@ChumelTorres, EL TUITSTAR QUE MIDE EL PULSO DE LA REPÚBLICA



En 2014*, muchísimo antes de que su nombre polarizara, en C&E entrevistamos a Chumel Torres. El pulso de República era seguido ya por muchos y aún no llegaba a HBO.


Esperamos sirva esta entrevista para entender un poco más sobre lo que es su visión acerca de la política y la necesidad de hacer contenidos virales.


J. Isaac Hernández @IsaacHV, Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport


Cada lunes, en YouTube, Chumel Torres en “El Pulso de la República” habla de temas que involucran en gran parte a la política mexicana. Rompiendo las reglas tradicionales de un noticiero, ha logrado llegar a un público que está cansado de los medios tradicionales y que busca entretenimiento con calidad. Lejos, muy lejos de la solemnidad, Chumel logra transmitir lo que miles de jóvenes mexicanos piensan de lo que acontece en el país, explicando qué es lo que realmente esta pasando en la política mexicana y sus consecuencias. Es la voz de una generación de jóvenes que ha encontrado en internet un escenario donde se puede hablar con total libertad siendo responsable en la in- formación. De esta forma, Chumel logra llegar a miles de personas a través de la pantalla de un ordenador, tablet o móvil, con una propuesta fresca y creativa a un sector poblacional que muchos otros aun están pensando cómo convencer.


Este blogger es un joven ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Chihuahua, lugar de donde es originario, después de trabajar 8 años en industrias maquiladoras, su entusiasmo por la tecnología y el entretenimiento lo llevaron al Twitter, y fue así como a través de su cuenta @ChumelTorres se convirtió en uno de los tuitstars más populares en México, afirmando que el twitter le cambió la vida.


“Que no te apantallen, consérvate sencillo siempre” fueron las palabras que le dio su padre cuando le ofrecieron hacer guiones para Eugenio Derbez.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

Admirador de Jon Stewart y Stephen Colbert, Chumel ha encontrado su propio estilo a través del Pulso de la República, donde comenta los temas coyunturales que vive el país con un humor que puede llegar a ser antiestético para la televisión abierta, pero que para el público de YouTube, resulta perfecto logrando así en cada emisión el millón de reproducciones.


Creativo y visionario, Chumel platica para C&E México, de cómo ha sido la evolución de dedicarse a la Industria (profesión que ama) hasta ser el líder de opinión que busca cada vez nuevas formas de comunicar lo que ocurre en la política mexicana.


Este blogger es un joven ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Chihuahua, lugar de donde es originario, después de trabajar 8 años en industrias maquiladoras, su entusiasmo por la tecnología y el entretenimiento lo llevaron al Twitter

C&E.- Platícanos sobre el Pulso de la República, ¿Cómo nace esta idea?

Chumel.- Empiezo en Twitter, por un accidente, si se le puede decir así, comienzo a twittear cosas de política sobre el pedo de las elecciones. En este momento ya tenía algunos seguidores y entonces me invita ADN político a escribir una columna con ellos, hago sátiras políticas entre otras cosas y resulta que a la columna le va súper bien. Siempre he creído que la política la tenemos en las agallas, nadie está al margen de lo que pasa en el país. Posteriormente le comento al editor – oye, hay que hacer un noticiero- porque se extrañan los formatos como el de Brozo, antes de meterle chichi y viejas encueradas y uno piensa, Güey no necesitamos esto, estás genial cómo estás. O cómo le hacía el Güi- ri Güiri en algunos momentos y ahora no pasa eso.


Soy muy fan de unos noticieros gringos que se llaman The Daily Show de Jon Stewart y de The Colbert Report de Stephen Colbert. En México no se hace algo así y pues pensé que si no hacía algo, me quedaría esperando. Originalmente el proyecto saldría en CNN México, pero la producción duró un chorro de tiempo y pues yo soy muy desesperado, así que decidí hacerlo en YouTube, prendí la MacBook, prendí la cámara, hice un guión y así empezó poquito a poquito, la parte padre es que en valores de producción, no estábamos bien, salíamos con un timing horrible, la edición fea, pero el guión estaba padre, tratamos siempre que fuera texto de coyuntura, lo que está pasando ahorita pero con una opinión un poquito más, no sé, libre pero a la vez con responsabilidad de que todo lo que decimos es súper cierto y esté pasando. Manejas esa fina línea entre la ficción, la comedia y la realidad política.


