Renovación del liderazgo panista:Marko Cortés adelanta entre el desinterés y la apatía




•En cinco días se llevarán a cabo elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN. Compiten por la presidencia del partido: Marko Cortés, ex coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados (2015-2018) y Manuel Gómez Morín nieto del fundador y líder moral Manuel Gómez Morín.


•Varela y Asociados realizó una encuesta telefónica entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre a 480 militantes que afirmaron estar activos para preguntarles su opinión sobre algunos temas de la contienda.


•Los resultados dan una ventaja de Marko Cortés de 4 puntos sobre Manuel Gómez Morín aunque cuando se toma en cuenta la intención de aquellos que dijeron estar más dispuestos a acudir a votar la ventaja se amplia a 17 puntos. 26% dijo no saber por cuál de los dos candidatos votar, lo que es una cifra alta de no respuesta.


•A diferencia de las jornadas del 2014 y 2015, donde más de 80% de los militantes conocían a los candidatos, para éste proceso, el nivel de conocimiento bajo a 66% además de que la mitad de los militantes entrevistados no pudo opinar sobre con cuáles atributos relacionaban a cada candidato.


•54% de los militantes -la cifra más baja de los tres últimos procesos- dijeron que era muy probable que acudieran a votar el día de la elección, en 2014 fue 72% y en 2015 66%.


•El debate entre candidatos también tuvo la menor audiencia de los últimos tres procesos, en el 2014, 53% de los militantes dijo que había visto o se había enterado del debate entre Cordero y Madero, para 2015 el porcentaje bajó a 42% que vieron o se enteraron del debate entre Ricardo Anaya y Javier Corral y ahora sólo 29% de los militantes dijeron que vieron el debate entre Marko y Manuel.


•Los dos candidatos tienen una buena opinión entre los militantes, aunque a Marko se le reconoce mejores cualidades que a Manuel ya que lo consideran más cercano a los militantes, representa mejor los ideales del PAN y representa el cambio. De la gente que vio el debate también opinan que Marko tuvo un mejor desempeño y la mayoría cree que va a ganar la elección.


•Los perfiles de sus simpatizantes son muy diferentes: Marko tiene un mayor apoyo entre hombres que entre mujeres, entre los militantes más jóvenes, aquellos que tienen un nivel de escolaridad universitaria y que ingresaron al PAN entre 1990 y 2006 y que viven en estados con gobierno panista; mientras que Manuel Gómez Morín capta más simpatías en la población mayor a 61 años, que tienen más de 30 años de ser militantes panistas, con un grado de escolaridad de preparatoria y que viven en estados donde actualmente no son gobernados por un militante panista.


•Manuel Gómez Morín por su relación con su fundador y líder moral capta más simpatías entre los panistas de mayor edad y que tienen más años de militar en el partido, mientras que Marko acapara más preferencias entre los jóvenes, con mayor grado de escolaridad y que viven en estados con gobiernos panistas.

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•Este desencanto y apatía por el proceso electoral se manifiesta en el poco interés que tienen los militantes por participar en el proceso electoral del próximo domingo, así por conocer a los candidatos sus cualidades o enterarse de sus propuestas mediante los debates que se efectúan.

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•Por lo general en este tipo de elecciones los candidatos movilizan a sus simpatizantes el día de la jornada electoral por lo que el perfil de los militantes que acuden a votar y el resultado puede variar por la participación diferenciada que se de por cada uno de los candidatos. C&E



NOTA METODOLÓGICA

•Población objetivo: Militantes activos del PAN que refrendaron su militancia a nivel nacional.

•Método de recolección: Encuesta telefónica.

•Se realizaron 480 entrevistas por teléfono el día 28 de octubre al 5 de noviembre del 2018.

•El número de cuestionarios se realizó al peso del listado nominal de cada estado. Se utilizó un muestreo al azar con salto sistemático del padrón de militantes del PAN.

•Los datos son representativos solo para los militantes que reportaron un número telefónico.

•La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados.

•El margen de error es +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%

•Se utilizaron 10 encuestadores, 3 supervisores, 1 coordinador general, 2 capturistas y un ingeniero de sistemas.

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