DOS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL ARMADO DE UNA AGENDA PÚBLICA



Por Carlos Salazar. @CarlosSalazarV


Existen dos (2) consideraciones que deben estar siempre presentes, sobre todo cuando se tratan temas de Conformación/Estructuración de Agendas. Dichas variables son transversales y tienen una marcada influencia en la estructuración de las distintas agendas, concretamente en lo que tiene que ver con la “Agenda Pública”. Ellas son:

(1) una mayor, mejor y más rápida actualización de la opinión pública y por consiguiente, lo que podríamos concluir con una más alta sofisticación de ella, y
(2) la existencia -y presencia continua- de algunos pocos APR: Asuntos Públicos Relevantes(conocidos en inglés como Issue Public).

El primero

Hace referencia a la necesidad de reconocer -y ser siempre conscientes- qué existe (tanto en países desarrollados como también en aquellas naciones en vías de desarrollo, aunque en menos medida) una opinión pública muy informada, bien actualizada y bastante participativa. Y es que aspectos tales como el avance y el desarrollo de la Internet y un mayor cubrimiento de los medios masivos de comunicación social, han hecho posible una realidad incuestionable: una reducción notoria en los costos de difusión de la información política y junto con ella, una mayor libertad para obtener información complementaria. Así, la obligatoriedad que tienen los gobiernos de ofrecer información y la existencia de marcadas habilidades para acceder y procesar esa información (debido -entre muchos otros factores- al aumento del nivel educativo de la población, a la democratización de los medios, al interés de los partidos y organizaciones políticas, de la sociedad civil y de aquellas sin animo de lucro) preparan, actualizan y capacitan a sus seguidores en temas políticos y electorales, de participación ciudadana, empoderamiento y responsabilidad civil. Es por eso que en toda “agenda” deben estar reflejados estos cambios, cuando se van a estructurar los asuntos.


El segundo

Hace referencia a la necesidad de tener en cuenta que los ciudadanos (quienes se supone son heterogéneos en la concreción, alcances y delimitación de sus deseos, gustos y valores), centran y enfocan su atención sólo en unas pocas áreas, de modo que cada uno de los individuos que integran la sociedad o comunidad, forman parte de solo unas pocos APR, (issue publics) y están relativamente bien informados sobre aquellas áreas objeto de su interés y sobre las que realiza un seguimiento más o menos profundo, más o menos constante y más o menos continuo, de cómo inciden en ellas las acciones de partidos, políticos y gobernantes.



Como se observa, cualquiera de estas dos (2) características (o las dos juntas) pueden hacer cambiar cualquier análisis que se tenga o se haya hecho sobre el electorado y puede originar malas interpretaciones sobre cuestiones cruciales y claves para determinar tanto la ruta, como la forma y la intensidad de las respuesta por parte de cada una de las (tres) 3P ́s del ofrecimiento político: la Persona (el candidato), su Partido (agrupación/movimiento político) y sus Propuestas (políticas públicas)... lo cual es clave y decisivo para elaborar una EEE: Estrategia Electoral Efectiva. Es decir, para “que no nos metan gato por liebre”. C&E

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