Lo padre fue que cuando intenté llegarle a los chavos, a los morros, con un lenguaje de ellos, el que usamos, encontré también otro target, aquellos viejos que le saben a la política y resultó padre que vieran lo que pensamos de una manera a la que no están acostumbrados. Comenzamos con los teenagers y poco a poco hemos ganado gente que sabe de política, y esta es la parte padre, ya que incluimos chistecillos implícitos, y entre más le sabes a la política, más risa te provoca. Mientras a un chavo le dan risa los sketches, la risa por la comedia de primera mano, a alguien que más le da risa el contexto que es lo más chido.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

C&E.- Entonces a los chavos sí les interesa la política.

Chumel.- Sabes que pasa, no sólo les interesa, sino que también les interesan los contenidos de calidad. Por ejemplo, en la comedia en México están los Masacabrothers, Ortíz de Pinedo, una repetición de Eugenio Derbez y el Chavo del 8, entonces ¿qué ves?. Tenía todo en contra, porque El Pulso es un noticiero político, pero está bien escrito. Entonces a los jóvenes no sólo les esta interesando la política, sino que les interesa ver nuevos contenidos y no les importan donde los vean, este es el YouTube, y ni siquiera tenemos la súper producción, el súper equipazo increíble, ni el estudio espectacular, es algo muy modesto, contamos con un green screen, y con fotografías que tratamos que salgan con buen timing, cagadas y todo. Esto es la parte chida ya que eso te habla de que más y más gente está esperando ver nuevos contenidos de calidad en México y si eso no va a pasar en los medios tradicionales, pues que pase en internet.



C&E.- ¿Internet entonces será la nueva plataforma de comunicación?

Chumel.- Yo lo creo sin duda alguna, En alguna entrevista que tuvimos con una periodista, que aboga mucho por la democratización de los medios, yo le dije, ¿no se te hace que la democratización de los medios viene de Internet? Porque sí hay un tipo de censura, no es el nivel de censura del señor don Bimbo que te pega en la mano y no puedes sacar tal chiste, pero hay una censura en el que las cosas que pones en Internet te lleva a un nivel de censura un poco más holgada, pero rígida, ¿en qué sentido? Que no debemos hacer nada misógino, nada racista, nada que sea clasista, a menos que sea un humor negro, pero se entiende, entonces esa es la parte padre. Creo que el internet es un megáfono donde se puede hablar con total libertad y con corresponsabilidad; el micrófono está ahí para todos, quieres decir algo que valga la pena, pues adelante.



C&E.- ¿Te han hablado alguna vez, gente del gobierno, políticos para aclarar o reclamar algo?

Chumel.- No al contrario, me he topado con senadores y servidores públicos, que me dicen “Vi tu programa, me gusto un chorro”. Y les contesto, en tono de broma, “pues no lo vea, porque lo subimos a las 11, y a esa hora debería estar chambeando, véalo en su casa”. Muchas veces en los actores políticos hay gente buena y eso lo hemos descubierto en El Pulso, no esta fregado todo, hay gente que de verdad quiere hacer las cosas bien, hay gente que no, pero el mensaje del El Pulso es: somos un chingo, pero los buenos somos más. Por ejemplo, hace un momento realizaba un trámite en la CFE, y no encontraba qué hacer, me atendieron rapidísimo y de buen humor, increíblemente, órale, uno no esta acostumbrado a ponerle estrellita de buen servicio. También está el otro lado de la moneda, hay cosas que sí están funcionando, hay otras que no, pues hagamos que funcionen, es importante que cada quien desde su trinchera tengamos una perspectiva honesta, hagamos las cosas bien y así tener un mejor país, que cada quien en su ramo quieran hacer las cosas bien. Ya entendimos que el cambio está entre vecinos, está entre amigos, después eso ya permeará cuando nos toque estar en niveles padres. Estamos a favor de la manifestación y de la libre expresión, pero pensada y consciente, pero no de coartar los derechos de alguien o el libre tránsito sólo por que no estén de acuerdo con lo que tú piensas.



C&E.- ¿Seguirás participando con otros medios?

Chumel.- Seguramente, pero en mi caso soy un poco desesperado, y en ocasiones me doy cuenta que en los medios tradicionales, las cosas bien lentas en comparación de internet donde todo es muy rápido, es ahorita o te comen el mandado, lo cual origina una competencia muy sana. Tenemos la misma plataforma que es prender una cámara y decir las cosas, el que lo haga mejor gana. Entonces el único factor para subir o bajar eres tú, es tu creatividad y las ganas que le quieras echar.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

C&E.- A diferencia de otros blogueros, tú hablas de política.

Chumel.- Sí, muchos bloggers le ponen creatividad y tienen una carga de trabajo increíble, por ejemplo los videos de (hola soy) Germán quien es el mago de edición, el Escorpión (dorado) es el retrato del mexicano, hay espacio para todos. Y lo que quiero hacer con El Pulso y los otros contenidos que vamos hacer, es convertir a YouTube o al internet en una plataforma de canales, o sea que veas programas que se vean como lo que son, no quiero hacer el top 10 de novias que te cortaron. Por qué no hacer un contenido chido, por qué no hacemos el nuevo güiri güiri, o el nuevo Brozo. Entonces siento que para allá va, con la libertad editorial, con poquita lana y con la validez que te dan las personas de internet que les vale madre que no salgan unos actores profesionales y por ejemplo, me pongo una peluca y ya soy Elba Esther Gordillo, entonces esta padre eso.



C&E.- ¿El futuro de la televisión de entreteniendo es el Streaming?

Chumel.- Te lo pregunto ¿hace cuánto que no ves televisión abierta? Ahora la gente está viendo Games of Thrones, Breaking Bad, House of Cards y son grandes producciones y hacen fans, porque la gente ya no va por menos de eso. Es una producción donde tienes un actor triple A y lo vas a comparar con... ¿el Pantera?, creo que no tiene nada que hacer ahí.


En lo personal estoy acostumbrado a ese estilo de contenidos, que están inmaculadamente bien hechos. Más le vale a la televisión en México, que si quiere alcanzar a esta audiencia, si quiere que la gente regrese a ver televisión abierta, nos dé ese tipo de calidad y no me voy por menos y además es gratis, sin anuncios, lo que hace una competencia aun más feroz.


Los medios tradicionales, hablando en especifico de Azteca y Televisa se confiaron un poco al ser los únicos que hay.


C&E.- ¿Qué tan interesado crees que está el mexicano y en especial los jóvenes en la política?

Chumel.- Te comento que en una ocasión platicando con el CEO de CNN, me decía que éstas habían sido las elecciones más observadas en la historia, esto quiere decir la gente esta mucho más consciente del voto, de quiénes son los jefes, porque venimos de una historia muy lastimera de la política mexicana, entonces seguramente se pregunta ¿por quién debo votar? La gente está más informada, internet ha sido una ventana padrísima, y estamos mucho más interesados, no solamente en las noticias, sino en lo que piensan, en sus artículos y hay periodistas nuevos que han tomado un auge casi de celebridades. Por ejemplo ves a Denise Dresser o una Carmen Aristegui que se pasean como si fueran miembros de Molotov, porque estos tiempos le corresponden a gente más pensante y si podemos incluir ahí a los chavillos que andan en la prepa mejor, ellos seguramente se preguntan ¿por qué se están manifestando los maestros?, pues hay que responderles que es por esto, y por esto y con base en eso, ellos ya sabrán que opinan al respecto.


SI QUIERE QUE LA GENTE REGRESE A VER TELEVISIÓN ABIERTA, DEBEN TENER CONTENIDOS DE CALIDAD, EN INTERNET ES GRATIS, SIN ANUNCIOS, LO QUE HACE UNA COMPETENCIA AUN MÁS FEROZ


C&E.- El video que realizaste sobre la reforma en Telecomunicaciones, se hizo viral. ¿Cómo fue eso? ¿Qué piensas de la Reforma en Telecomunicaciones?

Chumel.- Sí, realizamos un reportaje sobre la reforma energética y lo explicamos de forma cómica y eso llegó hacer muy viral, nos dimos cuenta que hasta René de Calle13 en su cuenta de twitter estaba difundiendo y retuiteando en sus redes nuestro video, eso fue ¡uff!, hasta el Universal, con quienes hemos tenido algunos acercamientos lo usó en su página, eso se siente chido; empezamos con 10 mil visitas, y ahorita estamos en el millón semanal. La gente habla de nuevas plataformas y esto es un ejemplo de ello.



Lo cierto es que al inicio todo mundo brincó desde la trinchera de internet cuan- do dijeron “Vamos a empezar a regular internet” y de eso han tenido ya varios intentos, recordaremos la Ley Sopa. En una ocasión en una conferencia en Monterrey, un diputado del PRI que había pasado antes de mí decía: “Queremos regular el internet porque hay mucha pornografía infantil y queremos ver de dónde viene”; en ese momento todo mundo estaba de acuerdo con ese planteamiento. Salgo después de él y les digo, “esto que les está diciendo este señor es una súper mentira”. Para tener acceso a porno infantil, así como la compra de armas, trata de blancas, ni siquiera está en internet. Hay una cosa que se llama Deep Web, ahí está el 85 por ciento de internet y para poder accesar a esa Deep Web el buscador ahí se llama Tor. Y lo que hace Tor es desvincular tu IP, es decir quiero buscar cómo comprar un arma - y me la venden, cuestan unos 1,200 dólares- y al entrar a Tor, lo primero que hace es quitar tu dirección. Si me buscas, seguramente estoy en Hungría o en Israel. Para empezar ese argumento no existe, lo segundo es como para distraer al gallinero con eso de que van a reformar el internet y todos nos hagamos a un lado.



