Facebook elimina los anuncios de Trump por violar la política de "odio organizado"


Los anuncios idénticos mostraban un triángulo rojo al revés, un símbolo utilizado por el partido nazi en la Segunda Guerra Mundial para identificar a los disidentes políticos en los campos de concentración.


El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Archivo Charles Platiau / Reuters

Textos de Otros. Facebook eliminó 88 anuncios publicados el jueves por las cuentas del presidente Donald Trump, la campaña de Trump y el vicepresidente Mike Pence que el gigante de las redes sociales dijo que estaban "violando nuestra política contra el odio organizado".


Todos los anuncios idénticos mostraban un triángulo rojo al revés, un símbolo utilizado por el partido nazi en la Segunda Guerra Mundial para identificar a los disidentes políticos en los campos de concentración . Los anuncios llamaron la atención de algunos usuarios de Twitter el jueves que señalaron el significado histórico del símbolo.


Un portavoz de Facebook escribió en un comunicado enviado por correo electrónico que las publicaciones violaban las políticas de la compañía.


"Nuestra política prohíbe el uso del símbolo de un grupo de odio prohibido para identificar prisioneros políticos sin el contexto que condena o discute el símbolo", escribió el portavoz.


Otros anuncios con lenguaje idéntico mostraban diferentes imágenes, incluidos signos de exclamación y signos de alto. Esos anuncios aún son visibles en la biblioteca de anuncios de Facebook .


Los anuncios se publicaron desde tres cuentas: la cuenta oficial del presidente, la cuenta oficial del vicepresidente y la cuenta oficial de la campaña de Trump, según la biblioteca de anuncios de Facebook.


Los anuncios se publicaron inicialmente el 17 de junio. Alrededor de la 1 a.m. ET a la mañana siguiente, Bend the Arc, un grupo progresista de defensa judía, calificó los anuncios como "hacer campaña para la reelección utilizando un símbolo de campo de concentración nazi", en un tuit que rápidamente se envió viral con 14,000 retweets.


Una cuenta de Twitter para la campaña de Trump dijo que la imagen no estaba en la Base de Datos de Símbolos de Odio de la Liga Anti-Difamación y afirmó que un triángulo rojo al revés fue "ampliamente utilizado por los antifa".


La cuenta dirigió a un periodista de NBC News a una camiseta en la que la palabra "ANTIFA" está escrita en un triángulo rojo invertido como prueba. La camiseta fue creada por un usuario de España en un sitio web en el que cualquiera puede cargar su propio diseño de camiseta.


"Observaríamos que Facebook todavía tiene en uso un emoji de triángulo rojo invertido, que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solo apunten a este anuncio", dijo Murtaugh en un comunicado enviado por correo electrónico.


De lo contrario, el triángulo no es común entre la iconografía antifa, que generalmente presenta una bandera roja y negra o tres flechas.


Los anuncios eliminados advirtieron que "los MOBS peligrosos de los grupos de extrema izquierda están corriendo por nuestras calles y causando un caos absoluto".


El anuncio tiene como objetivo ampliar la lista de correo de Trump solicitando información de contacto en su sitio oficial.


"Agregue su nombre INMEDIATAMENTE para apoyar a su Presidente y su decisión de declarar a ANTIFA como una organización terrorista", decía.


Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Anti-Difamación, dijo que la campaña de Trump debería ser más cautelosa con los símbolos que usa.


"Ya sea consciente de la historia o el significado, para la campaña de Trump usar un símbolo, uno que sea prácticamente idéntico al utilizado por el régimen nazi para clasificar a los presos políticos en campos de concentración, atacar a sus oponentes es ofensivo y profundamente preocupante". Greenblatt dijo en un correo electrónico.


CORRECCIÓN (18 de junio de 2020, 3:40 pm ET): una versión anterior de este artículo se equivocó cuando se publicaron los anuncios que Facebook eliminó más tarde. Fueron publicados el 17 de junio, no el 17 de julio.


Por Ben Collins y Brandy Zadrozny. Publicada originalemte en NBC News

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)