere a Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Carlos Salces, Daniel Sibaja, Daniel Tovar, Jesús Cantú, Héctor y Ceci. “Encontramos en MORENA un equipo comprometido y convencido del movimiento que encabeza Andrés Manuel; y estamos muy agradecidos de haber trabajado de la mano con ellos”, comentó.


C&E: ¿A qué le atribuyes el triunfo de esta campaña?

DS: Más allá de nuestra participación y de la gente con la que interactuamos todos esos días, lo cierto es que esta campaña y el triunfo fueron posibles gracias a los millones de mexicanos que creyeron en el proyecto que Andrés Manuel, una empresa que inició hace más de una década. Fueron ellos los que hicieron la campaña, fueron ellos los que salieron a votar y los que ganaron esta elección.


C&E. ¿Cómo se desarrolló la campaña?

DS: La campaña tuvo varios ejes de acción en cuanto a comunicación. Por un lado estuvo la campaña con candidato, en la que Andrés Manuel, junto con el equipo que siempre lo ha acompañado, definió las líneas para la pauta de radio y TV, sus redes personales, sus eventos, sus entrevistas y los debates. Por otra parte se desarrolló la campaña institucional, completamente distinta a las campañas anteriores. Fue un trabajo intenso que complementó lo realizado por el candidato para construir una narrativa sólida.


El primero de julio de 2018: un día, una noche, de múltiples emociones


Aunque las encuestas mostraban un claro puntero para el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, no había que dormirse sobre laureles. Para el gran día, el primero de julio de 2018, día de la elección para presidente de México, el equipo del tabasqueño vivió muchas emociones. La angustia constante de los días de campaña los llevó a preparar todo para esa fecha: un intenso trabajo de monitoreo, ejecución y reacción ante las coyunturas ocurridas. Fue cuando se dio a conocer el resultado y los otros candidatos reconocieron su derrota, que pudieron respirar. Habían logrado su objetivo.


“Tuvimos la oportunidad de estar en la sala de prensa, cuando Andrés Manuel dio su mensaje a la nación y salió a las calles. Fuimos testigos de la celebración y la fiesta cívica que reflejaban la emoción de millones de mexicanos, de todos los que había esperado este momento durante muchos años”, recuerda con agrado el joven consultor.


C&E: ¿Cuál consideras fue la clave, ese factor diferenciador que sacó una notable ventaja al segundo lugar en preferencia electoral?

DS: Considero que la clave fue que el proyecto político se trató de una campaña emotiva y de esperanza, que se mantuvo así y no dio pie para que el miedo o la parálisis detuvieran el triunfo de Andrés Manuel.


C&E: ¿Qué expectativas tienen del nuevo gobierno?

DS: No debemos perder de vista la señal que la gente mandó el primero de julio: más de 50 por ciento de los votantes eligieron una opción distinta a los dos partidos que habían gobernado al país desde siempre. Esto significa que una etapa de nuestra historia termina y comienza otra. Y este porcentaje de mexicanos no responde a una lógica de clases sociales o de identidad; es un abanico plural, donde están mexicanos de los diferentes niveles socioeconómicos y educativos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, conservadores, liberales, grupos étnicos, practicantes de todas las religiones, personas con preferencias sexuales diversas; mexicanos todos.


C&E: ¿Qué sigue para el escenario político nacional?

DS: Dejar atrás las divisiones para comenzar a sumar. Es momento de reconciliar al país para que todos podamos empujar hacia delante, para resolver entre todos los problemas que nos tienen sumergidos en una situación de desigualdad, inseguridad y falta de oportunidades.

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