EL SILENCIO MATA... O NO.


Ximo Valls. @ximovalls. Cuando existe una situación de crisis, es de manual salir a dar la cara ante el problema y explicar lo que sucede, al igual que convocar un gabinete de crisis y atender la situación a mayor brevedad, así como tener una comunicación digital brillante (rápida y efectiva). Sí, eso está muy bien, pero lo importante en todo y previo a lo mencionado es si el tema, o lo que algunos llaman “crisis”, ni es tema ni es crisis. Y más importante aún es como muchos equipos de comunicación convierten en algo que no es tema (y no debería serlo) en una crisis.

Es muy común, tanto en campaña como en gobierno, sobredimensionar hechos irrelevantes que atraen la obsesión política del entorno del candidato o gobernante en turno. Y así como sobredimensionan temas, sobredimensionan reacciones al respecto. Declaraciones cuando son innecesarias o ataques a medios por disconformidad de cualquier tontería en contra del gobernante generan nota cuando lo mejor que podrían hacer al respecto es callarse y continuar con su agenda estratégica.



Dicen que el silencio mata, es cierto, pero en algunas ocasiones te da más vida o por lo menos no te resta, que ya es mucho. El chiste de todo esto es saber dimensionar las cosas y déjenme compartir algunos puntos clave para saberlo: 1. El Alcance: Uno de los primeros puntos que hay que saber es el alcance del mismo y el recorrido que tiene el tema en sí. Es básico conocer si lo que sale en medios, en redes y demás llega a público masivo o es un tuit aislado de algún troll con problemas psiquiátricos. 2. El Tiempo: A mayor exposición del tema, mayor probabilidad de alcance se tiene y además ayuda a saber si el tema realmente lo es o no. Si el hecho dura más de 24-48 horas y el alcance es exponencial entre los ciudadanos, es muy probable que tengas un problema. 3. La Temática: Lo interesante prima sobre lo importante muchas veces, pero si además de interesante el tema es importante, sí, esa situación es mejor cortarla rápido y más si el alcance y el tiempo son altos. 4. La Fuente: Determina la credibilidad de la noticia o chisme, el emisor marca importancia y relevancia del tema. A mayor prestigio y reputación del emisor mayor lo es su contenido. 5. La Agenda: Que un tema se haya introducido en la agenda política o mediática no necesariamente implica que lo sea en la agenda pública que, en última instancia, es la más importante. Hay que saber si el tema lo es en la calle o no, de lo contrario estás en el juego de tus rivales políticos e intereses mediáticos.

El silencio es un arma muy poderosa si sabes usarla bien y es toda una virtud así hacerlo, pues un silencio puede ser un mensaje por sí solo, puede desgastarte menos o puede hundirte más. Lo que sí les garantizo es que si no tienes nada útil que decir ante un tema, mejor cállate. C&E

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