En realidad lo que viene para televisa que quiere hacer telecomunicaciones ahora, es que quiere ser el nuevo Telcel, y Telcel quiere tener un nuevo canal, creo que va por allá. Es triste que estemos felices por una tercera cadena de televisión, cuando deberíamos tener veinte. Sin duda, la reforma va a traer cosas buenas y malas, pero como soldado militante de internet, va ir marchando por otro lado este tipo de movimientos y vamos seguir viendo Netflix, y los contenidos padres y vas a seguir comunicándote con el mejor postor. Ya nadie usa por ejemplo el SMS, ahora lo haces por whatsapp, es gratis, es eficiente, esta rápido, es amigable, es confidencial. Entonces qué sigue para las empresas mexicanas, pues ponte las pilas, no vas a poder competir dándome sms a un peso cuando tengo Telegram que es gratis.





C&E.- ¿Qué opinas de los twiteros que en época electoral trabajan para políticos?

Chumel.- Uno, es muy su pedo y hay ideas que cada quien tiene y no lo voy a discutir. A mí me paso cuando me ofrecieron empezar a twitear para algunos partidos políticos y créeme que ofrecían una lana cerda, le comentaba a mi papá, “oye con esto acabamos de pagar el pagar el carro y las universidades de mis hermanas”, mi padre sabio como siempre me dijo “no es lo mismo vender cocas que vender votos y tu mamá que en paz descanse era una gran demócrata, entonces no lo hagas”. Contrario a eso, hicimos un ejercicio donde pensamos hacer entrevistas ciudadanas, y les propuse: tengo 100 mil seguidores que seguramente les quieren preguntar cosas a los candidatos. Me invitaron a los foros de CNN con Andrés Manuel López Obrador, y le pregunto a Andrés Manuel, ¿te aventarías una entrevista con Twitteros? a lo que contesto “encantado de la vida...” El CEO de CNN me dijo; yo te pongo el foro, las cámaras y tú traes a la gente. Así le llamaba todos los lunes a las 7 de la mañana a Andrés Manuel por correo, “Sr. soy el twitero, para hacer un hangout, ni siquiera tiene que venir, CNN me paga el viaje para ir hasta donde esté o puede ser por webcam” Y me mandó a la fregada, y nunca me contestó. Entonces un bato del PAN en Chihuahua me dijo que Josefina Vázquez Mota le entraba. A lo que respondí, sí, sólo hay que dejar en claro varias cosas: no me pagues y ustedes ponen su producción. De esta forma la gente mandaba su pregunta con su username para ponerla enfrente y así no se dijera que estaba manipulada. Recibimos como 300 preguntas, que ni es tanto, ¿qué te dice eso?, que en México nos gusta el tomatazo, pero a la hora de participar no tanto, le gusta sentirse más anónimo. Entonces dividimos por temas las preguntas. Lo padre es que mucha gente no sólo preguntaba de seguridad o de economía, preguntaban sobre cuestiones de adopción, entre otras preguntas en verdad interesantes, por que en twitter hay gente que le gira bien duro.



La entrevista salió tan cañona que rompimos el internet, se cayó el servidor, fuimos trending topic. Después nos llamó Quadri y con él hicimos el mismo ejercicio, también un hangout con 10 mil visitas, incluso el equipo de campaña de Peña nos buscó, pero desgraciadamente nos ganó la veda electoral. Lo anterior te habla que la gente sí está lista para eso. Hagamos que la red sea una herramienta más bonita, porque ahora internet todavía no es un puente entre la política entre los internautas, pero hay que construirlo. Hay revoluciones como en Egipto que nacieron de Facebook y son manifestaciones sin violencia, así que creo que estamos preparados para eso.



Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

C&E.- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Chumel.- Vamos a lanzar un nuevo proyecto para YouTube algo que no tiene que ver con la política, seguramente en agosto del 2014 estará ya listo, será una caricatura mexicana, que esté en verdad bien hecha, muy chida, que no sea animación flash, porque el último registro de animación mexicana es de Cantinflas Show, que era realmente hermosa, bien dibujada, con da- tos históricos y un súper guión. Animación en flash sí hemos tenido, pero quiero que sea vea como los Simpsons, bien dibujado. Yo trabajo en los proyectos que me gustaría ver. Siempre nos hemos preguntado ¿por qué no hay caricaturas en México?


También tenemos otro proyecto más que viene para final de año. Creo que merecemos tener entretenimiento de calidad hecho en México y que la gente disfrutaría. C&E


*Entrevista realizada en Junio del 2014.





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