El Libro: Juntos hicimos historia.




Los altos niveles de desaprobación de la política no son una novedad. Es cada vez más frecuente que la ciudadanía asocie a los partidos políticos como clanes en búsqueda de recursos públicos y poder. Ante esta decadencia que ha enfermado a instituciones políticas de todo tipo y en todas las latitudes, han surgido movimientos genuinos constituidos desde la ciudadanía a favor de una causa compartida.


En Juntos hicimos historia, su autora, la diputada Tatiana Clouthier, describe una verdadera hazaña en tiempos en los que la política tradicional pareciera estar en crisis: la campaña en 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su rol y actuación y los de miles de mujeres y hombres en uno de los proyectos electorales más importantes y exitosos para la izquierda y para cualquier político, según la prensa nacional e internacional.


En este libro editado por Grijalbo, quien fuera la coordinadora de la campaña del presidente López Obrador detalla cinco campañas paralelas, las cuales fueron pensadas para distintos segmentos del país, principalmente aquellos que habían presentado mayor resistencia a la oferta política del líder de Morena.


Algunos de los detalles los adelantamos en C&E en español en el mes de agosto pasado, cuando presentamos las entrevistas de las mujeres y hombres que encabezaron la estrategia del candidato ganador. El rol de las redes sociales, la capacidad comunicativa del candidato, sus estrategias postdebates, la capacidad de Morena para integrar perfiles (algunos no tan gratos), entre otros aspectos que ayudarán a expertos e interesados en la comunicación política a comprender la conversación del país.


Sin embargo, en este libro de presentan anécdotas y sucesos inéditos que determinaron el triunfo de AMLO y que ponen en manifiesto el temple, la experiencia y la capacidad de la hoy subcoordinadora de Morena en San Lázaro para dialogar con el electorado mexicano.

Es un texto que se lee a gusto, pues platicadito, Clouthier narra sus inicios en la izquierda, sus motivaciones para dar la cara por un proyecto de nación aparentemente ajeno a su herencia, el periodo de campaña, hasta su decisión de hacer patria desde el legislativo, y no en el ejecutivo, tal y como el propio López Obrador lo sugirió.


A lo largo de las páginas se mencionan a periodistas y expertos en comunicación, así como varios nombres de personajes clave para entender la política nacional, algunos con roles inimaginables, cuyas acciones nos invitan a replantearnos el papel que debe asumir el gremio de comunicadores políticos en nuestro país.


Se devela incluso cómo el empresariado se une para desplegar estrategias paparruchas para apagar los deseos de renovar la clase gobernante del país, entre otras sorpresas.

En general, el libro implícitamente refiere a un anhelo compartido de transformar al país. Es pues la precuela de una historia que ella, el Presidente y un nuevo bloque de políticos morenistas buscan escribir, con ayuda de la ciudadanía, para la regeneración de este país. C&E

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)