El camino al 2018 inició


El juego de cada uno de los grandes partidos con miras a la sucesión presidencial empieza a definirse. Faltará la aduana de 2017 con sus tres elecciones a gobernador, es cierto, pero poco cambiarán las cosas para entonces.

En el PAN, 3 son los aspirantes consolidados: Margarita Zavala que puntea en las encuestas; Ricardo Anaya, que se ha auto adjudicado todo el crédito de las 7 gubernaturas ganadas; y Rafael Moreno Valle, que desde Puebla alza la mano y confía en alcanzar a los punteros.

En el PRI, se empeñan en jugar el juego de las sillas. En ese tenor, la jornada electoral pasada propinó el “sentón” de Manlio Fabio Beltrones. Con la derrota en 7 de 12 entidades pareciera que sus posibilidades son cada día menores. Otra silla que parecerá haberse retirado, es la de Aurelio Nuño tras la protesta de maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Así, quedan entonces sólo pocos aspirantes “vivos”: Miguel Ángel Osorio Chong, el más adelantado de todos desde la SEGOB; Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México que el próximo año tendrá su prueba final: y un Juan Antonio Meade que aunque no aparece en las encuestas y no se sabe su verdadera filiación, se ha encargado de filtrar que está jugando. Habrá entonces que esperar, también, a saber quien será el nuevo dirigente del partido.

En MORENA no hay lugar a dudas. Andrés Manuel López Obrador cumplirá 18 años de campaña y por tercera ocasión hasta antes de la jornada, puntea todas las encuestas. Esta vez, el descontento social y la desaprobación presidencial, parecieran acercarlo más a la posibilidad de triunfo. Habrá que ver.

El PRD, vive un proceso de reconstrucción que en poco tiempo cobró factura a Agustín Basave. De la mano del siguiente líder (suena Alejandra Barrales) irá la suerte de su candidato o sus alianzas a 2017 y 2018.

Detrás de todos estos nombres y partidos, están los consultores. Ellos también están moviendo ficha y sumando a la estrategia temprana.

Junto con todos ellos, estaremos nosotros reportando las campañas y elecciones que una vez más han vuelto a comenzar.


Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon