Encuesta Nacional VI. C&E Campaigns & Elections. Varela y Asociados


  • A unos días de comenzar las campañas para presidente de la República, existe un claro primer, segundo, tercero y cuarto lugar. AMLO presenta una cómoda ventaja sobre Ricardo Anaya y este a su vez sobre José Antonio Meade. Varela y Asociados y Día D Consultores realizaron una encuesta en domicilio a nivel nacional entre 950 ciudadanos en todo el país para conocer la intención del voto a cien días de la elección.

  • Los resultados en votación bruta son: AMLO 37%; Anaya 25%, Meade 16% y Margarita Zavala 4%. AMLO lleva doce puntos de ventaja sobre Anaya y de 21% sobre Meade. Comparado con la encuesta que se realizó en septiembre Morena mejoró seis puntos, el Frente cayó dos y la alianza del PRI también cayó cuatro puntos.

  • Durante este tiempo AMLO mantuvo su nivel de conocimiento pero mejoró su imagen sustancialmente, mientras que Anaya que mejoró en nivel de conocimiento mantuvo una imagen ligeramente positiva. Meade que creció espectacularmente en conocimiento prácticamente la mayoría de estas nuevas personas que lo conocieron fue con una imagen negativa. Por más que Meade ha tratado de distanciarse y diferenciarse del PRI todos los negativos de éste partido se le han pegado.

  • Entre ciudadanos apartidistas, AMLO también creció en intención de voto, llevándose una tercera parte de este segmento, mientras que Anaya cayó y Meade sigue captando menos de una doceava parte de este grupo social.

  • En atributos, la diferencia de AMLO con respecto a los otros precandidatos es mayor a la intención de voto, AMLO domina en ser el candidato más cercano a la población y que ayudaría a los más pobres, más del 50% de la población así lo cree, 35% de la población cree que es el candidato más autoritario y 32% lo considera el más preparado.

  • Anaya se mantiene alejado de AMLO, sus principales cualidades son que la gente lo considera preparado y con capacidad para ser presidente de la República, los negativos no se le han pegado mucho después de las tres semanas de ataques del PRI.

  • A pesar de que Meade basó su precampaña en demostrar que es el candidato más estable y preparado de todos, la gente considera que es el candidato que tiene más posibilidades de provocar una crisis económica o una devaluación.