1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

Los estrategas detrás del triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador


Guillermo Lasso celebrando el triunfo electoral

C&E español. Tras el triunfo de Guillermo Lasso en la contienda presidencial de Ecuador hay una mezcla de frescura y experiencia dentro del grupo de estrategas que le acompañaron en segunda vuelta. Los jóvenes Juan Mateo Zúñiga y el mexicano Augusto del Rio fueron los encargados de hacer estrategia, piezas de difusión y análisis de datos respectivamente; mientras que los experimentados Jaime Durán Barba y Santiago Nieto se encargaron de supervisar y medir el desarrollo de la contienda.


Jaime Durán y Santiago Nieto. Foto Archivo C&E español

Este grupo llegó a sumar al candidato electo luego de que quedara en segundo sitio tras la primera vuelta y decidiera darles las gracias a estrategas comandados por Mauricio de Vengoechea, quienes meses antes habían ganado la presidencial de República Dominicana con Luis Abinader.


Es de destacar que el estratega ecuatoriano Juan Mateo Zuñiga llegó para la segunda vuelta tras ser reclutado por su trabajo en la exitosa campaña de Xavier Hervas, un empresario que gracias a piezas innovadoras pasó de cero votos a la cuarta posición en la primera vuelta. Jaime Durán, nacido en ese país, sumó toda su experiencia encontrando el discurso correcto para un candidato de derecha, tal y como lo hizo antes con Mauricio Macri y su triunfo presidencial en Argentina.

Por su parte el candidato perdedor, Andrés Arauz, para esta segunda vuelta contó con Ricardo Amado Castillo como estratega general y con los mexicanos de Heurísitca haciendo algunas piezas para la pauta televisiva y de redes. Fuentes internas contaron a Campaigns and Elections que a pesar de haber quedado en ventaja en la primera vuelta, el aspirante de izquierda decidió hacer cambios en su equipo para marcar distancia del ex presidente Rafael Correa, quien le había ayudado colocando como estrategas a los mismos que lo hicieron ganar a él y a Lenin Moreno: Vinicio Alvarado, José Adolfo Ibinarriaga, Oliva Barros Sánchez -quien estuvo 6 meses al lado del candidato-, Sergio José Gutiérrez, y Tatiana Larrea.


Dos semanas antes de la elección, y ante números adversos, Andrés Arauz decidió pedirle al equipo que había despedido que lo ayudara con una campaña paralela, sin embargo, el tiempo no estuvo de su lado y el resultado final fue una derrota mayor a los 5 puntos porcentuales en las urnas. C&E