El legado de Obama. 10 momentos del presidente más mediático de todos lo



No hay político en la actualidad que no quiera parecerse a él. Decenas de consultores han comentado en público y privado los nuevos políticos, no importando su ideología piden que su campaña y su administración sea como la Obama, lo cual es imposible. Obama no es un producto, es un líder de un movimiento democrático que supo utilizar su talento, dueño de una impecable retórica y de una personalidad carismática que ha conquistado a millones en todo el mundo.

La estrategia y la política de comunicación de Barack Obama será un caso de estudio para diversas generaciones. Sin duda, Obama es el presidente más mediático de la historia de los Estados Unidos, el uso correcto de los medios de comunicación incluyendo las redes sociales han convertido al ex mandatario en el tema de conversación de millones en todo el mundo.

A continuación, te dejamos los momentos más importantes en materia de comunicación política que tuvo Barack Obama.

1.- Toma de portesta de Barack Obama

Aun podemos recordar la toma de protesta y sus palabras tan emblemáticas que ofreció Obama como presidente de Estados Unidos en 2009. En tan sólo unos minutos tenía más 37 millones espectadores en la Unión Americana. Con una duración de 19 minutos, marco no sólo el inicio de una nueva era en los Estados Unidos, era el principio de una conversación con el ciudadano que duró hasta el último día de su mandato.


2.- Recibe Obama Premio Nobel de la Paz

Al inicio de su mandato Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz, las críticas en ese momento ¿cuestionaban si era demasiado pronto para recibir tal galardón? El Discurso de Obama en la ceremonia en Noruega fue notable y controversial: "La guerra sí que tiene un papel que jugar en la preservación de la paz". Y una advirtió a Irán y Corea del Norte "no jueguen con el sistema". Porque, añadió: "Me enfrento al mundo como es, y no puedo obviar las amenazas a las que enfrenta el pueblo americano". Por este motivo, "la guerra es necesaria en ocasiones para lograr la paz".


3.- ¿QUE HACE EL PRESIDENTE OBAMA, CUANDO NADIE LO VE? YOLO MAN

Ningún otro presidente de los Estados Unidos había sido tan asiduo a las redes sociales como Obama. Él junto con el junto con el equipo de BuzzFeed, realizaron un video donde se ve a Barack realizando algunos gestos y posando en una selfie. El video fue viral no sólo ser sumamente divertido, sirvió como promoción del healthcare.gov, también conocido como Obamacare. En la red aun circulan infinidad de memes generados desde BuzzFeed con el rostro de Obama.



4.- Estados Unidos normaliza relaciones con Cuba

En diciembre del 2014, Barack Obama reanudaría las relaciones diplomáticas con Cuba. Este hecho además de ser histórico marco el fin de conflicto entre las dos naciones desde más de medio siglo, desde los tiempos de Dwight D. Eisenhower. Meses después la embajada norteamericana abriría sus puertas y daría un paso adelante en las negociaciones bilaterales. El anuncio de ésta noticia fue comentada por cientos de analistas en todo el mundo, hasta la fecha el mundo está pendiente de la evolución de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.


5.- Barack Obama critica a Donald Trump durante el discurso de la Universidad de Rutgers.

"En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud", dijo Obama a los más de 12.000 graduados en New Brunswick, Nueva Jersey, en alusión al entonces candidato demócrata Donald Trump. En el mismo, dijo "No es cool, no saber de lo que está hablando”. En un discurso que rápidamente se hizo viral no sólo por las palabras de Obama, sino que realmente resultó ser inspirador para esa generación. El video de la Casa Blanca tiene 120,000 reproducciones, no obstante, en la página de Facebook de la universidad, tiene más de 30 millones de reproducciones.


6.- Discurso de despedida de Barack Obama en Chicago

Barack Obama llegó al poder como el primer presidente afroamericano del país con el mensaje de esperanza y optimismo sin límites para el futuro. En el 2008 ante una multitud dijo "Si hay alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible ... que todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta", dijo después de ganar la elección.

