El tablero electoral Ecuatoriano. El 2021 empieza tomar forma



Ecuador, país sudamericano con más de 17 millones de habitantes, comienza a prepararse para elegir a su nuevo presidente el próximo 7 de febrero de 2021.


Por: Roberto Vera @robveradircom. Los preparativos iniciaron mientras el Gobierno lucha por sortear graves problemas económicos, denuncias sobre reparto de hospitales como prebendas políticas, escándalos de corrupción incluso en esta época de emergencia sanitaria y el combate contra la pandemia del Covid-19, que al igual que en otros países del mundo ha afectado mayoritariamente a sus principales ciudades: Guayaquil, su motor económico, y Quito, su capital y centro neurálgico de la actividad política, que hasta la segunda semana de julio reportaba más de 69 mil contagiados y más de 5 mil fallecidos a nivel nacional.


La fecha de los comicios fue ratificada recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las elecciones nacionales, tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral que consideró ‘inviable’ cualquier intento de modificación al calenda- rio. El pedido fue hecho por unas 20 organizaciones políticas en consejo consultivo, alegando que la pandemia alteró la preparación interna de sus candidatos.


Los 23 partidos y movimientos nacionales, así como los 72 provinciales legalmente reconocidos por el CNE, tienen hasta el 23 de agosto venidero para definir a sus candidatos, tanto para la Presidencia de la República como para la Asamblea Nacional, a través de elecciones primarias internas.


PRECANDIDATOS