ENCUESTA VARELA Y ASOCIADOS – CAMPAIGNS AND ELECTIONS MEXICO. MORENA con AMLO-Sheinbaum arranca con



Una vez conocidos los nombres de los principales candidatos que encabezarán las fórmulas para presidente de la República y Jefe de Gobierno, los precandidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum (que captaron 43% y 41% de la intención de voto respectivamente), los candidatos de “Por México al Frente” de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales (25 y 29%) y los de la alianza “Todos por México” del PRI, PVEM y NA (11% para ambos). Los precandidatos independientes alcanzarían uno y tres por ciento y la no respuesta fue de 18 y 19% respectivamente.

Varela y Asociados junto con Campaings&Elections levantaron una encuesta del 21 al 24 de enero del 2018 a ciudadanos capitalinos en su vivienda en 60 secciones de la Ciudad de México. Los datos presentan un margen de error estimado de +/-4.0% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta sólo refleja la opinión de la población para las fechas en las que fue realizado el estudio.

AMLO sigue dominando en la CDMX y esto fortalece a los candidatos de Morena, PT y ES, mientras que los candidatos del Frente (PAN, PRD y MC), tienen una opinión neutra y los de la Alianza Todos por México, (PRI PVEM y NA) muy negativa. La competencia posiblemente sea entre la alianza de AMLO y el frente dado que los candidatos de la alianza del PRI están muy alejados de las primeras posiciones.

Los precandidatos a Jefe de gobierno son ampliamente conocidos: a Barrales la conoce 83% de la población, sin embargo su balance en imagen es negativo (38% tiene buena imagen de ella por 41% que tienen mala); a Sheinbaum la conoce 71% y su imagen es muy positiva (49% tienen buena imagen de ella por 19% mala), a Mikel Arriola lo conoce poco más la mitad de la población, un 56% y su balance también es el más negativo (20% buena por 34% mala). Los candidatos a presidente de la República tienen el mismo escalonamiento en imagen, AMLO conocido por toda la población con balance positivo de su imagen (55% buena por 33% mala), Anaya conocido por 90% con balance negativo (37% buena por 49% mala) y José Antonio Meade con 76% que lo conoce y la imagen más negativa de todos los precandidatos (22% buena por 51% mala).

Si los candidatos del Frente y de la alianza del PRI quieren ser competitivos en la elección tendrán que mejorar notablemente su imagen la cual está muy relacionada con la intención del voto. Sobresale Sheinbaum que a pesar de ser menos conocida que AMLO cuenta con una mejor imagen, es la candidata con menos porcentaje de la población que tienen una mala imagen.



El Jefe de Gobierno ha logrado enderezar su popularidad al tener un balance ligeramente positivo +2 a comparación de la elección del 2015 cuando llegó con una calificación claramente reprobatoria. A pesar de ello, el deseo de cambiar de partido en el gobierno entre los capitalinos es del 75%, inclusive ocho de cada diez personas que dijeron que votarían por el PAN y que es parte de la alianza perredista le gustaría cambiar de partido en el gobierno.

Aunque la candidata Sheinbaum de Morena capta una mayor intención del voto, todavía la mayoría no piensa que ella pueda ganar la elección para Jefe de Gobierno. Los capitalinos están más convencidos del triunfo de AMLO para presidente de la República que el triunfo de la candidata de Morena como Jefa de Gobierno.

Pasando a un tema emocional, más de la mitad de los habitantes de la ciudad de México tendría una emoción positiva si AMLO ganará la presidencia. 53% de los capitalinos dicen que su triunfo les traería alegría, esperanza y satisfacción. Por otro lado, 23% dice que tendría una emoción negativa como enojo y miedo. De triunfar Anaya la población de la Ciudad de México tendría más emociones negativas (34%) como enojo, que positivas (24%). Un triunfo de Meade es la que traería más emociones negativas de la población de los capitalinos, 34% dijo que de triunfar Meade se sentiría enojado, 11% les daría miedo y 6% depresión, sólo 11% dijo sentirse contento con un triunfo del priista.



Prácticamente el 60 por ciento de la población dijo haber escuchado o visto un comercial o anuncio de los todos los candidatos. Para Anaya el mensaje que recuerdan los ciudadanos de CDMX es que ha enfrentado al PRI y va a acabar con la corrupción con 17%, el spot donde habla dos idiomas porque defiende a México en Estados Unidos y Canadá 15% y el niño huichol que canta fue recordado por 6%. Para Meade el mensaje con su esposa fue el más recordado con 15%, el de cómo se pronuncia su nombre 6% y propuestas de combate a la inseguridad y acabar con la pobreza 21%. El mensaje más recordado fue el de AMLO sin mencionar su nombre por 17%. Un dato interesante es el spot lanzado por PAN-PRD-MC del niño huichol sea recordado como un mensaje de Morena por 10% de la población. Probablemente se deba a que 1 de cada 10 capitalinos siga identificado a Movimiento Ciudadano como parte de la alianza de AMLO y sus propuestas para cambiar a México.

Los ciudadanos en la Ciudad de México siguen teniendo una buena opinión de AMLO por lo que está bien posicionado en intención de voto. Ven en él esperanza y cambio. La candidata de AMLO está también bien y con buenas posibilidades de triunfo. A pesar de que tuvo una polémica con Ricardo Monreal por la nominación y las críticas a su reacción con los habitantes de la delegación Tlalpan después de los temblores del pasado septiembre, ella ha logrado mantener una imagen positiva. Los principales competidores en la Ciudad serán los del Frente donde Barrales puede ofrecer una mayor competencia que la de Anaya para presidente. Mientras que los priistas están en un muy lejano tercer lugar. Estamos a principios de febrero y todavía quedan cinco meses de campaña. Estas tendencias van a variar y veamos más adelante a quien escogerán como gobernante los ciudadanos de la segunda entidad con mayores electores en el país.

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