JAIME BONILLA Y MORENA CON VENTAJA DE 2 A 1 SOBRE OSCAR VEGA Y EL PAN



Encuesta exclusiva CE con VARELA Y ASOCIADOS


Por: C&E México


Jaime Bonilla candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-T capta 34% de la intención de voto, 18 puntos de ventaja sobre el candidato del partido en el gobierno Oscar Vega del PAN que obtiene 16%; muy atrás están los candidatos Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano, Ignacio Anaya del PBC, Jaime Martínez Veloz del PRD y el priista Enrique Acosta. Con respecto a febrero la ventaja que tenía Bonilla sobre Vega se redujo prácticamente a la mitad, aunque el panista no creció́ en intención de voto.


Con un mes de campañas los candidatos han logrado avanzar en conocimiento, Bonilla ya es conocido por siete de cada diez bajacalifornianos, Oscar Vega es conocido por 62 por ciento de la población, el ex panista Héctor Osuna que compite por Movimiento Ciudadano 55 por ciento e Ignacio Anaya que compite por un partido local; el resto de los contendientes no son tan conocidos, de hecho el priista sólo fue conocido por una cuarta parte de la población.


El candidato de Morena Jaime Bonilla era el mejor posicionado en las primeras mediciones que se dieron a conocer a principios de año. Mantenía una imagen muy positiva y pocos negativos, el panista Oscar Vega, por ejemplo, contaba con una opinión más negativa.


A menos de un mes de campañas, Bonilla sigue encabezando las preferencias electorales y lleva una cómoda ventaja sobre el resto de los contendientes. Aunque la competencia se centra en dos candidatos el de Morena y el panista, la aparición de otros candidatos fragmentó el voto opositor que ha impedido que el panista pueda crecer entre las preferencias.


Es muy probable que en el mes que falta de campañas, éstas sigan atacando al candidato de Morena pero si el candidato panista no logra hacer una mejor campaña para incrementar fuertemente su nivel de conocimiento y seguir mejorando su imagen entre la población, probablemente los votos que pierda Bonilla se repartan entre el resto de candidatos.


Es muy probable la victoria del morenista Jaime Bonilla dada la pésima evaluación que se tiene del gobernador.














NOTA METODOLÓGICA


Fecha de levantamiento: Del 6 al 8 de mayo del 2019

• Población objetivo: Ciudadanos mayores de 18 años que viven en el estado de Baja California

Método de recolección: Entrevista telefónica que sobre representa a la población con mayor grado de escolaridad

• Muestreo probabilístico de acuerdo al peso nominal de cada municipio. Una vez establecido el número de cuestionarios a levantar por municipio, las llamadas fueron realizadas al azar

Tamaño de muestra: Se realizaron 400 entrevistas que representa un margen de error de +/- 4.9% con un intervalo de confianza del 95%

• Encuesta realizada y financiada por Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México

• Trabajaron 10 encuestadores, 3 supervisores, 1 coordinador general, 1 ingeniero

de sistemas, 1 diseño gráfico

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon