Emmanuel Macron lanza su campaña a la reelección en Francia


El presidente Emmanuel Macron lanzó su candidatura un día antes que venciese el plazo, por lo que la oposición francesa lo acusa de usar su poder como mandatario para hacer campaña presidencial.


AGENCIA EFE - AGENCIA AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, formalizó su candidatura al Elíseo mediante una carta dirigida a los franceses en la que destacó su intención de seguir “preparando el futuro” y de dar una “respuesta francesa y europea” a los actuales desafíos de este siglo.

Macron se ve como el “candidato para permitirnos, tanto hoy como mañana, decidir por nosotros mismos”, alegó en esa misiva, que fue compartida por la cadena BFM TV y que este viernes publicará en papel la prensa regional del país.


El plazo oficial para presentar las candidaturas en Francia finaliza este viernes, por lo que Macron se ha apurado al máximo para lanzar su candidatura a tiempo. Y por esto, ha recibido varias críticas de la oposición, quienes le han acusado de hacer una campaña encubierta aprovechando la visibilidad que le otorga la jefatura del Estado.


Al parecer, la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado los planes de reelección de Macron, ya que, según explica en este documento, no podrá hacer campaña “como le hubiera gustado”. Sin embargo, se compromete a “explicar” su proyecto “con claridad” próximamente.


De hecho, según el presidente francés, lo “peor está por venir” en el conflicto en Ucrania. Esto lo afirman fuentes cercanas al presidente, después de que Macron tuviera una reunión telefónica con Vladimir Putin, el presidente ruso. En esta llamada, Putin le expresó a Macron su determinación de seguir a la ofensiva y de poder “tomar el control” de todo el país.


Durante esta conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés.


El Palacio del Elíseo, residencia de la presidencia francesa, señaló que la iniciativa del intercambio telefónico entre ambos líderes (el tercero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero) fue de Putin, quien quería “informar” a Macron “de la situación y de las intenciones, en el marco de un diálogo sincero” entre estos dirigentes.


Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania afirmando que “cometía un error grave con el régimen ucraniano”, que “no es nazi”. “Te inventas historias, buscas pretextos”, le habría dicho el presidente francés, según el Elíseo, quien le insistió a Putin que no debería mentirse.


“Esta entrevista permitió volver a abordar los desacuerdos, decirle la verdad al presidente Putin”, pero también, “por desgracia”, se pudo constatar “su determinación de seguir la operación militar hasta el final”. “Los ucranianos luchan con valor. Nada está asegurado, pero la relación de fuerzas está muy desequilibrada”, preció el Elíseo, al tiempo que señalaba “el pesimismo” de Macron al acabar la discusión.


El presidente francés se reafirmó en su propósito de “endurecer las sanciones” contra Rusia, ya que se trata de “una herramienta muy potente, como se ve en la caída del rublo”.


Nota tomada de: EL ESPECTADOR