Los errores que probablemente está cometiendo su programa de redes sociales para buscar votos



Por: Anastasia Golovashinka* @golovashkina.


A menudo veo campañas y organizaciones excelentes que cometen al menos uno de varios errores comunes al administrar sus redes sociales. En algunos casos, estos errores se han cometido durante semanas, si no meses o años, y solo se ven amplificados por el estrés y la confusión comprensibles de estas últimas semanas cruciales. En otros, surgen en medio y por la urgencia de este momento.


En cualquier caso, repasemos cuáles son es- tos errores y cómo evitarlos.


EROSIONAR EL COMPROMISO PUBLICANDO PARA CUMPLIR CON UNA CUOTA EN LUGAR DE EJECUTAR UNA ESTRATEGIA.


Aquí hay uno común: publicar o twittear solo para publicar.


Estar activo en las redes sociales es tan importante como los objetivos estratégicos en los que avanza la actividad. No significa nada si nadie se compromete con ese contenido o, en muchos casos, ni siquiera lo ve. Si lo que está haciendo no avanza en sus objetivos, ¿por qué hacerlo?


Además de ser una pérdida de recursos, incluso puede ser contraproducente: las plata- formas de redes sociales penalizan el contenido con un compromiso deprimente no solo al limitar el alcance de esa publicación específica de bajo rendimiento, sino también

al limitar el alcance del contenido futuro de ese perfil, creando un efecto de bola de nieve. Por lo tanto, cuanto más disminuya la participación promedio, más difícil será llegar a su audiencia cuando tenga algo importante que decir.


Puede ser bueno tener un objetivo general o una guía en mente para el volumen del con- tenido, pero no si se trata de un gasto en la calidad del contenido. En lugar de publicar contenido para cumplir con una cuota, publique contenido para promover una estrategia subyacente y asegúrese de que cada pieza de contenido tenga un propósito. Y no, “tuiteamos hoy” no cuenta.




PONER DEMASIADO ÉNFASIS EN LAS MÉTRICAS DE VANIDAD O IGNORAR LOS DATOS POR COMPLETO.


Las métricas como seguidores, clics y vistas no cuentan toda la historia. Sin el contexto importante agregado por puntos de datos más significativos y procesables, incluso pue- den ser engañosos. En lugar de centrarse en métricas de vanidad como estas, recomiendo

centrarse en métricas significativas, y una variedad de ellas, para comprender más a fondo cómo las audiencias están y cómo no interactúan con el contenido de su campaña.


Aún así, enfatizar demasiado las métricas de vanidad está lejos de ser el único problema de datos con el que pueden encontrarse los programas de redes sociales. En plena temporada de elecciones generales, puede resultar fácil y tentador concentrar todos los recursos en producir y publicar contenido, y en el sprint final del día de las elecciones, eso puede tener sentido. Pero en las semanas previas a eso (como en este momento), intente seguir informando sobre el rendimiento y los resultados al menos una vez por semana, y aplicar esos conocimientos al contenido futuro.


Los pivotes grandes y pequeños a veces pueden ser necesarios en cualquier etapa del ciclo, incluso tan tarde como ahora, pero no lo sabrá sin mirar los datos.


EJECUTAR REDES SOCIALES EN UN SILO DESDE OTROS DEPARTAMENTOS, ESPECIALMENTE COMUNICACIONES, DISEÑO Y VIDEO.


Las plataformas de redes sociales pueden servir como plataformas poderosas para contar la historia de su campaña u organización en línea, o incluso como la primera línea de comunicación, como lo hicieron con Warren for President. Pero ese poder solo es posible con la coordinación interna.


Si es necesario hacer un anuncio en las redes sociales, el equipo de redes sociales estará mejor posicionado para que sea un éxito si lo conoce con mucha anticipación: piense en las fases de planificación, no en las 11:45 pm la noche anterior al lanzamiento a las 9 am. De manera similar, si el equipo de redes sociales necesita el apoyo de los equipos de diseño o video para ejecutar un lanzamiento, esos equipos también deben saberlo con anticipación.


En algunos casos, esta falta de comunicación interna es bien intencionada: los miembros del equipo no quieren agobiar a los demás y asumen que asumir toda la planificación y redacción facilitará el trabajo a sus colegas que administran las redes sociales. En otros casos, la intención es evitar tener demasiados cocineros en la cocina.


Mantener a los miembros del equipo cuyo trabajo es esencial para un despliegue en la oscuridad sobre esa responsabilidad hasta el último minuto no los pondrá en una posición para tener éxito.


En cualquier caso, lo más importante es no asumir. Cada organización es única y los equipos deben tener conversaciones, internamente y entre equipos, para comprender cuánto y qué tipo de aviso previo se necesita para prepararse mutuamente para el éxito.



OLVIDAR QUE LAS PLATAFORMAS DIRIGEN EL ESPECTÁCULO.


Quizás lo mas importante que debe recordar sobre la ejecución de un programa de redes sociales es que las propias plataformas de re- des sociales dirigen el programa.


Si una plataforma quiere aceptar una oferta de adquisición de un competidor, eliminar una función clave, desactivar todos los anuncios políticos o incluso desactivar su cuenta mañana, pueden hacerlo. De hecho, lo han hecho y lo harán.


También hay factores fuera de su control que podrían afectar su programa. Apple o Google podrían decidir eliminar una aplicación de la App Store o Play Store en cualquier momento, o un gobierno podría tomar esa decisión por ellos.


Así que no pongas todas tus redes sociales o huevos digitales en una canasta. No importa qué tan fuerte sea su presencia en una plata- forma, recuerde diversificar más allá de ella, y también más allá de las redes sociales. Cree seguidores en múltiples redes sociales y haga crecer una lista de correo electrónico, de modo que si TikTok es prohibido en los Estados Unidos, esa audiencia aún podrá escuchar de usted. C&E


* Anastasia desarrolla y dirige estrategias digitales innovadoras para liderar campañas y organizaciones progresistas. Antes de desempeñarse como Directora de Redes Sociales de Elizabeth Warren, Anastasia lanzó y dirigió el Departamento de Redes Sociales en Trilogy Interactive, donde trabajó con docenas de clientes de alto perfil para refinar y hacer crecer su presencia en línea. Síguela en Twitter en @ golovashkina.

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