¿QUIÉN ES EL ASESOR POLÍTICO DE EMMANUEL MACRON?


ISMAËL EMELIEN (Francia, 33 años)

C&E Español. Ismaël Emelien es cofundador de En Marche! y el asesor especial del presidente Emmanuel Macron para estrategia, comunicación y discursos. Emelien trabajó en la campaña de Dominique Strauss-Kahn durante las primarias del Partido Socialista de 2006 de las elecciones presidenciales de 2007, donde Strauss-Kahn perdió ante Ségolène Royal (quien perdió ante el presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones generales).


Poco después, Emelien se unió a la Fundación Jean-Jaurès, donde trabajó para Gilles Finchelstein, y coeditó un libro con Julia Cagé. Posteriormente trabajó para Euro RSCG, una empresa de relaciones públicas ahora conocida como Havas Worldwide. Trabajó en la campaña de Nicolás Maduro en 2013.


Emmanuel Macron y Ismaël Emelien

Emelien conoció a Macron en 2009. Más tarde trabajó para él en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. En 2016, Emelien dejó su trabajo en el ministerio y cofundó En Marche!. Aconsejó a Macron durante la campaña presidencial francesa de 2017. Para hacer esto, trabajó con Liegey Muller Pons, una nueva empresa de estrategia electoral, y Proxem, una nueva empresa de análisis lingüístico.


Emelien fue nombrado asesor especial del presidente Macron para estrategia, comunicación y discursos, el 14 de mayo de 2017. En julio de 2018, su nombre se menciona en el “caso Benalla”. Se sospecha que tomó la custodia de grabaciones de videovigilancia dadas ilegalmente a Alexandre Benalla por tres policías. El 11 de febrero de 2019, anunció su renuncia como asesor especial del presidente Macron en Le Point, pero sigue dedicándose a la consultoría política ahora desde su propio despacho. C&E