1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

Renovación del liderazgo panista:Marko Cortés adelanta entre el desinterés y la apatía




•En cinco días se llevarán a cabo elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN. Compiten por la presidencia del partido: Marko Cortés, ex coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados (2015-2018) y Manuel Gómez Morín nieto del fundador y líder moral Manuel Gómez Morín.


•Varela y Asociados realizó una encuesta telefónica entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre a 480 militantes que afirmaron estar activos para preguntarles su opinión sobre algunos temas de la contienda.


•Los resultados dan una ventaja de Marko Cortés de 4 puntos sobre Manuel Gómez Morín aunque cuando se toma en cuenta la intención de aquellos que dijeron estar más dispuestos a acudir a votar la ventaja se amplia a 17 puntos. 26% dijo no saber por cuál de los dos candidatos votar, lo que es una cifra alta de no respuesta.


•A diferencia de las jornadas del 2014 y 2015, donde más de 80% de los militantes conocían a los candidatos, para éste proceso, el nivel de conocimiento bajo a 66% además de que la mitad de los militantes entrevistados no pudo opinar sobre con cuáles atributos relacionaban a cada candidato.


•54% de los militantes -la cifra más baja de los tres últimos procesos- dijeron que era muy probable que acudieran a votar el día de la elección, en 2014 fue 72% y en 2015 66%.


•El debate entre candidatos también tuvo la menor audiencia de los últimos tres procesos, en el 2014, 53% de los militantes dijo que había visto o se había enterado del debate entre Cordero y Madero, para 2015 el porcentaje bajó a 42% que vieron o se enteraron del debate entre Ricardo Anaya y Javier Corral y ahora sólo 29% de los militantes dijeron que vieron el debate entre Marko y Manuel.


•Los dos candidatos tienen una buena opinión entre los militantes, aunque a Marko se le reconoce mejores cualidades que a Manuel ya que lo consideran más cercano a los militantes, representa mejor los ideales del PAN y representa el cambio. De la gente que vio el debate también opinan que Marko tuvo un mejor desempeño y la mayoría cree que va a ganar la elección.


•Los perfiles de sus simpatizantes son muy diferentes: Marko tiene un mayor apoyo entre hombres que entre mujeres, entre los militantes más jóvenes, aquellos que tienen un nivel de escolaridad universitaria y que ingresaron al PAN entre 1990 y 2006 y que viven en estados con gobierno panista; mientras que Manuel Gómez Morín capta más simpatías en la población mayor a 61 años, que tienen más de 30 años de ser militantes panistas, con un grado de escolaridad de preparatoria y que viven en estados donde actualmente no son gobernados por un militante panista.


•Manuel Gómez Morín por su relación con su fundador y líder moral capta más simpatías entre los panistas de mayor edad y que tienen más años de militar en el partido, mientras que Marko acapara más preferencias entre los jóvenes, con mayor grado de escolaridad y que viven en estados con gobiernos panistas.

[endif]

•Este desencanto y apatía por el proceso electoral se manifiesta en el poco interés que tienen los militantes por participar en el proceso electoral del próximo domingo, así por conocer a los candidatos sus cualidades o enterarse de sus propuestas mediante los debates que se efectúan.

[endif]

•Por lo general en este tipo de elecciones los candidatos movilizan a sus simpatizantes el día de la jornada electoral por lo que el perfil de los militantes que acuden a votar y el resultado puede variar por la participación diferenciada que se de por cada uno de los candidatos. C&E