1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

De Ocasio y Kamala a las republicanas a la derecha de Trump

De la justicia social de Ocasio y Kamala a las republicanas a la derecha de Trump: un Congreso en femenino plural. Un repaso a las caras de una nueva era en la política estadounidense.


Textos de otros*


Los últimos comicios en EE UU han dado escaños en el Congreso a 17 mujeres más que en la anterior legislatura. Si sus orígenes son diversos, también lo son sus ideas: mientras unas hablan de justicia social y racial, otras se sitúan a la derecha de Donald Trump.


¿Futura presidenta? Pocos dudan de que la vicepresidencia es el paso previo para que Harris aspire al Despacho Oval. © Getty Images

KAMALA HARRIS


Demócrata, 56 años, Vicepresidenta


COMBATIVA: Ha llegado donde no llegó Hillary Clinton y lo ha logrado enfrentándose a quien será su jefe y presidente de los EE UU: Joe Biden, a quien afeó en un debate que en los años sesenta se opusiera a algunas políticas destinadas a acabar con la segregación racial. El reproche era político y personal: Kamala es hija de una hindú y de un jamaicano, ambos inmigrantes.


PIONERA: Harris ya rompió techos de cristal anteriormente: fue una de las primeras mujeres negras en el Senado y la primera fiscal general de California. De esa etapa, sin embargo, arrastra sus propios lastres: las quejas de activistas afroamericanos que consideraron que, como fiscal, no persiguió lo suficiente las muertes de personas negras a manos de la Policía. Desde que se postuló a las primarias demócratas, reforzó ese mensaje e incluso participó en las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de George Floyd.


AMOR: También en la vida personal se ejemplifica un cambio de era. Desde 2014 Harris está casada en segundas nupcias con el abogado Douglas Emhoff, a quien conoció en una cita a ciegas y no dudó en aparcar su carrera un año para ayudar a su mujer en la campaña electoral. “Soy ante todo su esposo”, declaró el hombre que el 2 de enero pasará a ser el segundo caballero de EE UU.


Ayanna Pressley © Getty Images

AYANNA PRESSLEY


Demócrata, 46 años, Massachusets


SUPERVIVIENTE: Así se define esta abogada que de niña fue víctima de abusos sexuales, tema que, junto a la violencia doméstica, centra muchos de sus esfuerzos como política. También la inmigración: por eso busca una reforma del sistema penal, al que describe como “racista y xenófobo”.


BRILLANTE: Nombrada por la prensa y su partido como una diputada “sobresaliente”, trabajó en los equipos de Joseph P. Kennedy II y John Kerry. Hasta que decidió hacer su propia carrera política y “empoderar la voces” de su comunidad, algo que consiguió en 2018, cuando logró su primer escaño.


María Elvira Salazar © Getty Images

MARÍA ELVIRA SALAZAR


Republicana, 39 años, Florida


FAMOSA: Conocida por su trabajo en cadenas como CNN, Telemundo, Univisión o Fox News, su origen cubano no le impide pedir que se revisen las concesiones de ciudadanía por cuestión de nacimiento, pues cree que muchos ciudadanos en Florida abusan de ella. A la vez, fue capaz de enfrentarse a Donald Trump cuando consideró que fue “insensible” con los inmigrantes.


CREYENTE: Salazar, divorciada y madre de dos universitarias, es republicana, conservadora y cristiana; tanto, que es autora de Si Dios contigo, ¿quién contra ti?, que se vendió en Sudamérica.


Ilhan Omar © Getty Images

ILHAN OMAR


Demócrata, 38 años, Minesota


REFUGIADA: Llegó a EE UU desde un campo de refugiados en Somalia hace 20 años. Es la primera congresista somalí y, junto a Rashida Tlaib, la primera musulmana en ocupar un escaño. Por todo eso, Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, describe la vida de Omar como “quintaesencialmente americana”.


MADRE AMERICANA: Sus detractores la insultan llamándola “desagradecida”, al considerar que al nacer en otro país no puede criticar el que es el suyo desde el año 2000. O apelando a su vida personal por las reiteradas idas y venidas que ha protagonizado con Ahmed Hirsi, padre de sus tres hijos.


TEMAS: Su programa político es similar al de Alexandria Ocasio: sanidad y universidad gratuitas, por ejemplo. Su defensa de Palestina le ha granjeado críticas muy duras y han llegado a acusarla de antisemita.


Cori Bush © Getty Images

CORI BUSH


Demócrata, 44 años, Misuri


PASTORA: Su participación en el movimiento Black Lives Matter despertó la vocación política de esta madre soltera de dos hijos de 19 y 20 años, que ha ejercido de enfermera, de pastora en una iglesia y que se ha convertido en la primera mujer afroamericana elegida en el estado sureño de Misuri.


JUSTICIA SOCIAL: Por sus años como trabajadora comunitaria, conoce de primera mano cómo viven los más vulnerables. Por eso, el primer punto en el que ha prometido trabajar con más ahínco es marcar por ley el salario mínimo en 15 dólares la hora.


Nancy Mace © Getty Images

NANCY MACE


Republicana, 42 años, Carolina del sur