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Fragmento de “El mejor libro de Marketing Político”

Nominado a Mejor libro de Comunicación Política Reed Latino 2019


“El mejor libro de Marketing Político”

Autor: Jerry Jáuregui


Fragmento del capítulo: El Marketing Político




C&E STAFF. Bueno estimada y estimado lector, ahora sÍ


¡A lo que te truje chencha! o sea, hemos llegado a la parte más importante del libro, no quería darte toda esta información sin que tuvieras todo el contexto y la información sobre los conceptos más importantes que tienes que saber cómo: La Creatividad y El Marketing; conociendo esos dos principios, podremos aprender el concepto de “El Marketing Político” y posteriormente ponerlo en práctica.


Debo decirte también que, no necesitas ser un Político, Consultor Político o Candidato para poner en práctica ¿cómo funciona el Marketing Político?; esto es una ciencia tan maravillosa que, te servirá sin duda en la vida en cada nuevo proyecto que emprendas.


¿Qué te parece si echamos de nuevo un vistazo a Google para conocer la definición global de esta magnífica rama?


“El Marketing Político es una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas, y que se ayuda para ello de un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, siempre que busquen conquistar fines políticos”.


Y traducida al español, entonces “El Marketing Político” es esa técnica que se utiliza para “vender” a un político, partido político, empresa u organización dentro de una campaña mediática.


Ya nos quedó claro que para poder tener los zapatos que estás usando o la ropa que traes puesta, nuestro amigo “El Marketing” tuvo que intervenir en nuestro subconsciente para que pudiéramos realizar esa compra; bueno, entonces ahora pensemos por qué tenemos los gobernantes que tenemos, o porqué Estados Unidos, España o Canadá tienen a esas personas gobernándolos, pues sí, adivinaste, es gracias a “El Marketing Político”.


Dejemos atrás tus preferencias partidistas (si es que las tienes) no se trata de un partido político u otro, se trata de aprender y disfrutar cómo funciona “El Marketing Político”.


El gobernante que actualmente tiene tu país, estado o municipio se comunicó contigo a través de diversos medios de comunicación de manera directa e indirecta, en tu consciente o subconsciente gracias a la utilización de “El Marketing Político” y aunque tú no hayas votado por él o ella, hubo miles y quizá millones de personas que sí lo hicieron, pues fueron atraídos por atractivas estrategias de comunicación y “Marketing Político”.


“El Marketing Político” toma en cuenta muchos factores: la población, la historia, el contexto actual, los gustos de las personas, los atractivos del candidato o partido político, los negativos de su competencia y sobre todo tu comportamiento o el del mercado… ¡Tranquilo! ni la NASA ni el Marketing te vigilan, esto es algo muy normal en la Mercadotecnia.


Aquí me darás la razón, en las campañas políticas, por ejemplo, si comparamos las actuales con las que se hacían hace 20 años, definitivamente no son las mismas, quizá en esencia lo sean: mejorar y trabajar por el pueblo, sin embargo, en mensaje, difusión y promoción, si han cambiado; esto es completamente normal, pues la sociedad y los medios de comunicación también han cambiado.


El consultor político que te diga que es un “fregón” porque hizo hace 10 años una campaña y ahora está aplicando las mismas estrategias en una campaña política actual, es un gran error, pues esto amigos míos no es tan fácilmente monótono como hacer un sándwich; el sándwich siempre lleva jamón, queso y mayonesa, “El Marketing Político” aplicado en campañas no es siempre igual o por lo menos, no debe ser igual, todo cambia: los medios, la gente, la historia, sus miedos, sus gustos, todo.


Un estudio publicado recientemente por el “Digital Policy Council” reveló que en el año 2013 el 75% de los jefes de estado utilizaban la red social de “Twitter” para comunicarse con sus gobernados, pero en el 2010, la cifra era notablemente inferior, sólo un 20% de estos lo utilizaban; ves a lo que me refiero, el mundo pero sobre todo los medios de comunicación están evolucionando muy rápido, incluso mientras estás leyendo este libro, alguien ahí afuera está creando nuevas formas de comunicar al mundo y es ahí donde deben estar tus ojos para que siempre estés actualizado, créeme, tus votantes o clientes, lo notarán y te lo agradecerán.


Barack Obama, fue coronado en el año 2008 como “El Rey de las Redes Sociales” y es que, fue uno de los primeros candidatos en introducirse a esta plataforma digital que actualmente ha desbancado a muchos de los medios tradicionales.

Y es que las Redes Sociales en la actualidad, son para quitarse el sombrero y analizar el proceso de su evolución, pero sobre todo el papel fundamental que han jugado en las últimas campañas políticas.


En un análisis del icónico periódico neoyorquino “The New York Times” los anuncios que Obama subió a Internet se reprodujeron durante más de 14.5 millones de horas, y siempre gratis, por lo contrario, hacer lo mismo en televisión le habría costado poco más de 47 millones de dólares, ¿interesante no?.


Sea cual sea el año en el que estés leyendo esto: 2019,2039, 3059 (o quizá lo estés leyendo en el futuro mientras viajas a Júpiter), “El Marketing Político” siempre evoluciona y para que lo puedas poner en práctica tienes que evolucionar con él y sobre todo ser creativo en inventar nuevas estrategias para poder vender a tu candidato o partido político.


¿Cómo soy creativo en el Marketing Político? no es tan difícil como lo piensas, pero más adelante te daré algunas claves para conseguirlo; “El Marketing Político” que se aplica en Latinoamérica es diferente al aplicado en América del Norte o en Europa, aunque no es por presumir, pero en Latinoamérica es donde más se ha perfeccionado la utilización de esta rama.


En el año 2018, México fue la sensación en Latinoamérica y Europa, se trataba de la famosa canción o jingle político cuyo coro era “Na, na, na, na,” o “Movimiento Naranja” un tema musical compuesto por el mexicano Moy Barba, un fenómeno del marketing político que traspasó el universo político y llegó a discotecas, fiestas familiares y playlists de ciudadanos que incluso, no eran afines al partido político para el que fue creado dicho tema musical; si aún no lo conoces, búscalo en internet y no podrás olvidarte de la melodía; una gran lección de creatividad, talento y Markerting Político.


En esta parte también se me viene a la mente al jingle político del “Ya, ya, ya” del Partido Acción Nacional para el Candidato Vicente Fox, el primer presidente de México de oposición, incluso aún existen en YouTube algunos spots de esta famosa campaña que, sin duda, irrumpió el mercado en el año 2000.


Aunque estos dos ejemplos son piezas musicales, son ejemplos claros del Marketing Político; es decir, son Marketing, pero con filtros atractivos, creativos y comerciales cuyo objetivo es memorizar la marca de un candidato o partido político.