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EL EFECTO SERGIO JOSÉ

El futuro digital nos alcanzó. Las implicaciones de las tecnologías informáticas ya no son ficción. La ola superó su etapa técnica para impactar a nivel social, modificando con ello gran parte de sus dinámicas. La esfera política no se escapó de su capacidad transformadora y ahora depende, en gran medida, de su uso y grado de dominio.


Quien decida gobernar o espere ser votado al margen del Internet, hoy en día, tiene asegurado el fracaso; dependen de la voz de la sociedad-red a la que hay que oír. En menos de diez años, las herramientas informáticas se convirtieron en piezas fundamentales para gobiernos y candidatos a puestos públicos. En ese mismo periodo, el mexicano Sergio José Gutiérrez se convirtió en el consultor digital de comunicación política más importante de Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos gracias a sus campañas y premios ganados en los últimos meses.


¿Cómo ha sido este proceso? En entrevista con C&E Campaigns & Elections, Sergio José nos revela cómo llegó a posicionar a Espora, su firma de comunicación política digital, entre las mejores consultoras digitales a nivel global, en solamente tres años. Conocido universalmente como el Rey del Internet, este consultor recientemente fue galardonado en la entrega de premios EAPC Polaris por su participación en campañas en Europa y por su labor en la promoción de derechos humanos de quinta generación.


Además, en el pasado mes de febrero obtuvo cinco preseas de los Reed Awards Internacionales en la ceremonia de entrega realizada en Carolina del Sur, en los Estados Unidos, y por si fuera poco, al cerrar esta edición Sergio José queda nominado a su segunda Palma en Cannes.


Esta edición trata acerca del consultor que inventó la nueva escuela de pensamiento estratégica y los componentes de esta; Sergio José fue el que nos enseñó la existencia de los microsegmentos, de la psicografía, de la antropología digital, de la Big y Thick Data, de la necesidad de transmediar y no solo crossmediar, y sobre todo de su famoso paradigma “el voto: decisión o gusto” y su método de Resonancia. El efecto de Sergio José y de su empresa Espora se siente ya en todo sitio donde hay elecciones, desde su forma de hacer presentaciones en los grandes eventos del mundo, hasta la forma de vender. Desde la necesidad de estudiar a la mente de la audiencia, hasta el estructurar y programar la estrategia, hoy le son emulados por todas las agencias del mundo, digitales o no.


Al conversar con nosotros, opina sobre los efectos del escándalo Cambridge Analytica en la política y la labor del consultor. Aprovecha también para describir cómo los candidatos a la presidencia de México conducen su comunicación digital. Vaticina el papel del experto en Internet y la forma con la que debe reivindicar la profesión para la defensa de los derechos humanos de quinta generación. Y nos comenta como prepara a una nueva generación de estrategas digitales por todo el mundo.


Campaigns & Elections (C&E): ¿Cómo ha sido el trabajo en Espora?

Sergio José (SJ): Llevamos 10 años en el tema digital, como consultor sólo tres años. Espora, mi agencia, nació en el 2015 y desde esa fecha hemos sido una agencia muy agresiva en cuanto a nuestra estrategia de consolidación. Desde su nacimiento nos propusimos ser la agencia digital número uno del mundo. Hoy nos encontramos entre las tres mejores y tenemos dos años de ser el número uno en español. El proceso ha sido intenso pues no hemos tenido vacaciones desde que iniciamos. Hemos tenido que entender los ciclos políticos como si fuera nuestra normalidad. Normalmente los consultores trabajan intensamente esos seis meses y el segundo semestre del año descansan o bajan su ritmo de trabajo. En Espora no pudimos hacer eso pues nos tuvimos que adaptar a los ciclos políticos del mundo, no solo de México: siempre estamos en elecciones.


En México -país de origen de Espora-, este año el ciclo político es de enero a julio. Mientras tanto, este gran equipo ya está trabajando en elecciones en otros sitios de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Bajo este esquema ha operado durante

los últimos tres años con 14 candidatos presidenciales y numerosos aspirantes a gobernador, desde Estados Unidos, Europa, Sudamérica y, por supuesto, México.


SJ: En enero y febrero 2017 teníamos en Ecuador la presidencial, con Lenin Moreno, elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila de enero a junio, pasando por Macrón en las mismas fechas. En este año 2018 estamos simultáneamente en presidenciales en El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y en locales en México. De septiembre a noviembre hay elecciones en Estados Unidos. Esto te dice que, aunque tengamos 9 grandes oficinas por el mundo, somos una agencia que no descansa. La intensidad de las campañas es nuestra regla permanente.





