Entrevista exclusiva con Fernando Salmerón Consultor Jurídico del despacho Theorema Legal



C&E tuvo oportunidad de hablar en exclusiva con el consultor mexicano Fernando Salmerón, quien entre otras cosas, se dio el tiempo para explicarnos su función dentro de las campañas y con los candidatos. Aquí el resultado de nuestra conversación.

C&E: ¿Cuál ha sido tu experiencia como abogado electoral?

FS: En realidad no soy un abogado electoral, sino un abogado que trabaja en campañas electorales. Son términos que podrían pasar por similares, sino es que iguales, sin embargo, hay una diferencia clave: Yo funjo como elemento conductor entre las áreas de campaña y contribuyo a la estrategia buscando de manera continua crear nuevas rutas de acción jurídica.

C&E: Para ti ¿Cuál es el elemento más importante dentro de una campaña?

FS: En realidad son dos: Estrategia y arrojo. Una campaña no se trata de estar verificando la ley de manera continua; no es imponerse como autoridad dentro de la campaña y ser una figura que permite hacer o no hacer a todos los que forman parte del equipo. Es justo lo contrario, invitar e incitar a hacer cosas más atrevidas y que vayan más allá de lo tradicional. Si no existe la libertad creativa, en cualquier aspecto de la campaña, hasta en el legal, ésta no va a progresar.

No es un trabajo de escritorio como se podría llegar a pensar, es un trabajo de observación y es un trabajo que requiere presencia. Se trata de estar en la calle, en la tierra, eso es indispensables para que funcione el jurídico de una campaña; es algo que yo he aprendido a hacer mío, personal y a darle atención diaria.

C&E: Tú sabes el valor que tiene tu trabajo, pero ¿Crees que los demás también lo ven?

FS: Cuando se pierde, sí. Ahí vaya que nos valoran y nos consideran esenciales para impugnar una elección entera, en un plazo de cuatro días. No sobran las frases “por favor, anula este robo”, en las que se restriegan la cara con frustración y se preguntan con enojo “¿qué falló?”. Los más optimistas exclaman “¿dónde están las acatas? ¡Vamos al recuento!”. Sin embargo, este trabajo lleva en el horno varios meses, durante el periodo de precampañas y campañas. Las impugnaciones y tiempo de resolución por parte del Tribunal Electoral, son tan cortas que no da tiempo a los candidatos siquiera de esperar una respuesta cuando ya la tienen. Es inmediato. La confianza la pone el candidato en ti desde el momento que decide apoyarse en ti para todo el aspecto legal, y es tanta la que se deposita, que se olvidan de nuestra existencia y del continuo ir y venir en el que estamos.

C&E: Y de esta forma ¿Tu trabajo fluye con el trabajo de los demás?

FS: Debe de, aunque muchas no lo hacen. Es un esfuerzo en conjunto junto con todas las otras áreas de la campaña. Es indispensable que haya una comunicación continua entre todas las áreas que están involucradas. Si los diseñadores no nos preguntan, pueden poner algo en la imagen que no sea permitido durante el periodo en que se esté. Desde mi experiencia, el abogado se convierte en el asesor legal del coordinador. Se debe tener un muy fuerte respaldo legal desde el inicio; si una campaña no tiene un buen abogado, va a estar coja.

C&E: ¿Cómo se construye una campaña?

FS: Se construye diario. Suena a cliché, pero todos los días son diferentes. No hay un día en que no surja una nueva problemática o una nueva idea que de solución a otra. Es un trabajo de análisis constante y de comunicación, no solo con el equipo como ya mencioné, sino también con la autoridad administrativa y jurisdiccional. Es una búsqueda constante de representación de los intereses del candidato. Tiene partes fascinantes y otras no tanto. Una de las tareas principales es dar confianza y seguridad a la persona que coordine y al cuarto de guerra en general, sobre si la legislación está o no siendo cumplida. Asimismo, otra gran parte del tiempo que invertimos es en que se cumplan las obligaciones frente a los diferentes órganos y que toda la documentación esté completa y en orden.

Guiar a la campaña para navegar el complejo entramado de la legislación electoral es una parte fundamental, pues esta rama del Derecho, como ninguna otra, se construye principalmente por precedentes. De una campaña a otra las reglas pueden cambiar bastante; si bien hay constantes, en los detalles es en donde se puede demostrar el expertise.

#Eleccion2018

BANNERS HUATABAMPITO_300x250.jpg
sonora 2.jpg

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon