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DE MANO DE LOS RESIDENCIABLES, MKF ANIMATIONS BUSCAR REFRESCAR LA ESCENA POLÍTICA NACIONAL



En las próximas semanas saldrá a la escena pública una serie animada sobre los candidatos a ocupar la Residencia Oficial de los Finos, sí, así… de los Finos. A partir del próximo mes se escuchará en muchas sobremesas y en discusiones acaloradas sobre política de los residenciables, un grupo de aspirantes digitales que representarán con sus aventuras las vicisitudes de quienes en esta dimensión, libran la contienda por la presidencia de México rumbo al 2018.

Estos personajes interpretarán la vida de quienes se perfilan como la persona ideal para ser el próximo presidente de un país que urge de la actualización de su escenario político, drama a veces mejor actuado en la esfera virtual. Esta posibilidad que ofrecen las tecnologías, busca ser aprovechada en Mexicartoons... Los residenciables, la serie que dará frescura al proceso electoral y que permitirá a los ciudadanos entenderse y encontrarse con los candidatos de carne y hueso, paradójicamente de forma virtual.


La serie está programada para 44 episodios. Comenzará a partir de las próximas semanas y culminará hasta el día de la elección presidencial. MKF Merkamorfosis es la firma que asume este ambicioso proyecto de televisión, el cual busca cautivar a un gran porcentaje de mexicanos. El director de esta consultora política, Marco Sifuentes, explica que con este giro su empresa marca un antes y un después, al orientar su vocación y esfuerzos a una serie animada en 3D, después de haber tenido una exitosa trayectoria de varios años en la gestión de la comunicación para candidatos y gobiernos.

Mexicartoons... Los residenciables es la primera serie política en el mundo con animación 3D de calidad global. “Es un gran reto para nosotros que atraerá el gran interés, primero de la clase política y después de las grandes audiencias”, sostiene Marco Sifuentes, quien nos recibe en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México, en el centro de Polanco, para brindarnos detalles de ése, su nuevo proyecto: Un trabajo de animación que por su calidad, contenido, guion y humorismo, será objeto de atención y un punto de referencia para comprender lo que sucede en el plano político real.

Campaings & Elections (C&E): ¿Cómo surge esta idea?

Marco Sifuentes (MS): Lo que hemos visto en los últimos años, y la elección pasada no fue la excepción, es un tremendo desencanto hacia la política y los procesos electorales. Descalificaciones, campañas de lodo, guerra sucia, entre otras cuestiones, han ocasionado un desánimo desgarrador entre la gente, ciudadanos que ya de por sí tienen sus problemas y que encima tienen que lidiar con los conflictos que los políticos les abonan.  

En la firma MKF creen que hay mejores maneras para conducir una estrategia político- electoral. Apuestan a hacer campañas positivas sin que esto implique que no sepan emprender campañas de contraste: “A nosotros nos gusta contrastar, pero posturas o ideas, de una manera inteligente y propositiva”, comenta.

C&E: ¿De qué trata esta serie?

MS: En Mexicartoons... Los residenciables conoceremos los sentimientos y miedos de quienes buscar ser el nuevo presidente o presidenta de México; su manera de comportarse en lo privado y en lo público, conviviendo entre ellos. Van a compartir prácticamente un año de travesía, recorriendo todo el país, sometiéndose a una serie de pruebas y situaciones divertidas e interesantes que evidenciarán la personalidad de cada uno de ellos.

Esta serie tendrá un paralelismo con el proceso electoral real, es decir, el guion reflejará los acontecimientos más importantes de esta jornada, por lo que irá modificándose en función de la misma. La trama pues, es espejo de la realidad. Su final será: México tiene un nuevo presidente o una nueva presidenta. 

Así, veremos las interpretaciones animadas de los aspirantes a la Presidencia de México en 2018, un camino que sin duda estará marcado por la crisis de credibilidad entre los ciudadanos hacia los partidos políticos nacionales. Con las voces de grandes actores, todos dirigidos por maestro del doblaje Rubén Moya, la serie ofrecerá todo este panorama pero de una forma mucho más amigable, amena, sencilla, fácil y con afán de apelar no sólo a la mente y al corazón, sino al mismo instinto de las audiencias.

Los personajes saldrán a recorrer el país en una suerte de excursión. Visitarán la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la de San Marcos en Aguascalientes, probarán suerte en la Selva Lacandona, quizá en una carrera de Fórmula 1 o en el Cervantino, los veremos en el Carnaval de Veracruz, incluso en la Huamantlada.

Es importante aclarar que no todos llegarán al destino, también en esta serie veremos cómo algunos se irán bajando a la par que sus respectivos personajes de la vida real, salgan de la contienda. O en su defecto, aparecerán a cuadro quienes se incorporen a la escena pública como nuevos candidatos. Existe la vaga posibilidad de que, de los personajes que figuran en el primer capítulo, ninguno llegue a la final.


C&E: ¿Para MKF qué significa Mexicartoons... Los residenciables?

MS: Esto es un gran reto en cuanto a la producción, trama y guion, debido a lo complicado, y muchas veces impredecible, que puede resultar un proceso de elección presindecial. Imagínate que mañana aparezca un nuevo presidenciable, pues lo tengo que subir a la serie y eso me costará muchos problemas. Sin embargo, afortunadamente estamos listos para resolverlos, pues tenemos mucha experiencia en el tema y los procesos electorales en que hemos participado nos han enseñado demasiado.  

C&E: ¿Qué pasa con la producción de este tipo en México?

MS: Hoy la televisión abierta está en una crisis brutal por la transición de las audiencias, por su migración a los medios digitales. Su problema ahora es de contenidos. Al estar perdiendo públicos, las empresas de medios tradicionales también pierden ingresos. Al haber menos presupuestos, entonces la gente que genera contenidos tiene que lidiar con este déficit. En esas circunstancias es difícil generar un producto de calidad con un buen guion. México lleva una crisis de décadas en cuanto a la producción de películas. Una cinta se hace en tres años… nosotros, en un año, haremos el equivalente a 10 películas. La gente quiere buenos contenidos, cosas modernas e innovadoras y esta serie lo tiene. De ese tamaño es el reto que tenemos encima. Ésa es la dimensión de esta gran aventura. 

C&E: Para el episodio piloto, ¿qué trabajo implicó, por ejemplo, elaborar los personajes y el argumento del primer capítulo?

MS: A lo largo de mi carrera como consultor y creativo, he sido vocero de muchos gobiernos, de la Cámara de Diputados y de otras dependencias. Además, he elaborado más de mil guiones de spots para radio, televisión, videoclips y programas institucionales. El eslogan de MKF es "Lo decimos mejor". Recientemente generamos una nueva línea en la empresa: MKF Animations. Yo creo que si hay algo de lo que podemos presumir, es que como consultoría no sólo hablamos al oído, sino que también ejecutamos y desarrollamos piezas, entregables. Nuestra mayor carta de presentación es la narrativa, nuestra narrativa nos distingue y en MKF Animations depositamos esta capacidad. Esto nos facilita el desarrollo de una historia completa y tener el uso del lenguaje adecuado. Para poder entender a cada uno de los personajes, yo creo que lo primero que ponemos es la experiencia que tenemos. La serie utilizará un lenguaje común, sencillo y que cautivará a los públicos.

C&E: ¿Cómo obtienes esos insumos para desarrollar la trama y los personajes?

MS: Mucho hemos aprendido del genio Robert Mckee, gurú universal del guionismo. Sobre género, estructura, ambientación, estilo, trama, desarrollo, clímax, etcétera, y algo muy importante: La investigación. Yo conozco a la mayoría de los presidenciables. Los he tratado en más de alguna ocasión, ya sea como funcionario público o en los cuartos de guerra. Sin embargo, la mejor manera de saber de ellos, es seguir su trayectoria a través de los medios de comunicación y de sus discursos, a través de las secuelas que van dejando en los cargos que desempeñan. Hay que escudriñarlos, meterse a las biografías y a la literatura. Hay libros completos de ellos. De ahí nos tenemos que nutrir.

C&E: ¿En la serie sólo los aparecerán los residenciables?

MS: No, habrá personajes secundarios que harán algunas sorpresas e interactuarán con ellos. Quiero comentarte que como desarrolladores tendremos que renunciar a las fobias y las filias personales. Queremos transmitir lo más parecido a la realidad. Sin embargo, hay también que entender que son personajes y no son los políticos. En este mundo paralelo construimos una historia sobre personajes con sentimientos, conocimientos y vivencias que se entrelazarán y nos van hacer reír, pero sobre todo conocer mucho de la realidad de este país y del proceso democrático que viviremos.

C&E: ¿El guion será escrito sólo por MKF?

MS: Ya ha habido, en sus respectivas modalidades, trabajos que han paralizado el país y que han influido en la opinión pública. Han habido parodias interpretadas por actores, otras por botargas y títeres. En su momento fue admirable pues reescribían la historia del proceso electoral, le daban su toque. Nosotros haremos lo mismo, pero decidimos renunciar a cualquier modelo existente, incluso de las series actuales más exitosas. Declinamos a guionistas externos, a cualquier influencia pues buscamos que esta serie sea una pieza plenamente original, totalmente innovadora y extraordinaria, para que sea muy bien aceptada por las audiencias.

C&E: ¿Cómo abonará Mexicartoons a la política de México?

MS: Contribuye dándole a la política un toque humano, ayudando a otros a entender que la política no sólo se trata de arrebatar el poder, como si fuera asunto de pistoleros, sino que los candidatos son personas. Algo que se nos olvida a los ciudadanos, consultores y políticos, pero sobre todo a los analistas, es que cualquier aspirante presidencial en el país es una persona extraordinaria, por el sólo hecho de que hay un camino muy largo que como candidato tienes que recorrer.

C&E: ¿Se corre el riesgo de sesgar la elección?

MS: Nosotros no queremos incidir, es decir, no queremos ni beneficiar ni perjudicar a ningún candidato. Queremos ser muy respetuosos y exaltar a las personas, las calificaciones que tuvieron en sus escuelas, los puestos que desempeñaron y la forma con la que se conducen y dirigen a sus equipos, ya que insisto, cualquier candidato es una persona extraordinaria. Todos esos perfiles -más humanos- los veremos a través de personajes animados. Pixelearemos la política en México. C&E

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