Empresarios que no querían a AMLO se suman a su Proyecto


Durante las campañas a la Presidencia de la República, varios empresarios apoyaron a sus candidatos favoritos debido a sus propuestas de gobierno, sin embargo, después de las elecciones algunos empresarios que apoyaban a otros candidatos ahora están apoyando a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo muy discutido debido a sus propuestas sociales, políticas y económicas.

Entre los empresarios que estaban en contra de AMLO se encuentra Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, y Alberto Bailleres, propietario de Palacio de Hierro, quienes se habían inclinado por José Antonio Meade; en el caso de Anaya, tenía el respaldo de la familia Servitje, de Grupo Bimbo.

La oposición de estos empresarios se debe a las políticas económicas que propuso López Obrador, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); el aumento del salario mínimo; y la especulación de que sí AMLO gana las elecciones tendríamos una crisis económica.

El caso del NAICM generó mucha polémica con el empresario Carlos Slim, ya que la propuesta de cancelarlo afectaba directamente a las inversiones del magnate mexicano, pues según los medios, ha ganado el 68% del monto licitado hasta la fecha; sin embargo, el empresario fue invitado a una reunión con el Presidente electo, donde se tomaron acuerdos en que el aeropuerto se pondrá a consulta de los ciudadanos.

Asimismo, Alberto Bailleres, se opuso al entonces candidato López Obrador, pero después de las elecciones señaló en los medios que está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno, incluso le envió felicitaciones y le deseó mucho éxito por el bien del país.

La familia Servitje se opuso públicamente a López Obrador debido a sus propuestas de subir el salario mínimo, pero inmediatamente al día siguiente de las elecciones, Grupo Bimbo lanzó un comunicado en que está en la mejor disposición de trabajar con el Presidente electo y mencionó que “es hora de dejar atrás la división de las campañas y unirnos para forjar un país solidario”.

Grandes organizaciones empresariales también se han sumado al proyecto de López Obrador, entre ellos Coparmex y Concamin, gracias al actor político y empresario que trabajó con AMLO, el regiomontano Alfonso Romo, quien se encargó de reunir a los empresarios del país.

Aunque el Presidente electo haya logrado reunirse con los empresarios, los temas importantes como el NAICM y el salario mínimo apenas empezaron a discutirse, nada está definido aunque AMLO trate de impulsar sus propuestas porque los empresarios también tienen sus proyectos e intereses.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)