1024X160_PONTE-VIVO_CUBREBOCAS.jpg
1024X160_PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

@ChumelTorres, EL TUITSTAR QUE MIDE EL PULSO DE LA REPÚBLICA



En 2014*, muchísimo antes de que su nombre polarizara, en C&E entrevistamos a Chumel Torres. El pulso de República era seguido ya por muchos y aún no llegaba a HBO.


Esperamos sirva esta entrevista para entender un poco más sobre lo que es su visión acerca de la política y la necesidad de hacer contenidos virales.


J. Isaac Hernández @IsaacHV, Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport


Cada lunes, en YouTube, Chumel Torres en “El Pulso de la República” habla de temas que involucran en gran parte a la política mexicana. Rompiendo las reglas tradicionales de un noticiero, ha logrado llegar a un público que está cansado de los medios tradicionales y que busca entretenimiento con calidad. Lejos, muy lejos de la solemnidad, Chumel logra transmitir lo que miles de jóvenes mexicanos piensan de lo que acontece en el país, explicando qué es lo que realmente esta pasando en la política mexicana y sus consecuencias. Es la voz de una generación de jóvenes que ha encontrado en internet un escenario donde se puede hablar con total libertad siendo responsable en la in- formación. De esta forma, Chumel logra llegar a miles de personas a través de la pantalla de un ordenador, tablet o móvil, con una propuesta fresca y creativa a un sector poblacional que muchos otros aun están pensando cómo convencer.


Este blogger es un joven ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Chihuahua, lugar de donde es originario, después de trabajar 8 años en industrias maquiladoras, su entusiasmo por la tecnología y el entretenimiento lo llevaron al Twitter, y fue así como a través de su cuenta @ChumelTorres se convirtió en uno de los tuitstars más populares en México, afirmando que el twitter le cambió la vida.


“Que no te apantallen, consérvate sencillo siempre” fueron las palabras que le dio su padre cuando le ofrecieron hacer guiones para Eugenio Derbez.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

Admirador de Jon Stewart y Stephen Colbert, Chumel ha encontrado su propio estilo a través del Pulso de la República, donde comenta los temas coyunturales que vive el país con un humor que puede llegar a ser antiestético para la televisión abierta, pero que para el público de YouTube, resulta perfecto logrando así en cada emisión el millón de reproducciones.


Creativo y visionario, Chumel platica para C&E México, de cómo ha sido la evolución de dedicarse a la Industria (profesión que ama) hasta ser el líder de opinión que busca cada vez nuevas formas de comunicar lo que ocurre en la política mexicana.


Este blogger es un joven ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Chihuahua, lugar de donde es originario, después de trabajar 8 años en industrias maquiladoras, su entusiasmo por la tecnología y el entretenimiento lo llevaron al Twitter

C&E.- Platícanos sobre el Pulso de la República, ¿Cómo nace esta idea?

Chumel.- Empiezo en Twitter, por un accidente, si se le puede decir así, comienzo a twittear cosas de política sobre el pedo de las elecciones. En este momento ya tenía algunos seguidores y entonces me invita ADN político a escribir una columna con ellos, hago sátiras políticas entre otras cosas y resulta que a la columna le va súper bien. Siempre he creído que la política la tenemos en las agallas, nadie está al margen de lo que pasa en el país. Posteriormente le comento al editor – oye, hay que hacer un noticiero- porque se extrañan los formatos como el de Brozo, antes de meterle chichi y viejas encueradas y uno piensa, Güey no necesitamos esto, estás genial cómo estás. O cómo le hacía el Güi- ri Güiri en algunos momentos y ahora no pasa eso.


Soy muy fan de unos noticieros gringos que se llaman The Daily Show de Jon Stewart y de The Colbert Report de Stephen Colbert. En México no se hace algo así y pues pensé que si no hacía algo, me quedaría esperando. Originalmente el proyecto saldría en CNN México, pero la producción duró un chorro de tiempo y pues yo soy muy desesperado, así que decidí hacerlo en YouTube, prendí la MacBook, prendí la cámara, hice un guión y así empezó poquito a poquito, la parte padre es que en valores de producción, no estábamos bien, salíamos con un timing horrible, la edición fea, pero el guión estaba padre, tratamos siempre que fuera texto de coyuntura, lo que está pasando ahorita pero con una opinión un poquito más, no sé, libre pero a la vez con responsabilidad de que todo lo que decimos es súper cierto y esté pasando. Manejas esa fina línea entre la ficción, la comedia y la realidad política.


Lo padre fue que cuando intenté llegarle a los chavos, a los morros, con un lenguaje de ellos, el que usamos, encontré también otro target, aquellos viejos que le saben a la política y resultó padre que vieran lo que pensamos de una manera a la que no están acostumbrados. Comenzamos con los teenagers y poco a poco hemos ganado gente que sabe de política, y esta es la parte padre, ya que incluimos chistecillos implícitos, y entre más le sabes a la política, más risa te provoca. Mientras a un chavo le dan risa los sketches, la risa por la comedia de primera mano, a alguien que más le da risa el contexto que es lo más chido.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

C&E.- Entonces a los chavos sí les interesa la política.

