Diles que voten. La iniciativa que busca revolucionar la promoción del voto latino en Estados Unidos



Un grupo de consultores y estrategas políticos Latinoamericanos se unen en torno a lograr lo que no se ha alcanzado hasta el momento: que los latinos salgan a votar masivamente en la próxima elección presidencial de Estado Unidos el 8 de noviembre. Su apuesta: movilizar a los electores a través de su vínculo familiar en los países de origen de los votantes.

Es un día soleado de agosto en Washington D.C. y antes de que arrecien el calor y la humedad, típicos del verano en la capital de la democracia más grande del mundo, se reúnen periodistas de los más prestigiosos medios latinos y estadounidenses en The National Press Club para dar cobertura a lo que promete ser una iniciativa innovadora en materia de promoción del voto latino.

Diles que Voten es un proyecto impulsado por un grupo de consultores, estrategas políticos, publicistas e investigadores sociales de tres empresas (El Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica, Heurística Comunicación, Network Dinamics, LISSA y Benitez Strategies) cuyo talento ha sido aplicado en más de 80 campañas en Latinoamérica. Sin embargo, en esta ocasión se unieron para presentar una campaña con un enfoque distinto a lo que se ha venido haciendo para hacer que los latinos salgan a votar.

¿POR QUÉ LOS LATINOS NO VOTAN?

En la última elección presidencial de los 23.3 millones de latinos elegibles para votar, sólo lo hizo un 48%. En la siguiente elección habrá 27.3 millones de latinos elegibles para votar. Esto representa un 12% del total del padrón electoral. El reto de Diles que Voten es cerrar esa brecha y hacer que los latinos depositen su voto a una tasa mayor que otras minorías como los Asiático-Americanos o Afro-Americanos.

Según refiere Diles Que Voten, comenzaron con esta iniciativa hace más de un año llevando a cabo investigaciones cualitativas en varios estados de la unión americana en los que el voto latino tendrá mucha preponderancia en determinar al ganador de la contienda presidencial, entre ellos Arizona, Colorado, Nevada y Florida. Israel Navarro, quien estuvo a cargo de esta investigación nos comenta que “hay barreras tanto anímicas como de desconocimiento que hacen que los latinos no voten. Pero aun más importante, se ha tratado de persuadir al elector latino con ofertas racionales mientras que el voto y la comunidad hispana son sumamente emocionales”.


De acuerdo a Diles Que Voten, ese cúmulo de emociones tiene un motor principal: la familia, es por ello que la apuesta de comunicación trasciende fronteras porque independientemente de dónde se encuentre el familiar, ya sea en la Patagonia o en Tijuana, en la medida que esos parientes les recuerden a sus seres queridos que deben votar y la importancia que tiene Estados Unidos en Latinoamérica, ellos tomarían conciencia de lo que está en juego para sus familiares (remesas, visas, viajes, oportunidades de trabajo, reforma migratoria, actividad en las fronteras, entre otros temas).

Roberto Trad, Director Ejecutivo de la iniciativa señala que “la cultura democrática se aprende en familia, se aprende en casa, es por ello que creemos que la forma más efectiva de educar, empoderar y movilizar a los votantes latinos a través de los lazos familiares. Así podemos llegar a la conciencia y al corazón de estos votantes y animarles a que se registren y participen en las elecciones en noviembre y en elecciones sucesivas”.

Los contenidos van más allá de una simple traducción del inglés al español de la oferta de campaña. “Nuestra apuesta va por estimular la participación a través del concepto del orgullo latino, la importancia de las decisiones y cómo esto repercute en las familias” señala Iván Silva quien dirige el concepto publicitario de la campaña.

LA FUERZA LATINA

La elección presidencial en Estados Unidos se define por votos del Colegio Electoral que aporta cada estado dependiendo de su peso en número de votantes y población. Y el mecanismo se basa en un sistema de winner takes all (el ganador se lo lleva todo). Es decir, los ciudadanos de un estado votan para elegir presidente.

El candidato ganador en ese estado se lleva todos los votos del colegio electoral que tiene ese estado específico. No es lo mismo California con 55 votos del colegio electoral que el estado de Montana que sólo tiene 3 votos. Para ganar la elección presidencial se requieren 270 de los 538 votos totales del Colegio Electoral.

Algunos de los estados son predominantemente Demócratas como Illinois, mientras que hay otros tradicionalmente Republicanos como Texas. Sin embargo, hay otros estados que cambian su preferencia política de elección en elección. Éstos, los llamados swing states (estados columpio) son los que pueden inclinar la balanza a favor de cualquiera de los candidatos. En el año 2000, Florida por ejemplo terminó dando el triunfo a George W. Bush sobre Al Gore después de un apretado conteo.

En la elección que se avecina, ambos candidatos han puesto la mira en estados clave como Florida, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo México, Virginia y Ohio. En la mayoría de ellos, la población latina puede tener un peso determinante sobre el ganador en el estado, lo cual se traduce en los votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la presidencia.

UNA CAMPAÑA TRANSNACIONAL

Diles que Voten no se limita a México, puesto que la comunidad latina tiene diversos tipos de raíces como Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú, Chile entre otros países. José Adolfo Ibinarriaga, estratega del proyecto comenta “que se trata de un proyecto abierto a múltiples países, organizaciones y activistas sin importar la nacionalidad, ya que las decisiones que se tomen en Estados Unidos, afectarán a todos los países de Latinoamérica.”

Para ello, se hará uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). “El principal vehículo de nuestra campaña son los medios sociales porque de esta manera podemos trascender fronteras e ir más allá de la pauta en medios tradicionales” comenta David Silva, quien dirige de la campaña digital de Diles Que Voten.

Asimismo, se han establecido voceros en algunos de los países con mayor actividad y presencia Latina en Estados Unidoscomo lo son México, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.

RUMBO AL 8 DE NOVIEMBRE

La elección presidencial será un martes, como típicamente se hace en Estados Unidos. Para este día, sabremos quién ha sido electo ganador o ganadora de la contienda y aunque Diles Que Voten han expresado que no respaldarán a ninguno de los dos candidatos (Hillary Clinton o Donald Trump) ni sus partidos, sino que su objetivo va exclusivamente por motivar y movilizar a la comunidad hispana a que tome acción en las urnas, no obstante, históricamente los latinos han votado por el Partido Demócrata.

“Para nosotros sería un logro reducir la brecha de los latinos que son elegibles para votar contra los que en realidad votan. Definiríamos como un éxito de campaña el que haya un aumento del porcentaje de participación latina que lleve a la comunidad a alcanzar la media nacional de participación” señala Roberto Trad.

Quedan algunas semanas antes de la hora de la verdad y hasta el momento se ha generado gran expectativa en torno al impacto que pudiera tener esta campaña sin precedentes en la historia de la comunicación política. Habrá que estar pendiente a la elección y ver si en esta ocasión se pasa de la expectativa de los latinos decidiendo el futuro de Estados Unidos a la realidad.

Para mayores informes visitar:

www.dilesquevoten.org

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