8 años después nuevamente en Chicago, ofrecería un gran discurso de despedida, con palabras francas, hizo un breve recuento de lo realizado durante su gestión junto con los ciudadanos. Muchos de los presentes, afirmaron ver no sólo a un orador extraordinario, sino a un hombre que agradecido por la oportunidad de ser presidente de los Estados Unidos de América. En la recta invitó a "evitar un debilitamiento de los valores que nos hacen lo que somos" para después agradecer a su familia su trabajo y sacrificio durante la gestión.


7.- Obama buscando trabajo

The Late Show, conducido por Stephen Colbert, realizó una divertida entrevista, donde el anfitrión promete ayudar a Obama a mejorar su currículum para conseguir empleo tras dejar la Casa Blanca. Interpretando a un personaje llamado "Randy, el gerente de oficina", aconseja al primer mandatario cómo mejorar su desempeño en futuras entrevistas laborales. El sketch tiene 5.776.402 de reproducciones en el Canal The Late Show.


8.- Barack Obama, The Ellen DeGeneres Show

Durante su candidatura Obama visitó en varias ocasiones a Ellen DeGeneres, ya como presidente, en febrero del 2016 en vísperas del día del amor, dijo que nunca discutía con su esposa Michelle; “¿Por qué razones pelean?”, preguntó Ellen, a lo que Barack respondió: “¿Sabes? Luego de 15 años finalmente me di cuenta de que ella siempre está en lo correcto”, lo que explicó añadiendo, “Así que sorprendentemente dejamos de discutir luego de eso”, para luego dedicar un mensaje de San Valentín a su esposa Michelle: “Como Presidente tengo que tomar muchas decisiones. La mejor que he tomado en mi vida ha sido elegirte a ti”.

Esta entrevista, sirvió para fortalecer la política de igualdad de género y derechos a la comunidad LGBT que la administración de Barack Obama impulsó durante su gobierno. El Video tuvo

3.922.637 reproducciones.


9.- De comandante en jefe a comandante del sofá. Cena con corresponsales con Barack Obama

El discurso que dio ante la prensa internacional en la octava y última cena que se ofrece año con año en la Casa Blanca fue por demás divertida y celebrada por los asistentes. Durante media hora, Barack Obama dirigió una y otra vez bromas sobre la política y también el mundo social del último año.

En su momento al referirse a Donald Trump dijo: “La libertad de prensa es central para nuestra democracia. Naaa, estoy bromeando, saben que voy a hablarles de Trump, ¿cierto?” y luego, agregó sarcástico: “me duele un poco que no esté aquí esta noche”, pero “¿dónde está Trump? ¿Tal vez es una cena muy austera para Donald?”.

Finalmente comentó “Pasaré de comandante en jefe a comandante del sofá”, dijo sobre su retiro. “Solo me quedan dos palabras por decir”. Obama se llevó dos dedos a los labios, con su otra mano levantó el micrófono en frente de él y lo dejó caer en una forma dramática, en clara alusión al "Mamba Out" de Kobe Bryant en su discurso final como jugador.


Couch Commander


10.- “Orange is not the new black” Barack Obama, Tonight Show con Jimmy Fallon

Barack Obama fue invitado a The Tonight Show con Jimmy Fallon, en donde habló de los puntos más importantes de su etapa en el gobierno sino también del candidato republicano Donald Trump.

Una de las partes más divertidas de la entrevista fue cuando Fallon le preguntó a Obama si había estado siguiendo la cobertura electoral de Trump. “No, pero he estado viendo mi nuevo show favorito: ‘Orange Is Not The New Black’, un juego de palabras en referencia a la serie de Netflix Orange Is The New Black)”, respondió en su momento Obama en relación al tono de piel del candidato republicano. El video en YouTube tuvo 6.774.276 visualizaciones.


#Artículos

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon