LOS LATINOS SALIERON A VOTAR CUANDO MÁS SE LES NECESITÓ: ELIANNE RAMOS


Elianne Ramos tuvo una mirada panorámica de la carrera para la presidencia que emprendió Hillary Clinton. Aunque no triunfó, esta campaña ha sido una de las batallas más analizadas, vistas y admiradas de los últimos años.

No todo se trató de sinsabores para los demócratas, pues finalmente, después de tantos intentos, los latinos saldrían a votar y lo harían a su favor.


Esto es en gran parte a las estrategias de Elianne, quien articuló exitosamente la comunicación virtual entre su candidata y los millones de hispanoparlantes que viven en Estados Unidos. A ella y a su colega, Sergio José Gutiérrez, director de Espora, quien es mexicano que ha destacado en todo el continente como estratega político y gurú en el manejo de las redes sociales y otros entornos de la red, se debe el incremento del voto latino.


Su éxito en la campaña demócrata de Clinton no es fortuito. Ella ha colaborado con la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Fundación del Parque Nacional, el Museo Smithsonian y las principales organizaciones latinas y cívicas en los Estados Unidos. Además, también es Asesora de Comunicaciones Sociales y Transculturales para las Caras de la Diversidad Iniciativa en Medellín, Colombia, y es miembro del Consejo Asesor de varias organizaciones internacionales, como el Congreso Mundial de la Marca y el Instituto Político para la Mujer


En Campaings & Elections, la también CEO y directora de Speak Hispanic Communications, Elianne Ramos habla sobre el titánico trabajo que implica coordinar la comunicación digital en la comunidad latina en una de las contiendas más controvertidas, así como del desempeño de su colega Sergio José, con quien comparte la satisfacción de haber conquistado casi el 80 por ciento de los latinos, que se debe, afirma, a que nos aseguramos que toda la comunidad se sintiera incluida y con voz; aunque reconoce que también es en parte a que los del otro lado no les dieron mucha batalla.


C&E: Cuéntanos de tu trabajo en la campa- ña presidencial de Hillary Clinton. ‒Yo estaba encargada del Latino Digital Desk, de todo lo referente a medios digitales en lo que concierne a latinos: sitios web, correos electrónicos, redes sociales, e incluso la publicidad digital. Yo estaba coordinando, leyendo, aconsejando a la campaña identificando qué cosas funcionaban para ciertos segmentos de la comunidad latina, que como tú ya sabes es muy

diversa en los Estados Unidos. Además de ser coordinadora, fui enlace entre diferentes departamentos, como los de política, respuestas rápidas, las oficinas locales de varios estados. Entonces tenía que trabajar en coordinación con todos estos diferentes agentes para que toda la campaña funcionara bajo la misma estrategia.


C&E: Desde esta mirada panorámica que tuviste de la campaña, ¿cuáles son los aspectos que destacarías como clave para la comunidad hispana? ‒La comunidad hispanoparlante va más allá del mismo idioma, lo menciono por- que tendemos a pensar así. Mi rol en particular eran los medios digitales. Si íbamos a hablar a un segmento en particular, nos asegurábamos que todos los mensajes, así como todas las políticas de las campañas tomaran en cuenta las cosas más granulares para la comunidad, por ejemplo, las actitudes entre un segmento y otro, el tipo de cosas que podrían ofender a ciertas personas, ya sea por idioma o la dimensión cultural. Tenía que tener en cuenta todos los aspectos culturales que afectaran a las políticas que la candidata estaba pro- moviendo, pero a la misma vez influyendo sobre el futuro de ciertas políticas que afectaran a la comunidad, también tenía que sacar la bandera y señalar problemas en algunas propuestas que afectaban a la comunidad de forma negativa. Además, yo aprobaba cosas antes de que salieran para la comunidad latina. Siempre daba mi punto de vista para asegurarme de que las cosas no fueran a perjudicar a la comunidad, que es mi misión. Eso es lo que más me interesaba cuando estaba trabajando para la campaña.


C&E: ¿Cuáles fueron las diferencias entre la campaña con latinos y la de no latinos?

