DE TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR A FAUCIY LÓPEZ GATELL

Estilos de liderazgo en tiempos de COVID-19



«La voz de Fauci se convirtió en un contrapeso a la narrativa de Trump, llena de autofelicitaciones, exageraciones, falsedades y señalamientos»

Armando Rocha. @armandorocham. En el primer trimestre de 2020, durante la crisis provocada por el COVID-19 a nivel mundial, han emergido tres estilos de liderazgo: el sensato, el arrogante y el versado.


El liderazgo arrogante o narcisista se caracteriza por minimizar los hechos, negar las evidencias, escuchar solo a su conciencia (no atiende las recomendaciones de su equipo ni de los expertos) y actuar con base en cálculos políticos, más preocupado por el impacto de la crisis en su popularidad que en la sociedad.


Por su parte, el liderazgo versado emerge en medio de una crisis para brindar la información técnica complementaria al mensaje del líder de la institución. Su legitimidad proviene del respaldo institucional, su trayectoria, su competencia y su habilidad para transmitir su conocimiento con un lenguaje ciudadano.


Entre los liderazgos sensatos que mejor des- empeño han tenido en medio de esta pandemia están: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la canciller alemana Angela Merkel, la reina de Inglaterra Elizabeth II, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau o el presidente surcoreano Moon Jae-in.


Todas y todos ellos con una gestión y una comunicación de crisis encomiables: actuando con inmediatez, atendiendo las recomendaciones de los científicos, ponderando la gravedad del problema, llamando a la unidad y responsabilidad de sus compatriotas.


Angela Merkel, por ejemplo, por primera vez en sus 14 años de mandato, dio un discurso televisado el 18 de marzo para incidir en la gravedad de la situación, exhortando a los alemanes a tomarse en serio el coronavirus, y subrayando: “Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria” (1)


En contraste, la displicencia de los líderes arrogantes a la hora de gestionar la crisis del COVID-19 ha costado miles de muertes en distintas partes del mundo. Su irresponsabilidad política, su inopia empática y su egocentrismo los ha llevado a minimizar la crisis, ralentizar la respuesta y aumentar el riesgo.


El primer ministro italiano Giuseppe Conte mintió al declarar: “La situaciónn está bajo control” (2). Al 28 de abril, Italia registraba ya 27 mil defunciones por coronavirus . El primer

ministro británico Boris Johnson llamó a los ingleses a “seguir con nuestra vida como siempre”. Días después terminó contagiado y en terapia intensiva. Reino Unido es el quinto

país con más de 20 mil muertes por COVID-19 (3).


Para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, alrededor del coronavirus “hay mucho de fantasía”. Y según Donald Trump “nadie sabía que había una pandemia o una epidemia de esta magnitud”, a pesar de que desde el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus pandemia global (4). Estados Unidos, a finales de abril,

ya supera el millón de contagios y las 50 mil muertes (5).


En el segundo grupo se inserta, también, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, en esta crisis, ha preferido continuar con su narrativa y su estrategia de polarización, hablándole solo a su base, interpelando a sus “adversarios”, criticando a los medios de comunicación, minimizando la gravedad del COVID-19, descalificando a sus críticos y reposicionando tópicos electorales.



Por su parte, los liderazgos versados, con carisma o no, funcionan en una crisis en la medida que son empáticos, transparentes y llanos a la hora de transmitir su conocimiento. Es el caso del epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde hace 36 años, y “la voz solitaria (del grupo de trabajo sobre coronavirus de Donald Trump)... que brinda tranquilidad y estabilidad” a los norteamericanos.

1. Ver:https://elpais.com/sociedad/2020-03-18/ merkel-pide-colaboracion-ciudadana-ante-el-mayor-desafio-desde-la-segunda-guerra-mundial. html

2. Ver:https://www.who.int/docs/default-source/ coronaviruse/situation-reports/20200428-si- trep-99-covid-19.pdf?sfvrsn=119fc381_2

3. Ver:https://www.bbc.com/mundo/noticias-inter- nacional-52428397

4. Ver:https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/ who-director-general-s-opening-remarks-at-the- media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

5. Ver: https://www.who.int/docs/default-source/ coronaviruse/situation-reports/20200428-si- trep-99-covid-19.pdf?sfvrsn=119fc381_2

ARMANDO ROCHA, Es consultor de comunicación política y Socio Director de Neurovoto S.C. Con más de 10 años de experiencia, ha realizado estudios de investigación cualitativa y estrategias para campañas electorales y de gobierno a nivel nacional e internacional.

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon