Elliot Coen



Nombre completo: Elliot Coen Nacionalidad: Costa Rica. Profesión: Empresario y Consultor. Estudios: Administración de Empresas Mercadeo. Rama de la Comunicación digital en que está especializado: Estrategia de contenidos para mercadeo digital.


C&E. Platícanos ¿Cuál fue tú camino para llegar a ser consultor de comunicación política digital?

La política siempre me ha interesado. Es una gran idea que ha estado muy “manoseada” en los últimos tiempos. He visto como las generaciones recientes están perdiendo interés en ella y esto, es un peligro para la democracia. Deseo aportar a las campañas la fiesta que se ha apagado en casi todas las elecciones en Latinoamérica y, sin duda, en mi país, para que jóvenes y adultos, vivamos con alegría y esperanza el voto. Me interesa que nos enamoremos de la política porque, nos guste o no, de ella depende nuestro futuro. Entrado en años y bajo la guía de mi maestro y amigo Andrés Elías decidí aprender del oficio político digital.



C&E. ¿Cuáles fueron tus primeras campañas electorales? ¿Qué aprendiste de ellas? Las primeras campañas fueron como los primeros pasos, se hicieron gateando y siempre de la mano de quienes ya tenían muchos más kilómetros andados. Lo que más aprendí es método. Aunque la política es coyuntural, la política digital es, sistemática. Toda campaña digital, ya sea para elegir un presidente o un concejal, debe ser el resultado de un proceso debida- mente planificado, ordenado secuencialmente y que persiga un objetivo común donde se de- ben alinear todos los actores, desde el candidato para abajo en la organización política.


C&E. ¿En qué rama de la comunicación política digital estás especializado o disfrutas más?

Sin duda, la estrategia de contenidos. La política es emocional y conectar emocionalmente un publico con un político o una causa es todo un arte que disfruto enormemente. De igual manera, me agrada mucho articular equipos de gente valiosa, con diferentes oficios en función de la estrategia de contenidos diseñada. La experiencia como empresario me permite liderar equipos de trabajo de forma eficiente y eficaz.


C&E. ¿En qué momento decides comenzar tu propia consultoría política en materia digital?

Tengo más de 30 años de hacer marketing como socio de empresas y como consultor, pero he trabajado más para empresas, tanto públicas o privadas. Decido crear Mercadeo Político hace tres años, para ofrecer un servicio más orientado a elecciones que a las causas o marcas con las que había trabajado bajo la marca www.elliotcoen.org


C&E. ¿Por qué ser parte de AICODI?

El mercadeo político digital requiere de muchas personas con especializaciones muy diversas y complejas que no se pueden encontrar en una sola persona e incluso, a veces, en una sola agencia. AICODI nos permite armar equipos de primera para nuestros clientes. Los años experiencia que hay en AICODI son garantía para una buena consultoría. Frecuentemente compartimos experiencias e ideas que nos ayudan a todos a crecer como consultores. Nos apoyamos unos a otros y muy regularmente, nos aso- ciamos para enfrentar desafíos electorales en muchos rincones de Latinoamérica.


C&E. ¿De qué campaña te sientes más orgulloso?

Sin duda las campañas de causas. Coordine una campaña para promover el uso de cinturón de seguridad que se llamó “Por amor use el Cinturón que salvo muchas vidas. Las muer- tes por accidentes de transito en Costa Rica”, bajaron a la mitad de un año a otro por esa campaña y el cambio en la ley que esa campaña generó. Pude replicar esa campaña en otros países latinoamericanos y eso me llena de mucho orgullo. Actualmente coordino una campaña que se llama “Ponte una Mascarilla en tu corazón” también que ha permitido que personas de bajos recursos tengan acceso a una mascarilla para atender la amenaza del Covid 19. Esas dos tienen un lugar especial porque ambas campañas salvan vidas.


C&E. ¿Cómo hacer que la brecha digital se acorte más, con el fin de fortalecer a la sociedad red?

Perseverando en promover y convencer de los beneficios de ser digitales. La pandemia, si algo positivo nos ha dejado, es que movió a muchos a incursionar en la red, para hacer negocios, educarse y hacer política.


C&E. ¿Qué es lo más difícil de hacerle en- tender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia digital?

Que la política no se trata del candidato, el gobernante o la institución sino de los electo- res, la ciudadanía o los usuarios. Toda estrategia digital debe partir de las personas que forman nuestro público meta. Al contrario de la publicidad convencional que parte del producto o servicio, el mercadeo político, em- pieza por las personas a quienes queremos conquistar. A partir de ahí se generan muchos desafíos con los clientes y sus colaboradores que son complicados de gestionar. Cuestionan la estrategia, los contenidos, la gráfica, el tono, la narrativa, todo, desde sus perspectivas y no desde la perspectiva de la persona que queremos conquistar.



C&E. ¿Qué tanta importancia le das a los estudios de opinión para la realización de la estrategia digital?, ¿Tomas en cuenta también el contexto social?

Importantísimos. No puede haber una buena estrategia sin investigación cualitativa y cuantitativa. El contexto social es vital. La investigación es el primer paso para desarrollar una estrategia para finalmente gene- rar los contenidos. Sin esos pasos previos no puede haber contenido de valor. Desde luego considerando siempre el humor social imperante.


C&E. ¿Cómo realizan los estudios de opinión públicos digitales?

Usamos herramientas de escucha social, de análisis de datos, encuestas y sondeos por medio de diferentes plataformas.


C&E. La sociedad red está en constante evolución ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cuál es la interacción con la comunicación política digital en los últimos años?

No puede haber éxito en una campaña digital sin una estrategia. A partir de la estrategia se generan los contenidos que son los que nos permiten conectar con nuestras audiencias. Si no hay estrategia difícilmente conectamos con el público.


C&E. Para ti, ¿Cuál es la diferencia entre manejar campañas electorales y campañas de gobierno?¿Cuál disfrutas más?

Las campañas electorales son más efervescentes, lo coyuntural tiene un impacto mayor sobre la campaña que en las campañas de gobierno. Personalmente disfruto ambas.


C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política digital de gobierno? ¿México está a la van- guardia en estos temas? ¿Qué falta en esta materia en el mercado actual?

Para mi trabajar en campañas de gobierno en México es más complicado que trabajar en campañas electorales. Pienso que para un consultor no residente en México como es mi caso, la forma de trabajar en México es como consultor de una empresa o en asociación con un consultor residente en el país. La lectura del entorno y el humor social de un experto local, siempre es fundamental. México definitivamente está años luz de muchos otros países en materia de mercadeo digital. Hay mucho que aprender de las campañas digitales mexicanas, sin duda.


#AICODI