‒Al hablar con los hispanoparlantes, la mayoría de los políticos sólo tratan el tema de la inmigración, sin embargo en nuestra campaña tuvimos en cuenta que a los hispanoparlantes les interesa la economía, la situación laboral, el medio ambiente, los derechos de la mujer, todo de forma entrelazada. Entonces una de las cosas que hacíamos fue incluir a este sector a temas más grandes que generalmente a los latinos no se les incluye, y después, sabiendo la importancia de las emociones, buscamos historias que impregnaran de sentimientos al mensaje. Tuvimos varios voceros como emigrantes, personas de negocios con éxito, incluso a celebridades como Alicia Machado, Eva Longoria, Salma Hayek, entre otros. Siempre, desde luego, buscando los mensajes que más conectaran con las personas.


C&E: ¿Y con los no latinos? ‒Permíteme mencionar que teníamos mensajes para cada situación. Dependiendo del tema del que hablábamos. Sin embargo, en la campaña en general también teníamos distintos representantes en todos estos segmentos, había personas afroamericanas, personas de descendencia asiática, anglosajones. Asimismo contábamos con representantes de diferentes temas. Para ello tuvimos un excelente equipo profesional de analítica que nos ayudaba a identificar los mensajes adecuados para cada segmento, con la premisa de conocer qué tipo de mensaje genera la mejor respuesta.


C&E: ¿Cómo fue ese gran equipo de campaña? ‒Nuestro departamento, al menos, funcionaba mucho como una agencia publicitaria, a pesar de que había un departamento de comunicaciones, otro de medios, de publicidad, uno más de video y edición, y entre todos nos relacionábamos bastante. Estaban formados por personas muy capa- ces. Yo siempre he trabajado en publicidad y una de las cosas más lindas fue no ser la única latina en un departamento. La campaña era muy diversa y eso nos permitió generar mensajes más ricos.


C&E: Tuviste la oportunidad de colaborar con Sergio José Gutiérrez, cuéntanos ¿cómo fue su trabajo? ‒Sergio es un amor de persona. En el momento que conocí a su equipo y a él yo estaba trabajando en Los Ángeles. Debido a que a varios de nosotros nos enviaban a sitios donde hubiera falta fui trasladada a esa ciudad, a implementar un programa especial a través de Megaphone, aplicación de envío- recepción de texto que por primera vez fue utilizada para una campaña.

Elianne, considerada como una de las mujeres hispanoparlantes más influyentes de Estados Unidos, confiesa que tras conocer al equipo de Espora, enseguida hubo un clic: “son un equipo muy capaz. Me ayudaron a hacer campañas locales para Los Ángeles. Yo estaba manejando tres oficinas así que imagínate la locura. La ayuda de ellos fue esencial para llegarle a las personas de las distintas áreas de la ciudad, que como sabes pertenece a un estado muy diverso. Ahí nosotros llegamos para hablarle al público en general, entonces, con más razón, el hecho de que ellos nos ayudaran a trabajar con la comunidad latina, mientras yo me enfocaba en el mercado general, es decir, de todos los sectores de la ciudad, fue espectacular. Sergio fue generoso al donarme prácticamente a todo su equipo durante dos meses y la verdad tuvimos resultados increíbles”.


C&E: Cuéntanos entonces de estos resultados. ‒A pesar de que el resultado no fue el que esperaba el mundo entero, ya que para muchos fue una sorpresa, para mí me da mucha satisfacción saber, en primera, que el equipo con el que trabajé son personas muy humanas, capaces, que se entregan al mil en lo que hacen y que se han convertido en parte de la familia, desde los per- files altos hasta los chicos de pasantía. En segundo lugar, y eso es algo más personal, que el equipo y las personas que trabajamos con la comunidad latina hicimos un trabajo excelente que rebasó por mucho nuestras expectativas.


Aunque triste por los resultados finales de la elección, Elianne Ramos, una mujer empresaria social, reconocida a nivel nacional como defensora de la comunidad latina, celebra el progreso del empoderamiento hispano en su país: los Estados Unidos. ‒Casi siempre el voto latino es muy bajo en los Estados Unidos. Este año más de 13 millones de latinos votaron, cifra que supera las participaciones que le precedieron, y la gran mayoría, casi el 80 por ciento, lo hizo por Hillary Clinton. Eso claramente indica que la comunidad se hizo presente cuando más se necesitaba y que dentro de todo lo malo que ha pasado, sabemos que al menos la sociedad se activó y concientizó con el derecho a votar y a ejercer su honor, defendiendo a los suyos. Eso me da optimismo, me hace sentir muy bien porque sé que no nos vamos a dejar. C&E

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