C&E: Este proceso de tres años como empresa ha sido marcado por la intensidad...

SJ: Y después por muchos sacrificios. Hemos pospuesto tiempo con la familia y viajes por estar a merced de la llamada de un cliente. También se necesita sanidad mental: trabajar con clientes tan demandantes exige de una disponibilidad casi inmediata para cada uno de ellos. Primero como aspirantes, luego como gobernantes, ya que nueve de cada diez clientes lo contundan siendo después de la campaña.


C&E: Espora tiene muchos clientes ¿Cuál es la clave de su éxito?


SJ: La innovación. La mitad de nuestra utilidad la destinamos R&D (research and development). Eso nos ha puesto a la vanguardia a nivel mundial. Investigamos mucho, creamos mucho conocimiento y luego lo patentamos. A los 2 años lo publicamos y lo compartimos con el mundo.


Este año el Espora y su multipremiado laboratorio de Antropología Digital “Rizoma” compartieron mucho de su conocimiento con 10 agencias en el resto del mundo y en el Campaign Tech Mexicano y en el Americano. Sergio José publicó su método de microsegmentación y la aplicación de la Resonancia como método más efectivo de persuación.


C&E: ¿Por qué compartes tanto conocimiento? No consideramos que sea una práctica profesional


SJ: Porque ya avanzamos mucho mas en nuestros descubrimientos, y lo que hacemos hace 2 años no tiene tanto que ver con lo que haremos después. Si compartimos nuestro conocimiento con las personas correctas, podremos avanzar muchísimo y esa muevo concimiento de otros contribuirá a nuestra propia investigación.


C&E: Pero no escogiste ninguna empresa digital mexicana para esto. ¿No tienen el nivel?


SJ: Al contrario, las agencias mexicanas me parecen que son las mejores en el continente, USA incluido. Y si compartí el conocimiento con México de dos formas: con 3 empresas de datos con base por acá y ademas en los camping techs de forma pública.


C&E: ¿A que empresas mexicanas te refieres como las mejores del continente?


SJ: Centro de Inteligencia Digital, de Alonso Cedeño, Ojiva, de Andrea de Anda, Ella Marketing, de Daniel Gutiérrez y José Manuel Mendez, Ramón Ramón, Esporadix de Erika Cabrera, Psychometrix de Ricardo Leyva y Buzz Maker de Matt McDillan.


C&E: ¿Y con que empresas compartiste tu conocimiento y métodos de hace 2 años?


SJ: Con 5 agencias digitales que por convenio no puedo revelar y con 5 agencias de Big Data, machine learning e inteligencia artificial: Datar, Data- Fi, MapaDyne, Sonar y Neural


Sergio José y su agencia Espora son los favoritos de prácticamente todos los consultores de estrategia general que consultamos. Es ya famoso que cada consultor político le pide al cliente que pelee por incluir a Espora a su equipo de campaña o de gobierno. Los comentarios son desde “este si es un estratega digital” hasta “nos hace la vida mucho mas fácil"


C&E: ¿Por que eres el estratega digital de los estrategas generales?

SJ: Ja, no lo sabía, pero si trabajo muy bien con los estrategas de la nueva generación de pensamiento, los que tienen método y creen en los estudios. Batallo mucho con los estrategas “opinadores” que más bien confían en su juicio y experiencia sobre los números. Por disciplina y método siempre debato ideas pero me someto a la última palabra que tiene el estratega general de la campaña. También soy muy ordenado en mis números, estudios y proyecciones. Y pido que mi estrategia sera evaluada constantemente..


C&E: ¿Quienes son tus estrategas generales favoritos?


SJ: Soy amigo de muchos, pero a los que más respeto en su tema son : José Adolfo Ibinarriaga, Roberto Trad, Carlos Mandujano, Luis Rodolfo Oropeza, Aleix San Martin, Antonio Solá, Luis Duque, Giselle Pérez Blas, Ale Sota, Fernando Vázquez Reygadas, Jordi Segarra, JJ Rendón y Duran Barba.


C&E: La lista se redujo considerablemente con la del año pasado

SJ: Mucho.


Este año el consultor mexicano ganó cinco Reed Awards (Mejor digital Internacional, Mejor campaña digital Europea -En Marche de Emmanuel Macron-, Mejor campaña digital latinoamericana -Lenin Moreno-, Mejor campaña digital en Estados Unidos -P. Murphy- y Mejor campaña digital local -Alfredo del Mazo-), así como cinco Polaris, de los cuales, el Premio Mejor Estratega Digital Internacional, una de las preseas más destacadas como reconocimiento a su trabajo en la campaña del Movimiento en Marcha Emmanuel Macron, en Francia.