Chumel.- Sabes que pasa, no sólo les interesa, sino que también les interesan los contenidos de calidad. Por ejemplo, en la comedia en México están los Masacabrothers, Ortíz de Pinedo, una repetición de Eugenio Derbez y el Chavo del 8, entonces ¿qué ves?. Tenía todo en contra, porque El Pulso es un noticiero político, pero está bien escrito. Entonces a los jóvenes no sólo les esta interesando la política, sino que les interesa ver nuevos contenidos y no les importan donde los vean, este es el YouTube, y ni siquiera tenemos la súper producción, el súper equipazo increíble, ni el estudio espectacular, es algo muy modesto, contamos con un green screen, y con fotografías que tratamos que salgan con buen timing, cagadas y todo. Esto es la parte chida ya que eso te habla de que más y más gente está esperando ver nuevos contenidos de calidad en México y si eso no va a pasar en los medios tradicionales, pues que pase en internet.



C&E.- ¿Internet entonces será la nueva plataforma de comunicación?

Chumel.- Yo lo creo sin duda alguna, En alguna entrevista que tuvimos con una periodista, que aboga mucho por la democratización de los medios, yo le dije, ¿no se te hace que la democratización de los medios viene de Internet? Porque sí hay un tipo de censura, no es el nivel de censura del señor don Bimbo que te pega en la mano y no puedes sacar tal chiste, pero hay una censura en el que las cosas que pones en Internet te lleva a un nivel de censura un poco más holgada, pero rígida, ¿en qué sentido? Que no debemos hacer nada misógino, nada racista, nada que sea clasista, a menos que sea un humor negro, pero se entiende, entonces esa es la parte padre. Creo que el internet es un megáfono donde se puede hablar con total libertad y con corresponsabilidad; el micrófono está ahí para todos, quieres decir algo que valga la pena, pues adelante.



C&E.- ¿Te han hablado alguna vez, gente del gobierno, políticos para aclarar o reclamar algo?

Chumel.- No al contrario, me he topado con senadores y servidores públicos, que me dicen “Vi tu programa, me gusto un chorro”. Y les contesto, en tono de broma, “pues no lo vea, porque lo subimos a las 11, y a esa hora debería estar chambeando, véalo en su casa”. Muchas veces en los actores políticos hay gente buena y eso lo hemos descubierto en El Pulso, no esta fregado todo, hay gente que de verdad quiere hacer las cosas bien, hay gente que no, pero el mensaje del El Pulso es: somos un chingo, pero los buenos somos más. Por ejemplo, hace un momento realizaba un trámite en la CFE, y no encontraba qué hacer, me atendieron rapidísimo y de buen humor, increíblemente, órale, uno no esta acostumbrado a ponerle estrellita de buen servicio. También está el otro lado de la moneda, hay cosas que sí están funcionando, hay otras que no, pues hagamos que funcionen, es importante que cada quien desde su trinchera tengamos una perspectiva honesta, hagamos las cosas bien y así tener un mejor país, que cada quien en su ramo quieran hacer las cosas bien. Ya entendimos que el cambio está entre vecinos, está entre amigos, después eso ya permeará cuando nos toque estar en niveles padres. Estamos a favor de la manifestación y de la libre expresión, pero pensada y consciente, pero no de coartar los derechos de alguien o el libre tránsito sólo por que no estén de acuerdo con lo que tú piensas.



C&E.- ¿Seguirás participando con otros medios?

Chumel.- Seguramente, pero en mi caso soy un poco desesperado, y en ocasiones me doy cuenta que en los medios tradicionales, las cosas bien lentas en comparación de internet donde todo es muy rápido, es ahorita o te comen el mandado, lo cual origina una competencia muy sana. Tenemos la misma plataforma que es prender una cámara y decir las cosas, el que lo haga mejor gana. Entonces el único factor para subir o bajar eres tú, es tu creatividad y las ganas que le quieras echar.


Chumel Torres: Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport

C&E.- A diferencia de otros blogueros, tú hablas de política.

Chumel.- Sí, muchos bloggers le ponen creatividad y tienen una carga de trabajo increíble, por ejemplo los videos de (hola soy) Germán quien es el mago de edición, el Escorpión (dorado) es el retrato del mexicano, hay espacio para todos. Y lo que quiero hacer con El Pulso y los otros contenidos que vamos hacer, es convertir a YouTube o al internet en una plataforma de canales, o sea que veas programas que se vean como lo que son, no quiero hacer el top 10 de novias que te cortaron. Por qué no hacer un contenido chido, por qué no hacemos el nuevo güiri güiri, o el nuevo Brozo. Entonces siento que para allá va, con la libertad editorial, con poquita lana y con la validez que te dan las personas de internet que les vale madre que no salgan unos actores profesionales y por ejemplo, me pongo una peluca y ya soy Elba Esther Gordillo, entonces esta padre eso.



C&E.- ¿El futuro de la televisión de entreteniendo es el Streaming?

Chumel.- Te lo pregunto ¿hace cuánto que no ves televisión abierta? Ahora la gente está viendo Games of Thrones, Breaking Bad, House of Cards y son grandes producciones y hacen fans, porque la gente ya no va por menos de eso. Es una producción donde tienes un actor triple A y lo vas a comparar con... ¿el Pantera?, creo que no tiene nada que hacer ahí.


En lo personal estoy acostumbrado a ese estilo de contenidos, que están inmaculadamente bien hechos. Más le vale a la televisión en México, que si quiere alcanzar a esta audiencia, si quiere que la gente regrese a ver televisión abierta, nos dé ese