1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

El uso de twitch en la comunicación política



Por Ramón Ramón. @ramonramon. El 2020 ha significado un punto de inflexión en muchas vidas, y también en la comunicación política. Nuevas plataformas de streaming han revolucionado el mercado, dando acceso a una gran diversidad de contenidos. El sector político se ha tenido que adaptar a las redes sociales, generando un ecosistema comunicativo donde priman los mensajes cortos cargados de emoción, como evidencian los tweets de varios funcionarios políticos alrededor del mundo.

Actualmente Twitch tiene un público de 2 millones de usuarios diarios, 31% centennials y 21% millennials.

Twitch es una de esas plataformas nuevas que marcan un hito importante para transmisiones en vivo. Los usuarios no solo ven videos de su interés, sino también pueden interactuar fácilmente con otros usuarios. Pero veamos


¿A qué público se puede dirigir el político? ¿Qué tiene el streaming en Twitch para ofrecer en el ámbito de la comunicación política?


Repasaremos estas cuestiones partiendo del perfil del público en Twitch hasta su impacto en el ámbito de la comunicación política.



Twitch: la plataforma de los jóvenes

El político debe adecuar su mensaje a cada audiencia. Por esto es recomendable conocer el perfil del público en Twitch, que es mayoritariamente joven.


El visitante promedio de Twitch tiene entre 18 y 34 años, y el 80 % del tráfico son varones. Los políticos utilizan esta plataforma primariamente para llegar al público mas joven. Por ejemplo, el parlamento de Reino Unido comenzó a emitir sus sesiones por Twitch mediante un canal no oficial, llamado UKParliament.


En España, el uso de esta plataforma no está generalizada, aproximadamente 1,5 millones de jóvenes utilizan Twitch. Estos son mayoritariamente entre 18 y 24 años, primando la franja de entre 13 y 17. La visualización promedio es de 17 minutos por usuario.

Actualmente Twitch tiene un público de 2 millones de usuarios diarios, 31% centennials y 21% millennials.



El atractivo de esta plataforma es que se puede llegar a un público joven, con ideas frescas, que pueden generar un cambio positivo en el mundo. El dirigente político debe incorporar a los jóvenes al proceso político en todas sus etapas, desde la etapa campaña política hasta la ejecución del plan de gobierno. Además, se genera un ámbito de comunicación constante entre el espectador y el streamer, lo cual crea las condiciones necesarias para que los jóvenes se involucren en la política.


La transformación de la comunicación en el ámbito político

El atractivo de Twitch pasa por la transformación en la lógica comunicacional, donde prima la política de las emociones, como vemos en el caso de Donald Trump.


Lo que prima en la actualidad es aquel contenido que tenga un mensaje relevante con el cual el público pueda identificarse personalmente.


En esta época, reina la comunicación directa, que llega directamente al yo de las personas. Por este motivo Twitch puede revolucionar la forma en la cual se hace política.

Igual que también lo han sido otras herramientas, como tinder, y el empleo que de las mismas han usado políticos sinceros, directos y muy naturales.


«Es una manera de innovar, es una manera de comunicarse con la gente, de utilizar todas las plataformas que hay y sobre todo, una manera de acercar la política a las personas y que no se sienten atraídas por las políticas. Es una manera de decirles que la política les va a incidir, quieran o no quieran, estén interesados o no en la política; pero sobre todo una manera de aproximarme a otro tipo de público que no está en los medios tradicionales«


Los políticos se están adaptando los nuevos medios de comunicación, donde tienen un peso mayor las plataformas de streaming. Su intención es que un público mas joven capte su mensaje. El político tiene que establecer comunicación directa con el joven mediante algún interés en común, como los videojuegos. Generar esta conexión con el público es esencial para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas.


Pues veamos, Twitch es utilizado principalmente por jugadores de videojuegos para promocionar sus habilidades. Sin embargo, debido a la diversificación de los canales de comunicación, una variedad de figuras públicas ha aprovechado la ocasión y usado este medio de comunicación para expresar su mensaje político.


El público de Twitch está íntimamente involucrado en el medio de comunicación, pues Twitch permite a los usuarios interactuar constantemente entre ellos y el streamer mediante un sistema de bits. Puedes enviar mensajes de ánimo, celebración durante la transmisión. Esto genera un ecosistema digital donde prima la interacción íntima y constante entre el streamer y el espectador. Esa forma de interactuar refuerza el sentido de comunidad entre ambos, abriendo un abanico de posibilidades para su uso en la política.



Ahora bien, el político debe adoptar el lenguaje comunicativo a las necesidades de los usuarios de esta plataforma. El mensaje que el político transmite por Twitch debe ser natural, no forzado. Este se debe adaptar al público joven, predispuesto a escuchar contenido formativo que sea llamativo y de impacto emocional. Y sobre todo, que sea de utilidad para la ciudadanía, no para sí mismo.


El descrédito de la clase política en general y por lo tanto de la propia política, entendida como partitocracia, sigue en aumento. Tanto es así, que la ciudadanía repele todo lo que tenga que ver con la política.


Esto sigue en línea con la cultura actual es hiper visual. Todo mensaje se tiene que expresar con la palabra y los gestos. Un mensaje político debe ser original, fácil de comprender y diseñado con valores. Por ejemplo, Kamala Harris bailando “work that transmite un mensaje de alegría y esperanza para sus seguidores antes de las elecciones.


La plataforma Twitch es el lugar adecuado para que cualquier político se pueda expresar de forma íntima con sus seguidores y generar la conexión emocional necesaria para instarlos a actuar.


¿Cómo utilizan Twitch los políticos?

En la política actual la transformación no puede quedarse en la expresión comunicativa. Debe realizarse en propuestas concretas que sean superadoras. Por lo cual, a la hora de comunicar el mensaje político, debe haber un llamado a la acción concreto, que respalde este mensaje. Y hacerlo desde la congruencia y la naturalidad, las imposturas no sirven de nada, solo muestran más refuerzo de la vieja política.


Twitch les permite a los políticos escuchar las propuestas de sus votantes, y por ende, transformar su propia agenda política, incorporando la opinión de los mas jóvenes.

Consideremos el caso de Alejandra Ocasio Cortez (AOC), quien hizo un llamamiento a los jóvenes a votar, mientras que jugaba el videojuego Among us. Mientras corría la transmisión, la congresista y los jóvenes comentaban y discutían entre sí cuestiones como sanidad universal o se la veía a AOC animar a los jóvenes a votar.


Este ejemplo de AOC, es especialmente interesante porque atrapó a miles de jóvenes con interés en dejar huella en la política. A su vez utilizó el videojuego como un medio para abrirse al amplio público juvenil, colocando su transmisión como la quinta mas vista de Twitch en simultaneo. Los mensajes que comunicó durante su transmisión generaron un sentimiento de cercanía y entendimiento entre la congresista y el público, lo cual animo a muchos jóvenes expresarse y debatir sobre temas políticos fundamentales.


La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Arden, es otro ejemplo de cómo se puede utilizar Twitch como una herramienta de influencia antes de una elección. Visitó el canal de Broxh, un carpintero que transmite sus trabajos de carpintería por Twitch. Jacinda Arden lo visitó al taller y realiza