1024X160_PONTE-VIVO_CUBREBOCAS.jpg
1024X160_PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

Evaluación de los primeros 100 días de gobierno de AMLO


México a 100 días de gobierno de AMLO


Desde 2016 Gabinete empezó a medir el termómetro social de avance o retroceso del país con el objetivo de tener una métrica que permitiera identificar cambios en la opinión pública. El primer cambio marcado se detectó en diciembre de 2016 y enero de 2017 durante el anuncio del gobierno federal del incremento entre el 14% y 20% en el precio de combustibles en todo el país.


La percepción de que el país estaba estancado había sido la tendencia, pero con el anuncio se posicionó la idea de que el país estaba retrocediendo hasta 45% en diciembre y en enero 43%.


Después de la elección en 2018, comenzó a subir el porcentaje de quienes consideraban que el país estaba avanzando, pero hasta enero de 2019 se posicionó por encima de quienes creían que el país estaba estancado y retrocediendo, con porcentajes que van de 58% a 68% con la más reciente medición de 100 días de gobierno.











Acuerdo con Gobierno


Las acciones de gobierno de AMLO iniciaron previo a su toma de protesta como Presidente. Estas acciones se vieron reflejadas en hechos durante los primeros días. En sus primeros 50 días de gobierno el acuerdo con su forma de gobernar era de 73%, mismo que ha incrementado cerca de 10%, obteniendo en sus primeros 100 días una aprobación de 83%.


En estos 100 días, 80% se ha mantenido firme en estar de acuerdo o desacuerdo con el gobierno del Presidente, sólo 18% señaló haber cambiado su parecer principalmente de estar en desacuerdo y ahora de acuerdo con AMLO. Este cambio se debe a una percepción de buen trabajo, combate a la corrupción y a las medidas que ha implementado.


¿Hay diferencias entre quienes están de acuerdo o en desacuerdo con la forma de gobernar de AMLO? En cuanto información sociodemográfica, mujeres mostraron menos acuerdo que los hombres. En generaciones, hay mayor acuerdo en la generación millennial que en la baby boomer. Quienes están de acuerdo se encuentran divididos casi en 50% entre los que llegan fácil o difícil al final de la quincena, aquellos que están en desacuerdo a 60% les es difícil o muy difícil.


¿Los que están en desacuerdo tienen una opinión mala o muy mala de AMLO? La opinión que este grupo tiene del Presidente es primordialmente regular para el 48%, mala para el 20% y muy mala 17%. No obstante, los que están de acuerdo con su forma de gobernar tienen una opinión muy buena 36% y 47% buena.


Este mismo fenómeno pasa en la percepción de avance y retroceso de país. Aquellos que están de acuerdo creen que el país está avanzando (81%). En contraposición se esperaría que los que están en desacuerdo se concentraran en pensar que el país está retrocediendo, pero 70% percibe que hay un estancamiento.


La postura de desacuerdo sobre la forma de gobernar de AMLO no influye en que se evalúe la opinión o el avance del país en un extremo negativo, sino que se concentra en un plano intermedio. Pero no es así en la confianza hacia el Presidente. Un 78% de quienes están en desacuerdo no confiaría las llaves de su casa a AMLO, con el mismo porcentaje (78%) los que aprueban su forma de gobernar, sí confiaría.