Esos 10 grandes discursos que te dejan sin palabras



En tiempos en los que para convencer a los votantes Monago hace raps, Pedro Sánchez entra en Sálvame y el PP se deja la piel haciendo campañas raras, quizá convenga recordar la importancia de un buen discurso de cara a las elecciones. Discursos de esos que nos levantan del asiento cada vez que los escuchamos (o vemos en Youtube); de esos que nos dejan sin palabras.

Esta es una recopilación de los mejores alegatos, reales o ficticios, que bien por el carisma de sus oradores o por la genialidad de su texto, se han convertido en clásicos del arte de la declamación.

1. Martin Luther King: 'I have a dream'

Es 'el discurso' por excelencia. El primero que nos suele venir a la cabeza. El líder de la lucha por los derechos civiles en EEUU lo pronunció tras la masiva marcha del 28 de agosto de 1963, en Washington, ante más de 200.000 personas y la mirada pétrea del monumento a Lincoln. ¿Cuántas veces han resonado las poderosas palabras del doctor King en nuestra cabeza? ¿Cuántas veces hemos tenido un sueño?


2. El último discurso de Eva Perón

Pocas mujeres han hablado con tanta fuerza como Evita la última vez que se dirigió a sus queridos 'descamisados', el 1 de mayo de 1952.Estaba muriendo de cáncer y lo sabía. La respuesta de los argentinos ante la pasión de su discurso y su voz quebrada testimonia el amor del pueblo por la actriz.


3. Barack Obama: 'Yes We Can'

Que parte de la victoria de Obama se debe a su carisma es un hecho. Una de las estrategias del presidente de EEUU es mostrarse cercano con los ciudadanos, por eso le hemos visto comiendo fast food en varios restaurantes del país, bailando en el show de Ellen DeGeneres, cantando el Shake it off de Taylor Swift, sacándoseselfies en un vídeo viral para Buzzfed... como un mortal más.

El 'Yes We Can' (8 de enero de 2008) no sólo se convirtió en su slogan de campaña, sino que inspiró a millones de voluntarios y donantes a unirse a la campaña del entonces Senador de Illinois.


4. El último discurso de Salvador Allende

'Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes'. Palabras del ex presidente al pueblo chileno tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 orquestado por Pinochet, al que menciona en el discurso como 'el general rastrero'. Ese mismo día Salvador Allende se suicidaba.

El texto del discurso en las palabras pausadas de Allende deja frases memorables como: 'La historia es nuestra y la hacen los pueblos'.


5. Steve Jobs: Universidad de Stanford

No podía faltar. Es, posiblemente, el discursos más inspirador que circula por Youtube, y uno de los más vistos. Las palabras delcofundador de Apple ante los alumnos la universidad de Stanford en 2005 acumulan 21 millones de visualizaciones en el vídeo original. El resumen sería: 'Encontrad lo que amáis'.


6. Usa el protector solar

Vale, sí, no es un discurso. Pero esto te motiva sí o sí. Detrás de ese único consejo para el futuro que nos ofrece el vídeo -usa el protector solar- hay otras sugerencias que en realidad ya sabemos, pero que si no nos las recuerdan acabamos olvidando, así que viene bien volver a verlo de tanto en tanto.


7. Al Pacino en Un domingo cualquiera

Pero para discursos motivacionales ya tenemos a Al Pacino... El discurso del entrenador de fútbol americano Tony DÁmato levantaría el ánimo de la más hundida de las cuadrillas: '¡O nos curamos ahora como equipo o moriremos como individuos!'


8. Svern Suzuki en la ONU

En 1992, con 13 años, esta canadiense recaudó dinero para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo organizada por la ONU en Río de Janeiro. Su discurso sobre cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes y el rapapolvo que echó a los asistentes dejó muda a la sala.


9. Sir Ken Robinson o por qué las escuelas matan la creatividad'

Esta charla impartida por este escritor y conferenciante británico en TED le ha valido que algunos le describan como el mejor educador del mundo. Su visión del mundo educativo supone una transgresión y una auténtica declaración de intenciones. Merece la pena verlo.


10. Mel Gibson en Breaveheart

William Wallace antes del combate final, un clásico. Porque puede que nos quiten la vida pero jamás nos quitarán la ¡¡¡¡libertaaaaaaad!!!


#Artículos

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon