Parquimetro720x300.png
WhatsApp Image 2022-06-17 at 6.13.05 PM.jpeg

El Dilema De Las Redes Sociales


C&E Staff. Es un documental de Netflix que hurga en un terreno incómodo: el control que ejercen sobre nosotros las grandes compañías tecnológicas. Un escueto drama en el que un adolescente que se vuelve adicto poco a poco a las redes sociales empujado por tres tipos que representan el algoritmo.


Una producción que aborda los puntos más oscuros de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok y cualquier tipo de red social, abarcando hasta el propio correo electrónico.


Encontramos invitados fascinantes por su implicación en algo abiertamente diabólico desde su misma definición: por ejemplo, expertos en growth hacking, una disciplina que literalmente definen como piratear la psicología de la gente para conseguir más interacciones y que invites a más usuarios.



Es una mirada desde adentro a las consecuencias que están teniendo y que tendrán las sociedades que no le pongan freno al capitalismo de la información.


Para que no todo sean bustos parlantes en la producción, Orlowski rueda una serie de episodios de ficción en la que vemos el impacto en una familia del mal uso de las redes sociales.


¿Cuál es el problema de las redes sociales? Esa es justamente la pregunta que trata de contestar el documental. Internet y sus expertos, que replican “fórmulas de éxito” sin rechistar, sin pensar, nos han hecho creer que la característica principal de esta era es la inmediatez. Pero nada más alejado de la realidad. Para hacer un análisis social de las consecuencias de Internet hay un factor ineludible: el tiempo. Internet es un invento reciente y tendrá que pasar una nueva generación para que sepamos con certeza cuáles han sido sus consecuencias.